Massa anunció un dólar diferencial para todas las exportaciones

Massa anunció un dólar diferencial para todas las exportaciones

La medida durará 30 días.


El ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, anunció este lunes que las exportaciones de bienes primarios, intermedios y servicios tendrán la posibilidad de liquidar un 30% del total a valor del dólar financiero, con el fin incentivar la liquidación de divisas. La medida regirá por 30 días a partir del martes.

De esta forma, el ministro extiende a la producción en general un tipo de cambio diferenciado, opción que anteriormente sólo estaba disponible para el agro, economías regionales y algunos sectores como el energético.

Massa busca reforzar la posición de reservas del Banco Central que en las últimas semanas se ubicaron por debajo de los U$S 25.000 millones.

Argentina deberá cancelar entre el 31 de octubre y el 1° de noviembre cerca de U$S 3.500 millones que debilitarán aún más las arcas del Central.

Este nuevo dólar diferencial es similar al “dólar agro” pero destinado a todos los sectores exportadores.

“Vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades, todo el complejo exportador argentino, bienes, intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación, 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único libre de cambios, 30% ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación”, detalló Massa.

A su vez, el ministro aseguró que si es elegido presidente, buscará discutir un programa con el Fondo Monetario Internacional “asociado al crecimiento y al desarrollo”.

“Quiero un presupuesto con superávit para el año que viene, quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con un punto de superávit para el año que viene y le he pedido al Presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, que es de nuestra fuerza política, que cite de manera inmediata a la Comisión de Presupuestos para el tratamiento de la separata”, destacó.

Y advirtió: “Desgraciadamente el presupuesto argentino tiene un paquete de beneficios tributarios y presupuestarios que están afectados centralmente a beneficios empresarios, a sectores económicamente muy concentrados. Eso representa 4,8% del PBI y he planteado la necesidad de que ese presupuesto que mandamos con 0,9% de déficit se sancione con 1% de superávit y que ese superávit surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía sancionando año tras año el Congreso”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...