Massa, con intelectuales y la CTA: “La dignidad laboral no se negocia”

Massa, con intelectuales y la CTA: “La dignidad laboral no se negocia”

El precandidato presidencial de UxP participó en dos actos junto a sindicalistas y personalidades de la cultura.


El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó el lunes que no le “tiembla el pulso para defender la mejora del ingreso” porque “cuanto mejor están nuestros trabajadores, más crece la economía”, y expresó que “ojalá el 11 de diciembre estemos juntos pensando en el futuro desde la Casa de Gobierno”.

“Ninguno de nosotros puede negar que, así como la educación es la herramienta más importante para generar igualdad, la otra rueda es el trabajo; para nosotros la dignidad laboral es un piso que no se negocia”, expresó Massa en la sede de Foetra, en un encuentro con trabajadores de la CTA.

Y llamó a “defender los cimientos y construir el techo de la casa, para que estén de nuevo adentro, para que recuperen su ingreso, lo que perdieron”, porque “cuanto más firmes son los cimientos, más posibilidades de construir hacia arriba tenemos”.

“No nos tiembla el pulso para defender la mejora del ingreso en Argentina. Cuanto mejor están nuestros trabajadores, más crece la economía y mejor funciona nuestro sistema en términos de desarrollo económico”, añadió desde el escenario, acompañado por dirigentes sindicales y legisladores oficialistas.

Y admitió, “sin esquivar la autocritica”, que “con muchos estamos en deuda, pero sabiendo también que la alternativa es la vuelta al pasado”.

“Quiero pedirles que estos días vayan casa por casa, en el lugar de trabajo y le digan a los compañeros que lo que hicimos, lo hicimos juntos y lo que falta también lo vamos a hacer juntos. Invitemos a todos para adelante, Argentina sale para adelante, nunca para atrás”, aseveró el ministro de Economía.

Y expresó: “Ojalá el 11 de diciembre estemos sentados juntos pensando en el futuro de Argentina en la casa de Gobierno”.

También apuntó contra las propuestas de la oposición, que “debate el programa de medicamentos gratuitos para jubilados y los bonos que por arriba de la jubilación mínima se va asignando para sostener el ingreso”.

“Nosotros sentimos que ese es el piso y no podemos permitir que se debatan herramientas que hacen a la mínima calidad de vida de jubilados”, subrayó.

Y continuó: “Escuchamos hablar de que no hacían falta más universidades, de que las becas progresar eran un gasto innecesario, cuando sabemos que falta más sistema universitario en la Argentina y más hijos de trabajadores en la universidad”.

“Hay discusiones que son casi prehistóricas: el derecho a las vacaciones pagas, derecho a la indemnización, las paritarias libres, los salarios, están discutiendo principios como la ultra actividad laboral, están planteando la eliminación del aguinaldo”, enumeró.

En tanto, su compañero de fórmula y jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi, indicó que “desde cualquier lugar de la historia, uno va a encontrar las dos líneas de pensamiento que conviven en Argentina”.

“La oposición tiene el mismo plan de siempre: van a devaluar, para eso tienen que endeudarse, van a privatizar, precarizar las relaciones laborales, harán una apertura indiscriminada de importaciones y destruirán el tejido social. No es ninguna cosa nueva”, afirmó el precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP).

Y marcó: “No vienen a ofrecer el futuro sino que están claramente anclados al pasado”.

Por su parte, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, señaló que “Argentina es un lugar donde el sindicalismo tiene raíces fuertes y poder real. Eso los grupos empresarios no lo soportan, sueñan con volver a un país preperonista, un país donde había mucha riqueza pero donde el peón de campo no tenía derechos”.

Sobre las propuestas de campaña de la oposición, señaló que “hacen campaña para ver quién va a cerrar más ministerios, que van a usar dinamita para hacer volar al Estado” y recordó que “cuando vino la pandemia, el ministerio de Salud no existía, lo tuvimos que recuperar nosotros”.

“El macrismo fue un frenesí de ataque a los trabajadores, un festival de fuga financiera”, indicó Yasky.

Y expresó que “necesitamos que Sergio Massa el próximo lunes en la tapa de los diarios aparezca como el candidato más votado. Tenemos que hacer un esfuerzo enorme por todo el país para decirles que no es lo mismo un país donde tengamos que vivir de rodillas y sentir vergüenza de ser un laburante, a sentir la dignidad de que te respeten como trabajador”.

Estaban también presentes en el evento la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Carla Gaudensi; el secretario general de Sipreba, Agustin Lecchi; el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; los el diputados nacionales Eduardo Valdés, Vanesa Siley y Daniel Gollan; Francisco Dos Reis, referente Pyme; el exministro de Agricultura, Julián Dominguez; la ministra de Trabajo nacional Raquel “Kelly” Olmos, entre otros.

Encuentro con intelectuales

El precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, participó además de un acto junto a personalidades de la cultura donde afirmó que a “una oposición que se cansa de decir una y cien veces que somos un país de mierda y un país fracasado” hay que “decirle que somos orgullosamente argentinos”.

El ministro de Economía indicó que en estas elecciones se debaten dos realidades: “Una que tiene que ver con el piso de derechos, que es lo que está en debate y que es el cimiento nuestro, y otra que tiene que ver con la construcción por encima de ese piso, lo que sentimos que nos falta”.

“Es importante, frente a una oposición que se cansa de decir una y cien veces que somos un país de mierda y que somos un país fracasado, decirles que nosotros somos orgullosamente argentinos y desde ahí nos vamos a poner de pie y desde ahí vamos a reconstruir la capacidad de soñar de nuestra gente“, enfatizó en un acto en el Teatro Empire de esta capital, a una cuadra del Congreso Nacional y junto al sindicato de conductores de trenes La Fraternidad.

Massa criticó a la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) y sus planes de gobierno ante una eventual presidencia. “Estamos en un momento en el que se discute el derecho a las vacaciones pagas, la universidad gratuita, la moratoria jubilatoria como instrumento del Estado protector para abrazar a aquellos que no fueron correspondidos en la relación laboral con el pago de aportes.

El ministro de Economía indicó que en estas elecciones se debaten dos realidades: “Una que tiene que ver con el piso de derechos, que es lo que está en debate y que es el cimiento nuestro, y otra que tiene que ver con la construcción por encima de ese piso, lo que sentimos que nos falta”.

Se discute el rol del Estado en políticas de financiamiento e inversión pública y se plantea como gasto”. Y agregó: “Desde el punto de vista del proceso histórico podríamos decir que estamos en una etapa pre peronista en la que se debate ya no cómo incorporar más derechos o temas nuevos a la agenda, sino la base de derechos que hoy tiene la Argentina”.

El ministro indicó que “el primer desafío que tenemos es decirles a nuestros compañeros, compañeras, nuestras familias, vecinos que lo primero que tenemos es la obligación de defender derechos laborales, educación pública gratuita y de calidad como línea de partida de la movilidad social ascendente, defender al Estado invirtiendo en cultura en ciencia, tecnología, desarrollo, investigación. Decirles que pueden sentir desilusión, pero no volvamos para atrás“.

También habló sobre la deuda e indicó: “Perdimos soberanía por el acuerdo de Mauricio Macri con el Fondo, perdimos autonomía como Nación, perdimos en términos de desarrollo en la búsqueda distributiva”.

Además indicó: “En cualquier lugar del mundo aparece la valoración al talento argentino. Aparece la valoración a la capacidad argentina de incidencia en el mercado de proteínas mundial, el interés alrededor de la Argentina como uno de los proveedores mundiales de minerales críticos; el respeto por lo que puede ser en la energía de transición el desarrollo de nuestro complejo hidrocarburífero. Argentina aparece entre los los 5 países elegibles a la hora de la selección de capital humano para lo que es la revolución de tecnología y conocimiento. El interés en todo la generación de contenido audiovisual”.

Por su parte, Rossi criticó a la oposición y afirmó: “Nadie te puede decir que estás inventando una campaña del miedo, hay que decir que da miedo la campaña que hace la oposición”.

Sobre la discusión en las elecciones, el jefe de Gabinete enfatizó que es “el momento de defender los derechos, es ahora. Se defiende con el voto porque están en juego los derechos de la cultura, de los trabajadores, de las mujeres, de las diversidades sexuales”.

Y agregó: “La derecha nunca discute ideas. No dicen cómo van a bajar la inflación, porque si lo dicen te das cuenta de que van a generar más inflación“.

En el acto también estuvieron la ministra de las Mujeres, Ayelén Mazzina; la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos; el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Entre las personalidades de la cultura que prestaron su apoyo a Massa se encontraban el actor y presidente de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), Pablo Echarri; las actrices Carolina Papaleo y Graciela Duffau, el cantor Peteco Carabajal, el filósofo Ricardo Forster, la investigadora Dora Barrancos, la cantante Teresa Parodi, el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, y el exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, entre otros.

La carta de apoyo

Los intelectuales y actores, entre los que que estaban Juan Sasturain (director de la Biblioteca Nacional), Eduardo Jozami, Dora Barrancos, Carolina Papaleo, Pablo Echarri, Graciela Duffau, entre otros, dieron a conocer una carta pública en la que dijeron que “la democracia es una bandera de justicia independiente con un poder oficial que no responde a intereses corporativos ni actúa como si fuera una regla moral”.

También destacaron que “la democracia es la construcción de todos los derechos individuales y colectivos en coincidencia con el establecimiento de una economía distintiva y un Estado social que se constituya en garantía de la exclusiva realización del bien común”.

Además, remarcaron: “No hay democracia sin igualdad”. Y enfatizaron que “la derecha atenta contra las conquistas del feminismo y de las diversidades sexogenéricas“.

Los firmantes reiteraron su apoyo a los precandidatos de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa y Agustín Rossi y afirmaron que “estamos convencidos de que es la fórmula del oficialismo, es la única que expresa el espíritu de unidad de las fuerzas populares que integran Unión por la Patria y que puede llevar adelante este desafío del cambio social”.

Qué se dice del tema...