El candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, intentó despegarse de la administración comandada por el presidente Alberto Fernández y sostuvo que en un eventual mandato suyo en la Rosada no contaría con la mitad del gabinete actual. Además, se diferenció del mandatario nacional respecto de sus discurso en Naciones Unidas (ONU) sobre las dictaduras de Cuba y Venezuela y explicó a qué se debió la devaluación pos-PASO.
Entrevistado por Luis Novaresio en su ciclo de entrevistas por LN+, Massa explicó la fiesta realizada en plena cuarentena en 2020 por el cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos fue un punto bisagra del Gobierno. “Fue el punto de inflexión de credibilidad”, dijo y aunque aclaró sobre el Presidente. “Hay una parte de la historia y de mérito que no la podemos mirar con la suficiente objetividad todavía que es haberse cargado una pandemia en su espalda”.
También criticó algunas de las medidas tomadas durante la pandemia, en especial la tardía apertura de las escuelas: “En ese momento yo era presidente de la Cámara de Diputados y me manifesté a favor de que abrieran los colegios”.
En sintonía, con el trabajo de los funcionarios nacionales, fue consultado sobre equipo de trabajo en un eventual gobierno suyo y explicó que no contaría con al menos la mitad del gabinete actual. “No me gusta repartir cargos. Por lo menos la mitad no serían ministros conmigo. Armaría el equipo y los Ministerios manera distinta”.
Además, afirmó que en su gobierno va a haber “ministros radicales”, también “ministros que son peronistas y hoy están en el Pro”.
En otro tramo de la entrevista, el periodista le preguntó si “el Gobierno no hizo nada mal” para que haya 40 por ciento de pobreza y más de 100 por ciento de inflación. “Si, por supuesto. Un montón de cosas”, reconoció. Y ejemplificó con su llegada a la cartera de Economía: “Que el presidente de la Cámara de Diputados tenga que hacerse cargo de un ministerio ampliado claro que es consecuencia de errores”.
Opinión de Bullrich y Milei
También se refirió a los candidatos Javier Milei y Patricia Bullrich. “Bullrich, es la candidata a ministra de Seguridad de Melconian que fue la de Macri. Milei, es el candidato que habla de dolarizar la economía argentina sin tener el acuerdo de los dueños de los dólares. De ambos me separan las ideas ya que expresan más o menos lo mismo: uno dice universidad paga y el otro vouchers. Son más o menos lo mismo”.
Y agregó: “Me llama mucho la atención y es de las cosas que más me irrita, que es que a oso sectores que compiten y dicen que la educación es el mejor remedio contra la pobreza, pero plantean cobrarle a la gente para ir a la universidad, recortes y que el Estado no debe dar notebooks″.
Por último habló respecto a la inflación final del año: “Va depender mucho de que octubre, noviembre y diciembre con el tipo de cambio fijo que pusimos con la devaluación que impuso el FMI siga bajando. El impacto de la devaluación llevará al resultado anual cerca de los tres dígitos”.
Crítica a la Justicia y al FMI
Luego, expresó el FMI exigió la medida económica mediante lo que definió como “acciones prioritarias. “El Fondo te pone condiciones para renegociar la estructura de deuda. En el documento que propone medidas y fija lo que se llama priority actions, o sea acciones prioritarias que el Gobierno debe tomar para que el board apruebe los desembolso, pone la medida de devaluación”. “El Fondo pedía 100% de devaluación y unificación cambiaria”.
En ese sentido, fustigó contra Macri por haber acudido al Fondo en 2018. “Desde el año 2018 que Macri para financiar la fuga de capitales en la Argentina, como dice el informe de la AGN, desde 2018 hay un síndico en la Argentina. Macri llevó a la Argentina a la convocatoria de acreedores”.
“La Argentina en un país soberano que tiene un síndico de su convocatoria generada por Macri que nos obligará a negociar con el síndico las medidas a tomar. Mi primer planteo a la hora de definir ser candidato con la experiencia de la negociación, es que tenemos que tomar la deuda como un tema de políticas de estado, con acuerdo con las fuerzas políticas y sacar al fondo de la FMI, que mientras esté metiendo su nariz en las cuentas de la Argentina, va a terminar imponiendo cosas de su necesidad de cobrar la plata que la posibilidades de desarrollo de la argentina”.
Diferenció la idea de endeudarse en el mercado local y el internacional: “Una cosa es que uno se financie en el mercado local, doméstico, con los bancos y fondos comunes de inversión y otra es tener una deuda de un prestamista del financista de última instancia internacional. Ir al mercado doméstico es como ir a la escribanía del barrio, ir al FMI es ir al prestamista de la usurero del barrio. Te pide garantías y te lleva la heladera y el auto”.
Multilateralismo
Asimismo, se diferenció del Presidente respecto de su discurso en Naciones Unidas (ONU) sobre Cuba y Venezuela. El martes en Nueva York, Alberto pidió “poner fin al inadmisible” bloqueo contra Cuba, al tiempo que exigió “cesar de inmediato las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Venezuela”.
Venezuela es una dictadura”, de nuevo en tono de diferencia con Alberto Fernández, que en la ONU pidió el fin del bloqueo a Cuba y Venezuela. “Creo en le multilateralismo y lo demostré en la gestión económica. Con esto de que hay que romper el Mercosur… Brasil es nuestro principal socio comercial. Romper el Mercosur es romper eso y dejar sin laburo a mucha gente. Y cuando hablan de los Brics… China e India están en los Brics. Estos son tres de los cinco principales socios económicos”.
“No estoy con los países que no respetan el estado de derecho. No me encolumno con ningún país, yo el único alineamiento que tengo es con la Argentina. Soy de los tipos que defiende la relación con Estados Unidos y el que mejor relación tiene con Republicanos y Demócratas, pero también defiendo la soberanía de Malvinas”, enfatizó.