El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en conjunto con la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunció una nueva medida de asistencia a trabajadores informales. La misma consiste en un refuerzo de $94.000, en dos cuotas de $47.000 que se abonarán en octubre y noviembre.
“Como ustedes saben, la decisión del FMI de imponerle a la Argentina una devaluación generó en enormes sectores de nuestra sociedad situaciones de pérdida de valor adquisitivo. En las últimas tres semanas hemos ido tomando medidas a los efectos de garantizar que esos sectores pudieran recuperar el ingreso”, contextualizó el titular del Palacio de Hacienda.
“Nos quedó un sector que no está alcanzado por ninguna de las medidas. Se trata de los trabajadores informales, los que habitualmente hacen changas, los que trabajan por su cuenta y no están dentro del monotributo ni son trabajadores en relación de dependencia. Hemos tomado la decisión de reforzar sus ingresos con dos canastas básicas, que representan $47.000 para los meses de octubre y noviembre”, afirmó a continuación el Ministro.
Asimismo, Massa afirmó que para no alterar el orden de las cuentas públicas se determinó “cobrarles un anticipo extraordinario de Ganancias a aquellos sectores que fueron los grandes ganadores de la devaluación del FMI”, en alusión a bancos, compañías financieras y de seguro, que serán notificadas por la AFIP.
El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) había anticipado que así como los trabajadores en relación dependencia, los autónomos, los monotributistas y las micro, pequeñas y medianas empresas recibieron apoyos económicos, también lo harán las personas con empleos informales.
Anunciamos un Refuerzo para las y los trabajadores informales
Hasta el momento no habían sido alcanzados por las medidas que anunciamos en los últimos días para contrarrestar los efectos de la devaluación impuesta por el FMI.
➡ Estamos hablando de un refuerzo para trabajadoras… pic.twitter.com/T8fYv2tZEq
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 26, 2023
“A casi 3 millones de argentinos que no forman parte de la población registrada, pero sí de la población económicamente activa, les extenderemos la mano del Estado, protegiéndolos de la inflación, que es producto de la decisión del Fondo Monetario Internacional de devaluar nuestra moneda”, había adelantado la semana pasada.
La asistencia es similar al Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), que se pagó durante el aislamiento preventivo por la pandemia de coronavirus, o el Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos que se acreditó en noviembre del 2022.
La ayuda para trabajadores informales forma parte de la batería de medidas que anunció el ministro de Economía para respaldar a los segmentos más vulnerables de la población, con el propósito de mantener los niveles de ingresos y estimular el consumo.
Junto a @SergioMassa anunciamos un #RefuerzoParaTrabajadoresInformales, que hasta el momento no habían sido alcanzados por las medidas que anunciamos en los últimos días, para contrarrestar los efectos de la devaluación impuesta por el FMI pic.twitter.com/8zq7iVK1nL
— Fernanda Raverta (@FerRaverta) September 26, 2023
Por su parte, Raverta destacó que el refuerzo permitirá “llegar a aquellos hombres y mujeres que tienen más de 18 años, menos de 64, que no están alcanzados por ninguna prestación o asistencia del Estado y que no tienen trabajo formal”.
“A partir de mañana (por el miércoles), desde las 2 de la tarde, va a estar abierta la inscripción por internet en la página de ANSES con Clave de la Seguridad Social, con una cuenta bancaria a tu nombre, que si no la tenés, el banco la va a tramitar”, aseguró la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Fecha de cobro
Según lo anunciado por el Gobierno, el bono de $94.000 similar al IFE se entregará en dos cuotas:
- Primera cuota de $47.000: octubre
- Segunda cuota de $47.000: noviembre
Requisitos
Podrán cobrarlo las personas de entre 18 y 64 años. Para acceder al nuevo bono similar al IFE, las personas no deberán tener:
- Trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares).
Jubilación o pensión. - AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar.
- Planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo).
- Prestación por desempleo.
- Obra social o prepaga.
Además, deberán contar con la Clave de Seguridad Social y una CBU o clave bancaria a nombre del titular que lo solicite para cobrar el refuerzo. Quienes no la tengan, pueden tramitarla a través del banco.
Anses realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de cada uno de los solicitantes, para comprobar que cumplen con los requisitos
Cómo inscribirse
Ingresar en anses.gob.ar a partir del miércoles 27
Entra a Mi Anses: con CUIT y Clave de Seguridad Social
Inscribirse a partir de las 14 y hasta las 22 horas
La inscripción estará disponible durante todo octubre.