El presidente Javier Milei confirmó, en su segundo día de gobierno, la conformación de la cúpula del Banco Central, que estará presidido por Santiago Bausili y que tendrá como Director a Alejandro Daniel Lew. Este nombramiento, además del de Vladimir Werning como Vicepresidente, se oficializó a través del Decreto 18/2023, donde se aceptó la renuncia de Miguel Ángel Pesce y del equipo que trabajó durante el período de Alberto Fernández, además de los 19/2023 y 20/2023, con el que se designaron a las nuevas autoridades.
Y aunque algunos son desconocidos, o tienen más vinculación con el período de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo, el de Lew es un nombre que forma parte de la agenda política reciente, a raíz de su turbulenta salida, a finales de noviembre, de YPF, donde ocupó el cargo de Chief Financial Officer (CFO).
Su ida de la petrolera estatal tuvo lugar en medio del faltante de nafta a finales de octubre, luego de las elecciones generales, donde Sergio Massa se impuso y forzó el balotaje ante Javier Milei, y en la antesala de la definición electoral, donde las urnas decidieron que el libertario sea quién, el pasado domingo, se ponga la banda presidencial.
Mientras que las entidades aseguraron que el motivo detrás de esto fue la falta de dólares para importar, desde el Gobierno Nacional, y más precisamente desde el Ministerio de Economía, se habló de una medida especulativa por parte de las empresas para presionar y provocar una suba de precios regulados, hasta ese entonces, acuerdo mediante entre las compañías y el Estado.
A finales de noviembre, y tras la derrota en la segunda vuelta por parte del oficialismo, se dio a conocer la noticia de que había puesto su renuncia a disposición, al igual que otros integrantes del directorio. Sin embargo, luego surgieron las versiones de que fue desplazado de su cargo.
También que había intensiones del Director General de Aduanas durante el paso de la dupla Fernández-Fernández, Guillermo Michel, de presentar una denuncia penal ante la Comisión Nacional de Valores y la SEC, el organismo que regula los mercados en los Estados Unidos.
Esto fue informado a la Bolsa de Comercio en cumplimiento de las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV), ByMA y MAE, informó la agencia Noticias Argentinas.
Cabe remarcar que, mientras Massa había acusado a las empresas petroleras de “retención de stocks”, fuentes vinculadas a YPF aseguraron que la compañía había “aumentado sus niveles de despacho desde sus terminales” y que estaba “garantizado el abastecimiento”.
En resumen, la polémica por su nombramiento se enmarca en las acusaciones relacionadas con una de las últimas crisis que atravesó el excandidato presidencial de Unión por la Patria (UP) antes de caer en el balotaje frente a quién hoy lo designa como miembro clave del directorio de un organismo central, como lo es el Banco Central.