El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, aseguró que el principal objetivo que trazó para su gestión es pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) y recuperar soberanía. “Vivimos con un gran cepo, que es el que dejó Macri con una deuda exorbitante que usó para pagarle a los fondos. Tenemos que convivir hasta que juntemos los dólares para sacarlo. Yo sí tengo una obsesión como presidente, que es sacar al FMI para recuperar soberanía”, remarcó el funcionario en C5N.
En tal sentido, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que quiere imitar a Néstor Kirchner, que canceló la deuda con el organismo internacional de crédito a fines de 2005: “Ese es el camino porque es mentira que es el endeudamiento más barato por la tasa baja. ¡Eso no es cierto! El swap chino es menos costoso que los sobrecargos que cobra el FMI en los acuerdos”.
Massa expuso las desgastantes negociaciones que llevó adelante con el Fondo hasta lograr el desembolso de 7.500 millones de dólares: “Después de la reunión con Biden, el FMI se comprometía a hacer un adelanto, pero nos quiso arrinconar, quiso que devaluemos el 100%, luego el 60% (…) Nos quisieron llevar a un lugar muy incómodo porque son el síndico de una convocatoria. Fue sumamente angustiante. Ahora estoy mucho más enfocado en estabilidad financiera, la distribución del ingreso y la campaña”.
Massa se refirió también a las propuestas opositoras y agregó. “Yo cuando veo que ellos plantean el arancelamiento de la universidad, yo soy hijo de un inmigrante, lo conté acá ya alguna vez, para el hijo de un laburante que tiene la oportunidad de llegar a la universidad pública y de superar, ¿no?, lo que por ahí pudo hacer su papá, pero sobre todo para ese papá, que le digan, mira, a partir del año que viene la universidad de tu hijo, si gobiernan ellos va a costar tres palos por año, es cambiarle la ecuación familiar, económica”
“Para un jubilado, que le digan te van a cortar el programa de medicamentos, es, ni más ni menos que le digan, vas a perder el 20% de tu jubilación porque en la canasta del jubilado, el 20%, medido, hay un índice que mide canasta del jubilado, el medicamento representa el 20%”, enfatizó.
Equilibrio fiscal en el Presupuesto 2024
El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), adelantó que el próximo viernes enviará al Congreso el proyecto del ley de Presupuesto 2024, en el que se apuntará al equilibrio fiscal, y advirtió que espera que los diputados de la oposición lo aprueben “si tanto les preocupa el déficit”.
“Me parece muy importante que esta discusión presupuestaria se dé en el marco de una campaña, porque se le va a caer la careta a todo el mundo”, advirtió Massa.
El titular del Palacio de Hacienda señaló que en el presupuesto hay dos fuentes de financiamiento a los sectores empresarios, que representan más de 4.5 puntos del PBI. Se trata de impuestos que no pagan las empresas, o beneficios presupuestarios que reciben.
En ese sentido, Massa precisó que el Presupuesto 2024 tendrá una pauta de 0.9 de déficit. Y si bien aclaró que le gustaría tener un punto de de superávit, pidió a los legisladores que al menos corrigan 1.9 puntos de esos 4.5. “Es decir, recortar el 30% de esos beneficios para que en 2024 Argentina tenga superávit fiscal, si tanto les preocupa”, señaló el ministro.
“Hay de dónde sacar. El problema es que tenemos que animarnos a quitar privilegios que en la Argentina parecen intocables, y no lo son”, concluyó Massa.
Propuestas en seguridad
Massa adelantó algunos aspectos sobre el plan de seguridad integral que dará a conocer en los próximos días y que tiene en mente aplicar en caso de llegar a la Casa Rosada, y consideró que la Argentina debe apuntar a tener “módulos carcelarios de 150 o 200” detenidos.
“Nosotros tenemos que construir cárceles, primero para los que van presos no estén hacinados, y segundo para que tengamos cercanía geográfica con las familias”, expresó Massa.
“En lugar de cárceles con mil, dos mil, o tres mil presos, tenemos que ir a los módulos carcelarios de 150, 200, por zonas geográficas, porque además eso tiene a sus familiares más cerca, sostiene el modelo de rehabilitación en la cárcel”, explicó.
Ganancias y Macri
Además reveló: “Le dije a mi equipo que para la próxima semana quiero un anuncio para los autónomos y los monotributistas porque hay un salto que es necesario corregir”.
Massa apeló “a que la oposición se siente y vote, y no borre con el codo lo que escribió con la mano”, en referencia a la posibilidad de eliminar impuestos a los trabajadores.
“Ya borraron con el codo que los trabajadores no iban a pagar ganancias en su gobierno, cuando Macri los estafó. No vuelvan a hacer lo mismo ahora, no sentándose en el recinto”, apuntó el ministro.
En ese sentido, señaló que “el problema más serio de Macri es que no hizo autocrítica” y consideró que “hoy era un buen día para que dijera la verdad, si estafó a los laburantes o no tuvo el coraje de hacerlo”, en referencia a la promesa de campaña que hizo el exmandatario sobre el Impuesto a las Ganancias.
“Lo más importante es que el laburante sienta que el Estado no le manotea parte de su trabajo con un impuesto que es injusto, porque el salario no es ganancia, es remuneración. Es conceptual, filosófico esto”, subrayó.
Y criticó a el exministro de Economía del 2001, José Luis “Machinea, del gobierno de Patricia Bullrich, de Fernando De La Rúa y Domingo Cavallo”, quien “inventó esto”.
“El enorme desafío que tenemos es tratar que Argentina tenga un sistema tributario progresivo que el que más pague sea el que más puede y el que más tiene, no el que menos tiene”, indicó.
Asimismo, sobre el crecimiento de la economía durante el próximo año, Massa advirtió que ese ingreso “no quede en un grupito” y exhortó a que “de alguna manera nos construya un derrame”.
Violencia de Género
Una de las cuestiones que más preocupa a la sociedad es la violencia de género. La cantidad de femicidios sigue en aumento y se espera el desarrollo de una política eficaz para proteger a las mujeres. Ante esta situación, el ministro de Economía, Sergio Massa, expuso su propuesta.
“Cuando asumimos una política hay que sostenerla en el tiempo. Lo que era una protección de las mujeres de violencia de género, algunos lo transformaron en un plan social en municipios. Para mí el abordaje debe ser provincial”, advirtió el funcionario y aclaró que a la brevedad publicará “una tecnología para que denuncien casos de violencia de género”.