Luego de oficializar el aumento del piso del Impuesto a las Ganancias, el ministro de Economía y candidato a presidente oficialista, Sergio Massa, anunció el miércoles una batería de medidas destinadas para monotributistas, jubilados y trabajadores que no pagan el impuesto y para receptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que abarcarán a más de 9 millones de beneficiarios.
Massa dio a conocer un programa de devolución del IVA del 21% destinado a jubilados, pensionados, monotributistas, destinarios de la AUH y trabajadores de casas particulares, luego de que esta tarde se conociera el índice de inflación de agosto que alcanzó el 12,4%, que acumula 124,4% interanual y es el más alto en más de 30 años.
Además, el funcionario anticipó créditos para trabajadores en relación de dependencia y la ampliación del Programa Alimentario PAMI.
Devolución del IVA
“Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores de casas particulares que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos”, confirmó el miércoles el ministro de Economía.
“Obviamente, continuamos con la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina”, aclaró Massa.
“Incorporamos, además, al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio”, continuó el funcionario.
“Y consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440.000 trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio”, completó el ministro en relación a quiénes alcanzará la devolución del 21% del IVA.
“En términos de plata, cada trabajador y jubilado va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta 18.800 pesos a lo largo del mes, que es lo que nos permite hoy la legislación vigente”, explicó el ministro.
DEVOLUCIÓN DEL IVA PARA LA CANASTA BÁSICA
Desde el lunes rige #CompreSinIVA, el programa que devuelve el 21% del IVA de los productos de la Canasta Básica a millones de argentinos y argentinas. pic.twitter.com/LcnV2RdSGf
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 13, 2023
“Es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva y, además, hacemos un esfuerzo fiscal sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado y de utilizar recursos extraordinarios producto de la incorporación del nuevo impuesto, que es el Impuesto País, en los recursos de recaudación del Estado”, destacó Massa.
En esa línea, el ministro ratificó que los beneficiarios no deberán hacer ningún trámite. “Cuando ustedes realicen la compra con la tarjeta de débito, a las 48 horas se les va a acreditar automáticamente la devolución de este programa que se llama Compre sin IVA y que representa la devolución de la totalidad del IVA en los productos de la canasta básica”, detalló Massa.
“Se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, porque está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar”, completó el ministro de Economía.
El titular de la cartera de Hacienda le reclamó a los comerciantes que “utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente. Y también le pidió a todos los alcanzados por la medida que utilicen la tarjeta de débito. Porque esto les devuelve poder de compra y a las 48 horas van a tener acreditado en su cuenta la plata de devolución del IVA sin tener que hacer ningún trámite”, concluyó al respecto.
Cuáles son las claves de “Compre sin IVA”
- Devolver hasta un 21% del monto de las operaciones de compra, pero con un tope equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para 4 integrantes (compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años (según última publicación, $ 111.642).
- Esto da una devolución de $ 23 mil mensuales por beneficiario.
- El beneficio aplica para compras en alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos, productos higiene personal, etc.
- Mantiene a los ya beneficiados: Asignación Universal por Hijo (2,5 millones) y jubilados y pensionados (7 millones).
Quiénes se suman al beneficio
- Monotributistas de todas las categorías (sólo los puros, es decir los que no tienen otros ingresos): 2,7 millones.
- Empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta 6 SMVM (hoy en $ 118.000): 9 millones. (son los que no fueron beneficiados por la suba del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias)
- Trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares: 440 mil.
Créditos para trabajadores en relación de dependencia
En otro tramo de su discurso, Massa anticipó la puesta en marcha de un programa de créditos de hasta 400.000 pesos a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50% que se tramitará en la tarjeta de crédito y de manera virtual.
“La directora de ANSES les va a contar los detalles mañana, pero el crédito se tramitará en la tarjeta de crédito y de manera virtual”, precisó Massa.
Programa alimentario de PAMI
Por otro lado, el ministro de Economía confirmó también la ampliación del refuerzo alimentario de PAMI a 2.967.000 beneficiarios y el aumento del monto en el mes de septiembre, octubre y noviembre a 15.000 pesos por mes.
Massa ya había adelantado el lunes a última hora, tras la eliminación del pago de Ganancias para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, que se pensaba en una segunda etapa de anuncios a favor de monotributistas y autónomos, que se estimaba alcanzaría a 9 millones de personas.