Massa anunció que se liberan las importaciones para las pymes

Massa anunció que se liberan las importaciones para las pymes

El ministro de Economía lo confirmó en el marco de un acto en Entre Ríos por el Día de la Industria.


El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes que tomó la decisión de liberar todas las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) para las pymes industriales, debido a que “agosto fue un mes de acumulación de reservas y tenemos la capacidad para ir pagando”. Sus dichos se dieron en el acto central por el Dia de la Industria que se desarrolló en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

“Hemos tomado la decisión de liberar para todas las pymes industriales de la Argentina las SIRA que estaban pendientes para garantizar los empleos”, dijo Massa y argumentó que esto es posible porque “agosto fue un mes de acumulación de reservas y tenemos la capacidad para ir pagando, la decisión se tomó junto con otras medidas que tomamos estos días y que tienen por objetivo cuidar sobre todo a nuestras pymes”.

Asimismo destacó la importancia de las pymes industriales en la matriz de generación de empleo registrado de calidad y aseguró que “representan en la Argentina 13 mil millones dólares de las exportaciones”.

Por otra parte, dijo que en 2024 habrá “una matriz energética mucho más competitiva” y que el reversal del Gasoducto Norte va a estar terminado el 14 de mayo “gobierne quien gobierne en la Argentina”, lo que permitirá tener “energía más barata”.

“Hoy que tenemos el gasoducto y la oportunidad de plantearnos un proceso en el segundo tramo del gasoducto y en reversal del norte de exportar gas y llevar gas a regiones de Argentina que hoy importan gas de Bolivia, nos podemos plantear para 2024 una matriz energética mucho más competitiva”, afirmó.

Además, en sintonía con la campaña electoral, apuntó contra el libertario Javier Milei y su propuesta de dolarizar la economía. Así, dio ejemplos de cuáles serían las consecuencias de “entregar nuestra moneda”, y aseguró que actualmente las empresas tienen disponible crédito a tasa negativa porque desde el Gobierno “creemos en el rol del Estado invirtiendo en política pública”.

En ese sentido, explicó: “Entregar nuestra moneda no solamente es energía en dólares, no solamente es tasa de interés positiva; hoy tenemos 2 billones disponibles en crédito a tasa de interés negativa para la política industrial, hoy nuestras empresas tienen disponible la mitad de tasa de interés porque creemos en el rol del Estado invirtiendo en política pública”.

Luego, apuntó: “Se habla de dolarización cobarde, que es hacer circular las dos monedas, pero la más fuerte se come a la más débil, como el patacón. Con la dolarización termina pasando que los costos, los salarios, los impuestos y las tasas, destruyen los procesos industriales porque como no sos emisor de tu moneda no definís tu tasa de interés y como tenés que pedirla, y hacerte del físico y pagar, tenés que pagar mucho más”.

Massa llamó a los empresarios industriales a consolidar su confianza en el peso: “Los que creen que en Argentina tiene que haber un proyecto industrial, lo que tienen que hacer es apostar a recuperar el valor de nuestra moneda, vendiendo más de lo que compramos”.

“Nos tocó navegar un año muy complejo, debido a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pedía medidas que sacaban de la cancha a nuestra industria y condenaban a la pobreza a nuestros trabajadores. Eso terminó, Argentina recupera en 2024 su libertad desde el punto de vista de la cuenta comercial, por lo que representa el sector minero, y además porque estamos frente a la enorme oportunidad porque tenemos balanza comercial positiva en el sector energético”, añadió el ministro.

“Cuando hablamos defensa y competitividad de nuestra industria, tenemos que saber que cuando se habla de dolarización cobarde, que es hacer circular las dos monedas, todos sabemos que la más fuerte se come a la más débil. Los costos, los salarios, los impuestos, las tasas destruyen los procesos industriales. Como vos no sos emisor de tu moneda, no sos el que define la tasa de interés. Pero, además, como tenés que pedir prestada esa moneda, siempre estás por arriba de la tasa promedio internacional. Y como además tenés que hacerte del físico y tenés que pagar para hacerte de ese físico, todavía tenés que pagar mucho más”, enfatizó.

Massa dijo también: “Además de timonear en la tormenta, me toca en gracia ser el candidato de una las fuerzas políticas. En la campaña escucho cosas que es importante llevarlas a la realidad de cada uno de ustedes. ¿Universidades públicas, gratuitas, de calidad que generan la línea de partida de la movilidad social ascendente en la Argentina, o universidades pagas, aranceladas? Dicen que a la pobreza se la combate con educación y comparto plenamente ese principio. Mi pregunta es, si cobramos la educación, ¿cómo vamos a combatir la pobreza? Por eso creo en educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva; y en el aumento del presupuesto educativo y universitario en la Argentina”.

Y concluyó: “A lo largo mi historia política siempre mantuve el diálogo con todos. Quiero dejarle un compromiso y una invitación a la Unión Industrial. Un gobierno de unidad nacional supone que invitemos a las fuerzas políticas democráticas a integrarlo y estoy dispuesto a hacerlo, pero también a los sectores de la economía. Y espero que el 10 de diciembre los industriales estén sentados a la mesa compartiendo el proyecto industrial de país”.

¿Qué son las SIRA?

El Sistema de Importaciones de la República Argentina es un procedimiento electrónico que se utiliza para la gestión de las importaciones.

En el mismo intervienen la Agencia Federal de Ingreso Públicos (AFIP), la Dirección General de Aduanas, la Secretaría de Comercio y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Éste reemplazó al viejo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que se utilizó hasta octubre del 2022.

Para llevar adelante el ingreso de bienes al país, establece una serie de pasos, que incluyen una Declaración Jurada y la carga de información sobre el presupuesto a utilizar, ya sea en moneda nacional o extranjera.

Tras esto, la AFIP analiza la Capacidad Económica Financiera del importador para validar o rechazar la solicitud.

En el proceso, se revisa el historial de la empresa, las proyecciones, la actividad o el rubro del que forma parte y también tiene en cuenta otras variables como la solvencia económica o el nivel empleo y producción.

La aprobación de una SIRA da luz verde al proceso tanto de pago como de ingreso y recepción de los cargamentos. Su demora o rechazo, por su parte, retrasa o impide, directamente, que esto suceda.

Qué se dice del tema...