El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció el viernes la ampliación de Precios Justos. “Este programa lo que pretende es, hacia el 86% de los productos que consumen los argentinos, darles dos certezas: la primera es que hay casi 50.000 productos que del 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual”, dijo.
Y agregó: “Una segunda certeza que es que, tal como se dio en la primera etapa del programa, hay 2.000 productos que van a seguir teniendo precios fijos, porque es lo que le permite al consumidor o al trabajador cuidar un poco más su ingreso, su salario a la hora de elegir en la góndola del supermercado”.
“El acuerdo incluye la canasta escolar y el precio de las escuelas privadas en toda la argentina. Quiero agradecerle especialmente en cuanto al volumen de productos de canasta escolar que tienen un sendero de 3,2% hasta el 30 de junio. Es importante lo de los productos en la canasta entendiendo que en marzo empiezan las clases y para los papás es un desafío. Mucho más agradezco el esfuerzo del Ministerio de Educación, porque había provincias que ya habían autorizado aumentos de hasta 40% para marzo. Se estableció un criterio único para todo el país que se anuncia el miércoles que viene en el Consejo Federal de Educación con una pauta que baja 40% el promedio inicial de aumento y además establece hasta el 30 de junio un sendero de 3,5% en el caso de los colegios”, señaló.
Massa también aclaró: “Esta segunda etapa tiene más premios y más castigos. Gran parte de la cadena de valor de la industria de la alimentación y de los sectores de higiene personal y limpieza, en el complejo de producción, van a tener un programa de crédito para el aumento de producción de bienes de capital. El Estado pone además, de un régimen acelerado al mercado único y libre de cambios para garantizar los bienes intermedios en la producción la posibilidad de financiarse a tasas subsidiadas. Así como alguna vez planteamos que no podíamos permitir que haya empresas internacionales que subfacturaran o sobre facturaran importaciones o exportaciones, tampoco podemos permitir que el acceso a beneficios públicos no termine redundando en el beneficio del consumidor o del ciudadano. El esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos evitando picardías, comprometiéndonos y cumpliendo como decía Federico, porque en definitiva ese compromiso es virtuoso si aumentamos la producción de bienes” .
También manifestó: “El segundo gran desafío era resolver ese temor que presenta en algunos la idea de que la verificación o el control es malo. Veían algún chaleco de algún municipio, un sindicato, en un supermercado y enseguida algunos entraban en pánico, cuando en realidad lo que estaban haciendo es verificar. Para aquellos que no les gustan las verificaciones físicas, implementamos un sistema de verificación de 15 millones de datos por día online. Distribuidoras que muchas veces son el canal que utilizan las empresas de producción de alimentos para la venta, y que muchas veces terminan en el canal informal. El acuerdo entre ARSAT y Amazon para desarrollar un panel que nos permite ver todos los días todo el movimiento en todo el país, así a nadie le molestan los chalecos de verificación”.
Además, menció el rol de los intendentes: ” La gran mayoría de los intendentes que están acá plantearon que no solamente quieren ser controladores, sino que se quieren sentar con empresas, supermercados que participen del programa, que hagan el esfuerzo de bajarle el precio a la gente para compartir de alguna manera el esfuerzo, en la medida que el esfuerzo le llegue también a sus vecinos”.
“Nuestra responsabilidad tiene que ser dar certeza. Certeza en la macroeconomía; es clave el orden fiscal. Es clave que tengamos la capacidad de aumentar nuestras exportaciones y acumular reservas. Es clave que tengamos la capacidad de hacer fuerte nuestra moneda y desendeudar al país en términos macroeconómicos. Es clave que esas herramientas macroeconómicas que venimos consolidando y tenemos que consolidar aún más tengan lo más importante que tiene que tener un programa económico y un programa de gobierno, que es la gente adentro. Para tener a la gente adentro necesitamos que cada vez que pasa el salario le gane un poquito más a los precios y la gente viva mucho mejor” , dijo. Y a continuación señaló: “Daniel Funes planteaba las dificultades de la sequía y de las heladas tardías como un problema del cambio climático que golpea a nuestra economía. También abusos producto de esas situaciones. Estamos asistiendo a productores de fruta y verdura. La semana que viene vamos a hacer un abordaje alrededor del trabajo en el mercado central con ese tema”.
“Tenemos el desafío de retener vientres, de aumentar faena y ganado, pero sobre todo de aumentar oferta de carne. En ese sentido, también de desnudar a aquellos que le hacen trampa al Estado. Como en todas las actividades, también ahí aparece la sub o la sobrefacturación como un instrumento distorsivo del mercado interno. Así como ponemos incentivos tenemos que desnudar a aquellos que le hacen trampa al Estado. Si firmamos un acuerdo de manera voluntaria como estamos haciendo acá, precio, abastecimiento, publicidad al consumidor y cumplimiento, deben ser un compromiso de todos. Nosotros como Estado vamos a cumplir; esperamos que empresarios, trabajadores, cadenas de supermercados y productores de bienes de consumo masivo también cumplan, porque es en beneficio de los argentinos”, agregó.
Para cerrar aseguró: “El primer desafío que teníamos cuando asumimos como equipo de trabajo era parar un espiral inflacionaria que algunos describían como el principio de un camino a la hiperinflación. No vale la pena buscar culpas ni culpables; en todo caso lo que vale la pena es enfrentar los problemas y resolverlos. A la primera fase del programa de precios decidimos adelantarla en la renovación para extenderla al 30 de junio y además para bajar el sendero o la pauta al 3,2% que es un objetivo que nos puede permitir, junto con la solución de otros problemas, enfrentar el mayor de los problemas que tienen los argentinos que es la inflación. La inflación es el peor veneno que tiene una economía porque es pérdida de valor de moneda, pérdida de valor del salario, pérdida de activos y patrimonio, pero además, porque significa que no hay reglas”.
El apoyo político, empresarial y sindical
El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Comercio, Matías Tombolini; intendentes; y representantes del sector empresarial y sindical, lanzaron una nueva etapa del programa Precios Justos en el Centro Cultural Kirchner.
Entre los presentes estuvieron:
Lucía Urquia – Directora AGD
Julio Freyre – Presidente CCU
Pablo Lemo – CEO Adidas
Eduardo Lapidus – Secretario General AFARTE
Emilio Larrañaga -Presidente Alpek
Lorena Zicker – Presidente para América Latina de Amazon
Facundo Leal – Presidente ARSAT
Hugo Benitez – Secretaria General Asociación Obrera Textil
Juan Vasco Martínez – Presidente ASU
Víctor Fera -Presidente CADAM
Gustavo Lázzari – Secretario General Cámara de Chacinados
Fabián Tarrio – Vicepresidente CAME
Enrique Gatti Rappallini – Presidente Cerámica Alberdi
Carlos Acuña – Secretario General CGT
Héctor Daer – Secretario General CGT
Daniel Awada – CEO Cheeky
Guillermo Calcagno – Gerente General COTO
Aldo Dal Santo – Presidente Del Santo
Mariano Navelli – Dueño Don Satur
Cristian Jerónimo – Secretario General Empleados del Vidrio
José Minaberrigaray – Secretario General Empleados Textiles
Melcon Tertzkian – Dueño FITA TECOTEX
Alex Exersiyan – Dueño FITA RITEX
Hernán Grimoldi – Presidente Grimoldi
Martin Schwartz – Presidente Grupo Simpa/Gama
Takashi Fuisaki – CEO Honda
Diego Cohelo – Gerente Honda
José Luis Alonso -CEO IATEC
Federico Achaval – Intendente Pilar
Andrés Watson – Intendente Florencio Varela
Gustavo Gerez – Gerente General Just