El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se metió de lleno en la negociación del proyecto que se debate en Diputados: lo hizo en su doble rol de ministro de Economía y extitular de la Cámara baja.
En la necesidad de conseguir los votos para su aprobación, el reparto de fondos benefició a dos sectores que ayudarían, cuanto menos, a dar quórum y que la iniciativa tenga sanción en general. Se trata de la provincia de Córdoba, gobernada por el peronista Juan Schiaretti; y el sector radical de Evolución, que responde al senador Martín Lousteau.
A principios de mes, hubo una reunión entre Massa, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el presidente del Consejo Interunivesitario Nacional (CIN), Enrique Mammarella; y la mayoría de los rectores de las universidades nacionales. Pero la presencia más sugestiva, quizá, fue la del diputado de Evolución y vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti.
Ahí se blanqueó que las universidades tendrían un aumento por encima de la inflación en el 2023, pero la UBA que maneja Yacobitti se beneficiaría con una suba todavía mayor.
En las planillas que acompañan el proyecto de Presupuesto, la UBA figura al tope con un gasto estimado por encima de los 120 mil millones de pesos. El global para todas las universidades supera los 700 mil millones.
Además se agregaron por ministerios y áreas al proyecto original. Encabeza Desarrollo Social con 101.890 millones más para “Políticas Alimentarias”. Pero también figura Educación, con 59.542 millones más para “Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes”. En aquella reunión en la que estuvieron Massa y Yacobitti también se había discutido la necesidad de agregar fondos para becas.
Yacobitti fue de los primeros diputados en avisar que su grupo votaría a favor del Presupuesto. Hay buena predisposición de parte de Evolución con el presupuesto porque se incorporaron estas cosas como Ganancias.
Los votos cordobeses
Dentro del interbloque Federal tres diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti. Uno de ellos, Ignacio García Aresca, fue uno de los dos legisladores extra Frente de Todos que acompañaron el dictamen de mayoría. Lo hizo con “disidencias”. El otro fue el misionero Diego Sartori, de Provincias Unidas. Dato: el oficialismo no necesitaba su apoyo para sacar el dictamen pero igual acompañaron.
Respecto a los beneficios para Córdoba que cuentan con la venia de Massa, en un anexo donde se agregaron obras para los próximos años, se prevén por ejemplo, 2.000 millones para un corredor vial en Río Cuarto (a ejecutar en 2023 y 2024) y 5.000 millones para una red cloacal en la capital provincial (2023-2025).
En el presupuesto original, ya había previstas 26 obras para la provincia. En otro planilla donde se detallan avales de Nación para endeudarse, Córdoba figura con créditos por 380 millones de dólares.