Massa en Brasil: reunión con Lula y financiamiento por US$ 600 millones

Massa en Brasil: reunión con Lula y financiamiento por US$ 600 millones

El ministro de Economía aseguró que el acuerdo tendrá un impacto en el sector automotor y alimenticio.


El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió el lunes en Brasil con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, en el marco de una visita al vecino país. En ese contexto, anunciaron un acuerdo para financiar importaciones desde el país vecino por 600 millones de dólares con aportes y garantías del Banco do Brasil, Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El anuncio fue el punto central de una intensa agenda bilateral que abordó Massa con Lula Da Silva, el mnistro de Economía brasileño, Fernando Haddad, y secretarios de Estado y diputados que viajaron a la capital brasileña. La prioridad de las gestiones estuvieron en establecer un mecanismo para evitar que en el intercambio comercial se afecten las reservas del Banco Central, que sufrieron un duro golpe por el impacto de la sequía. Apuntará a normalizar el flujo comercial de los sectores automotor y alimenticio.

Además, se definió una línea de financiamiento de 400 millones de dólares del BNDES para el avance de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). Esa obra está en plena licitación internacional, pero para Brasil se trata de un proyecto estratégico en el que quiere participar, debido a que permitirá abastecer de gas al sur del país.

Conferencia y anuncio

En una rueda de prensa brindada en Brasilia, junto al ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, Massa destacó que este instrumento de financiamiento es respaldado por el Bando de Desarrollo de Brasil, el Banco do Brasil y el Bando de Desarrollo de América Latina-CAF.

“Encontramos un mecanismo superador para el sector automotriz y alimenticio, que están sumamente integrados, a partir de un trabajo del ministerio de hacienda de Brasil, con el apoyo de la CAF, (que consiste en) un instrumento de financiamiento de las importaciones de Brasil a Argentina por 600 millones de dólares. Esto resuelve el proceso que, por las dificultades de la sequía, la peor de la historia que dañó la capacidad de administrar de manera ordenada las reservas, es la consolidación de un sector estratégico”, explicó Massa desde Brasilia.

Según comentó, se trata de un “instrumento de financiación de las exportaciones de Brasil a Argentina por u$s600 millones, que además repercute en el financiamiento de las exportaciones de Argentina a Brasil.

“Cada 600 millones de dólares que importa Brasil a Argentina en materia automotriz, son 600 millones de dólares que vuelven de Argentina a Brasil en materia automotriz por el ensamble y la sinergia que tienen sus industrias”, comentó.

Acto seguido, dijo que la iniciativa fue posible gracias al trabajo del Ministerio de Hacienda de Brasil, del banco BNDES, del Banco Do Brasil, del Ministerio de Economía de Argentina, con el apoyo y la garantía del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF).

Por su parte, Haddad, explicó que con las garantías otorgadas por el Banco del Brasil a sus exportadores y la contragarantía que ofrece el Banco de Desarrollo de América Latina “Argentina no necesitará usar sus reservas ni mayores garantías”.

El Banco do Brasil “garantiza a los exportadores brasileños sus ventas hacia la Argentina y la CAF opera con una contragarantía sin necesidad de que Argentina use sus reservas”, ahondó Haddad.

Marina mercante e ingreso a los BRICS

Massa remarcó que “Argentina y Brasil son socios indisolubles desde el punto de vista comercial y cultural” y explicó que se retomó la iniciativa conjunta entre Argentina y Brasil para reconstruir sus marinas mercantes fluviales.

Sobre este punto, relató que fue un proceso que Argentina y Brasil construyeron durante 20 años y que se había interrumpido en el gobierno de Bolsonaro por la decisión de Brasil de no renovar el acuerdo de reserva de bandera.

Por otra parte, el candidato de Unión por la Patria (UxP) puso el énfasis en la importancia del ingreso de la Argentina al BRICS: “Estamos hablando del 46% de la población del mundo, integrada al BRICS. el 36% del PBI Mundial. En el caso de la relación Argentina-Brasil, hablamos de uno de los principales socios comerciales”.

Finalmente, se ratificó el acuerdo para el tránsito por el paso fronterizo, Santo Tomé-Sao Borja que sigue por un año más con el mecanismo de gestión documental por el que transita el 60% del comercio de camiones.

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