Con más del 97% de las mesas escrutadas, el gobierno nacional y la Dirección Nacional Electoral (DINE) dieron a conocer los resultados entre los cinco candidatos presidenciales: Sergio Massa (36,59%) y Javier Milei (30,04%) se disputarían la presidencia en un balotaje el próximo 19 de noviembre. Patricia Bullrich, la representante de Juntos por el Cambio (JxC), está tercera, lejos de los dos primeros, con el 23,84 por ciento.
Por su parte, Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, quedó en cuarto lugar con un 7,22% de los votos hasta el momento. En quinto y último lugar quedó Myriam Bregman del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con un resultado parcial del 2,64% de los votos.
En el centro de cómputos de la Dirección Nacional Electoral, Julio Vitobello anunció la publicación de los resultados en las plataformas oficiales y dijo que la consolidación de resultados representativos “ha ocurrido antes de lo que esperábamos. El trabajo ha sido muy bueno. Ha sido una jornada ejemplar de la democracia argentina”, resaltó el Secretario General de la Presidencia.
El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, arribó al búnker de la coalición oficialista ubicado en el Complejo C del barrio porteño de Chacarita a la espera de los primeros resultados.
También llegaron el ministro del Interior y candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Eduardo “Wado” De Pedro, jefe de campaña de UxP, y el diputado nacional y presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner.
De acuerdo con los resultados de este domingo, Argentina podría elegir a su próximo Presidente en un balotaje, el 19 de noviembre. Así lo establece la ley electoral en caso de que hoy ningún postulante alcance el 45% de los votos o ante la posibilidad de que el candidato más votado supere los 40 puntos, pero no logre un 10% de diferencia con el que salió segundo.
Si así fuese, se trataría de la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulta electo en segunda vuelta: sólo ocurrió en 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli.
En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto último, Milei obtuvo el 29,8% de los sufragios, Bullrich sumó 28% (con la suma de los votos de su contrincante en la interna Horacio Rodríguez Larreta) y Massa alcanzó el 27,2% (con los apoyos recibidos por Juan Grabois).