El candidato oficialista de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, se pronunció nuevamente sobre la polémica situación del exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien se vio envuelto en un escándalo tras la filtración de fotos junto a la modelo Sofía Clerici en Marbella, España. Massa calificó el comportamiento de Insaurralde como un “gravísimo error”, pero también señaló a Clerici por su participación en el incidente. Además, se refirió al caso “Chocolate” y al polémico caso del Banco Nación.
Además, recordó que Clerici ya había estado involucrada en otro escándalo político en 2017, cuando se la vinculó sentimentalmente con el embajador de Brasil, Daniel Scioli, quien en ese momento mantenía una relación con Gisela Berger.
Massa evitó mencionar directamente a Scioli, pero dio a entender que se refería a él al mencionar el caso anterior de Clerici. El político se mostró satisfecho con la renuncia de Insaurralde y afirmó que el caso debe ser investigado a fondo. “Pagó con la renuncia a la Jefatura de Gabinete, pagó con la renuncia a la candidatura”, destacó.
Además de este escándalo, Massa también se refirió a otro caso polémico que involucra al Banco Nación y a la contratación de la numeróloga “Pitty” (Verónica Laura Asad) por parte de las autoridades del banco. Massa reveló que pidió que se investigue el caso y que se separara del cargo a la gerenta del banco responsable de la contratación de Asad.
El candidato oficialista también hizo mención al caso de Julio “Chocolate” Rigau, quien realizó múltiples extracciones de dinero con tarjetas de débito en la Legislatura bonaerense. Massa afirmó que aún no está claro quién está involucrado en este caso, pero que está bien que la Justicia investigue y avance en las indagaciones.
🔵 Sergio Massa junto a @juleiva en #CajaNegra, sobre los cambios que haría en su gobierno:
"La mitad de los que hoy son ministros, conmigo no serían ministros".
🎬 Mirá el estreno: https://t.co/jadn9Yzd7h pic.twitter.com/mtaQrW3FY3
— Filo.news (@filonewsOK) October 4, 2023
Diferencias con el Gobierno
Massa marcó la diferencia del actual gobierno y de su posible presidencia: “Yo no soy actualmente el Presidente de la República. Y obviamente hay una parte de decisiones que tomo y otra no. Y no somos todos iguales y no todos pensamos de la misma manera” y agregó: “La mitad de los que hoy son ministros conmigo no serían ministros. Cambiaría el régimen de funcionamiento del Estado en términos de organización. Pero además hay gente que conmigo no sería ministra”.
Sobre la desilusión de la gente con el actual gobierno inidcó: “Tiene razón. Con Macri había caído 20 puntos el ingreso y continuó… pandemia de por medio, guerra, pero continuó. Ahora, en el último año, recuperamos bastante y ahora con la devolución del IVA y el impacto de ganancias, se va a notar fuerte la recuperación del ingreso en la Argentina. Yo planteé públicamente, no una, sino varias veces la disculpa en el pedacito que me toca. Ahora, lo que creo que acá hay muchos que la sacaron barata. Porque son responsables. Se fueron y siquiera pidieron perdón. Yo tengo una relación de respeto con otros funcionarios que estuvieron. Sin embargo, no comparto lo que hicieron por ejemplo, en materia de aprobación de importaciones”.
También hico referencias al candidato libertario Javier Milei: “Tenemos un prestigio ganado, ocupamos lugares de privilegio a nivel mundial como país, porque tenemos un recorrido hecho que nosotros lo resumimos en ‘Memoria, verdad y justicia’, porque de alguna manera es el paraguas o la síntesis que le encontramos, pero que para el mundo es un recorrido. Nos pone en un lugar de respeto. Y vos decís que querés entregar las Malvinas a los ingleses, querer poner la bandera de Estados Unidos en la puerta del Banco Central, querés tirar por la borda 40 años de construcción de prestigio argentino en una materia en la que el mundo empieza a discutir los nuevos derechos”.
“Queré un poquito a tu país. Un poquito. Por los tipos que murieron en manos del terrorismo de Estado. Por los chaqueños, Los correntinos que murieron en las Malvinas. Por la necesidad de sostener un tejido industrial que depende de que vos tengas el señoreaje de tu moneda y no que la tasa de interés te la fije otro”, remarcó sobre los dichos de Javier Milei en el debate donde enfatizó que “no fueron 30.000”.
Seguridad
Massa se refirió también al tema de la seguridad, sus propuestas y sus antecedentes siendo intendente de Tigre. En ese marco explicó: “A tres cuadras de mi casa matan, en el año 2009, a un chiquito de 17 años, Santiago Urbani. Era un fin de semana largo, y veo el hecho en la tele, me entero por la tele, y la primera reacción que tuve fue irme corriendo para la casa de la familia, a menos de cuatro cuadras de mi casa. Y llegué, me abrió la hermana, había algún medio en la puerta allá, y la madre estaba destrozada, Julia, y entra, me muestra el lugar, estaba todavía la gente científica y la fiscalía, y salí de ahí y dije, yo voy a hacer todo lo que tenga que hacer para que este lugar sea un lugar donde la gente no tenga miedo, y pueda salir a la calle”
“Y empecé a ver, porque el sistema de cámaras, el primer problema que tenía era que no teníamos fibra óptica. Hice un tendido de 52 kilómetros de fibra óptica, después puse 2000 cámaras, le puse a todos los patrulleros y a los móviles, y compré móviles, dupliqué el sistema de móviles, le puse un paralelo a cada móvil policial, un móvil municipal, y después armé el sistema de botón de pánico”, explicó.
Y cerró: “Me faltaba la pata de la justicia, y conseguí firmar la descentralización que hizo que construyera en cada barrio una fiscalía. Y bajé un 92% el delito; fue transformar la bronca de una tragedia en una acción positiva”.
Vida pública y personal
Al referirse a su carrera política, el ministro de Economía, expresó: “Hay dos Sergio Massa: persona y dirigente. Al Sergio Massa funcionario, el día que pagué las jubilaciones, estábamos con el corralito. Había que pagar las jubilaciones y no había sistema financiero. Siempre me acuerdo que uno de los lugares donde se pagaron jubilaciones fue en la cancha de Colón. Estamos hablando de pagarle en una semana la jubilación a 3 millones de personas sin bancos. Teníamos un problema que era sacar el dinero del Banco Central, porque estaba todo vallado. Y se me ocurrió una mentirilla: que hagan una falsa amenaza de bomba al Banco Central. Y entonces la Policía despeja y en ese despeje sacamos los camiones de caudales para pagar a los jubilados. Tuvo una épica muy grande entre los laburantes del ANSES”.
“En lo personal, diría que soy la suma de una mamá que agarraba todas las mañanas a un pibito y lo llevaba caminando tres cuadras al colegio. De un papá que se levantó y cayó muchas veces, como la Argentina. De unos abuelos muy presentes que vivían a 10 cuadras de mi casa. Y de haberme criado en un barrio. Me terminó de redondear como persona el nacimiento de Mili, no porque sea más importante que el de Toto, porque fue la primera. Ser papá me cambió la cabeza. Miro mucho la conducta de algunos dirigentes, cómo son como padres o si no tienen hijos. Los que no son padres, tienen esa cosa de sentir que no le tienen que dar explicaciones a nadie”, cerró.
La Familia
El candidato de Unión por la Patria (UP) dijo que tanto con su mujer, Malena Galmarini, como con su suegro “Pato” Galmarini, discute y discutió sobre política. “Malena tiene una mirada de la política muy pura, muy genuina. Es muy frontal y transparente. Ama lo que hace. A lo largo de estos 25 años la vi llorar por gente que por ahí le pedía laburo o por gente que no tenía casa. Se súper compromete con lo que le pasa al otro y además se lo lleva a la casa, a la oficina. Tiene un nivel de compromiso muy groso”.
“Tuvimos varios años de choque. Te diría que en el 2013 se dio como una coincidencia políticas. Pero cada dos por tres nos agarramos. Él perdió muchos compañeros en su vida política. Él y Marcela fueron perseguidos por la Triple A, por la dictadura. La pasaron mal”, detalló sobre el vínculo con el político peronista.