Massa inicia su senda presidencial con un aluvión de votos

Massa inicia su senda presidencial con un aluvión de votos

*Por Daniel Galvalizi (analista político).


Con un aluvión histórico de votos para una fuerza opositora en la Provincia, el líder del Frente Renovador comenzó a delinear su sendero presidencial con una convocatoria “a todos los sectores políticos sin preguntar de dónde vienen” y anunciando que su partido hará “valer los millones de votos conseguidos”.

Con una estética presidencialista, en la que fue recibido en el escenario en solitario y con sus compañeros de lista sentados en gradas atrás de él, Massa dijo que la avalancha de votos recibida (y la brecha de unos 12 puntos por sobre el kirchnerismo) “no” le da “derechos sino responsabilidad y compromiso”.

El intendente no hizo ninguna alusión concreta a su sueño presidencial de 2015 pero dijo que la masividad del triunfo los “obliga a plantear” su propia agenda de ahora en más “y recorrer la Argentina”.

Además, le disparó en el corazón político a su seguro adversario dentro del peronismo, Daniel Scioli: “Quiero que (en la Provincia) dejemos de gastar en propaganda y gastemos todo en seguridad”.

En un predio del Complejo Pipa colmado, con una barra integrada especialmente por militantes de Tigre, Massa fue el único orador y fue el eje excluyente del spot editado con momentos de la campaña transmitido antes de su ingreso al escenario.

Bajo el grito de “Se siente, se siente, Massa presidente” -y con algunos cánticos agresivos contra la Presidenta- la militancia tuvo su noche de alegría una hora más tarde de lo previsto (Massa habló pasadas las 22.30, aunque estaba previsto 21.30).

Entre los intendentes sentados en el escenario estaban los integrantes de su mesa chica, como Joaquín de la Torre (San Miguel), José Eseverri (Olavarría) y Gilberto Alegre (General Villegas), quien lo secunda Darío Giustozzi (Almirante Brown) e inclusive Jorge Macri (Vicente López).

El jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, llegó tarde debido a la pelea voto a voto que mantenía con la lista massista que lo enfrentaba en el distrito, encabezada por la suegra del ganador de la noche.

La jornada comenzó muy tranquila en un bunker que demoró demasiado en tomar mística y color, y que hasta pasadas las 20 estaba semi vacío, aunque se colmó pasadas las 21.30.

El equipo de comunicación massista organizó cuidadosamente un desfile de candidatos y miembros del equipo del FR desde las 18.30, y el elegido para comenzarlo fue Giustozzi, seguido por Juanjo Álvarez, Joaquín de la Torre, Felipe Solá y luego los asesores económicos Martín Redrado y Roberto Lavagna.

Giustozzi fue el encargado de anunciar que el triunfo resultaba más contundente de lo esperado, mientras que Alvarez -uno de los jefes de campaña- denunció amenazas y agresiones de presuntos kirchneristas contra fiscales massistas en José C. Paz y Merlo.

Casi a la medianoche, los periodistas aguardaban a Massa para que brinde una conferencia de prensa, la cual estaba retrasada porque brindaba una entrevista a TN, señal de cable que estuvo durante toda la noche expuesta en varias de las pantallas LED distribuidas por el complejo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...