El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este jueves el Plan Aviar, que cuenta con un fondo de $7500 millones destinados a asistir a productores avícolas comerciales y de traspatio que debieron sacrificar animales ante la gripe aviar; y una quinta cuota de Impulso Tambero, que con un fondo de $2756 millones aliviará la situación de las y los productores de leche ante la sequía y las condiciones macroeconómicas que impactaron sobre el costo de producción.
Durante el acto, del que participaron también el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; el intendente de Navarro, Facundo Diz, el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y el secretario de Coordinación Federal Agropecuaria, Jorge Solmi, se anunció, además, que se avanzará en una reforma de la Comunicación 7720 del Banco Central, con el fin de mejorar el acceso al crédito, como también una modificación de los montos para acceder a mayor crédito.
En esa línea también se adelantó que se trabajará en un programa de financiamiento de canje con productores y exportadores, para que sea materia prima, para que sus producciones puedan ser utilizadas como instrumento de pago en la adquisición de fertilizantes, agroquímica y otros insumos.
En su discurso, Massa destacó el acompañamiento del Estado, al señalar que “cada productor que por la sequía se nos cae, cada tambero que por la sequía y la falta de alimentos se nos cae, cada uno de nuestros emprendimientos a lo largo y a lo ancho del país que se nos caen por la sequía, después cuesta mucho tiempo levantarlo y entonces nuestro remedio, nuestra asistencia, tiene que ver con tenderle la mano para que pueda seguir caminando”.
En ese sentido, el ministro afirmó: “Tuvimos que enfrentar una pandemia que cambió las conductas humanas, nos obligó a cambiar el sistema de salud y cambió el mercado de trabajo. Nos tocó enfrentar sin herramientas una guerra que dieron otros y quedan otros, pero que cambió nuestros precios en fletes, en insumos. Nos toca enfrentar la peor sequía de la historia y la influencia aviar con sus consecuencias en mercados internacionales. ¿No les parece que ya tenemos suficientes quilombos como para andar enquilombando la vida de la gente con las peleas de la política?”.
“Yo creo que es clave la estabilidad económica, para que haya estabilidad tiene que haber orden político”, dijo Massa y agregó: “Es muy importante en este tiempo en el que los productores pelean por su supervivencia, en el que el sector agroindustrial pelea por mantener mercados y cumplir contratos, en el que nuestras pymes, nuestra industria y nuestra construcción sostienen los niveles de crecimiento que obviamente por la caída, por la sequía de alguna manera arrastran el producto bruto de la Argentina”.
Para finalizar, el ministro sostuvo que “cuando nuestra sociedad pelea para mantener sus niveles de consumo, para acceder a los bienes más importantes que necesita, cuando todavía tenemos que encarar la pelea por mejorar el ingreso, porque somos conscientes que la inflación demolió el ingreso de la clase media argentina, me parece que las peleas de la política tienen que pasar a un segundo plano”.
El Plan Aviar se destinará a acompañar a las y los productores avícolas que debieron afrontar el sacrificio de aves de corral y la destrucción de huevos fértiles, huevos para consumo, con motivo de la detección y/o sospecha de contagio por estas enfermedades, en el marco de la gripe aviar, a través de dos Programas específicos:
• Asistencia Económica a Productores Avícolas Comerciales.
• Asistencia Económica a Productores Avícolas de Traspatio.
El monto de la asistencia por productor se determinará a partir de la valoración económica de las categorías de aves domésticas y productos (huevos) realizado por el INTA y de las cantidades de aves sacrificadas y productos destruidos
Asimismo el acceso a los programas será simple facilitado porque los datos sobre los que se calcula el beneficio se encuentran en el sistema informático de Senasa y surgen de las actas de sacrificio digitales (SIGACTAS).
Por su parte, los productores cuyos animales fueron sacrificados previamente a la puesta en vigencia de estos programas en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por Senasa, contarán con 30 días para solicitar el ingreso a los mismos. En los demás casos, los productores afectados podrán realizar la solicitud a partir del día 6 de conformada el acta de sacrificio y hasta 30 días posteriores a la misma.
Mientras que la quinta cuota de Impulso Tambero incluye una actualización de los valores del beneficio para asistir a los productores afectados por la sequía y las condiciones macroeconómicas que impactaron en el costo de producción.
De esta manera los valores se actualizan a $20 para los productores de hasta 1500 litros, y de $15 para los productores de entre 1501 litros y 5000 litros inclusive.
Además se aumentará el tope máximo por productor o productora a $800.000 de forma extraordinaria para esta cuota.
Del acto participaron también los intendentes de San Fernando, Juan Andreotti; Chascomús, Javier Gastón; San Andrés de Giles, Miguel Gesualdi; Villarino, Carlos Bevilacqua; General Pinto, Fredy Zavatarelli; Tornquinst, Sergio Bordon; General Las Heras, Javier Osuna; Bolívar, Marcos Pisano; General Alvarado, Sebastián Ianantuony; y Las Flores, Alberto Gelene.