El ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió la renuncia al titular de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, tras conocerse en el Palacio de Hacienda los resultados de su gestión durante el año que está por terminar.
El malestar de Massa devendría de una serie de planes e inversiones que se le encomendaron a Gabrielli, pero no se cumplieron. Entre los que se destacan ampliar las plantas productivas y mejorar la capacidad de la Casa de la Moneda para satisfacer la demanda interna de billetes y monedas, junto al desarrollo continúo de servicios digitales.
Al “Balance en rojo” que dejó en la Casa de la Moneda el exministro de Economía de Mendoza, hay que sumarle que la gran parte de los billetes que el Banco Central puso en circulación este año fueron producidos en el exterior. Lo que da cuenta de la demora en la puesta en marcha de la producción de billetes.
Cabe recordar que Massa también anunció el relanzamiento de todos los billetes con figuras históricas del país y con paridad de género, otro objetivo que no se cumplió.
Quién era Gabrielli
Economista e integrante del Partido Justicialista, el ahora exfuncionario nació en 1951 en la localidad de Tunuyán, Mendoza. Fue ministro de Economía de esa provincia entre 1987 y 1991.
Posteriormente, entre 1991 y 1995, fue gobernador de Mendoza, paro luego ocupar el cargo de ministro del Interior de la Nación durante las fugaces presidencias de Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde, en plena crisis del 2001.
Además, fue diputado nacional, vicepresidente del Banco de la Nación; primer Presidente de ARSAT y titular de la Administración Nacional de la Aviación Civil de la República Argentina.
Su gestión al frente de la Casa de la Moneda, la empresa estatal dedicada a la fabricación de billetes y monedas, data de mayo de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández lo designó en ese cargo.