Massa: “Para el desarrollo del turismo es clave la previsibilidad y la inversión”

Massa: “Para el desarrollo del turismo es clave la previsibilidad y la inversión”

El ministro de Economía presentó los lineamientos del “Plan Integral de promoción y desarrollo del turismo Internacional”.


El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa participó este jueves en Posadas de la presentación del “Plan Integral de promoción y desarrollo del turismo Internacional” junto al ministro de Turismo Matías Lammens, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, el mandatario electo, Hugo Passalacqua, y la diputada nacional de Córdoba Federal Natalia De la Sota

Al hacer uso de la palabra, Massa indicó: “Poder trabajar con el gobernador que termina su mandato y con el que empieza su mandato es una muestra de madurez, pero sobre todas la cosas que hay un proyecto en la provincia que tienen en la acción de gobierno puesta la prioridad. Ojalá desde el 10 de diciembre, si lo misioneros nos ayudan, podamos seguir trabajando juntos por todo lo que falta hacer”.

“Me gustaría hablar de turismo, pero también de otros sectores que son importantes para nuestra economía y para la economía y desarrollo de la provincia de Misiones. El primer dato que le quiero dejar al sector turismo, más de medio millón de argentinos visitaron Misiones con el Previaje”, señaló.

Además agregó: “Cuando escucho esos mensajes de que subsidiar el turismo es destruir nuestras cuentas, quiero dejarles algunos números, que en ese más de medio millón que visitó Misiones están explicados en términos de empleo, inversión, generación de divisas y estabilidad en el mercado de trabajo: 548.000 trabajadores en el sector hotelero, turístico, gastronómico, el sector que más empleo generó en los últimos dos años”.

“Es clave para el desarrollo de esta actividad tener previsibilidad para la inversión, y la continuidad de los PreViaje fue importante, pero también es importante cómo alineamos los incentivos”, subrayó.

Sobre el Previaje

Al referirse al programa nacional, el candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), manifestó: “Una de las cosas que se define el 19 de noviembre es si en la Argentina sigue o no el Previaje. Yo ya dije Previaje 6, 7, 8, 9 y 10 porque creo que el sector turístico hotelero y gastronómico, en una economía global donde la industria de entretenimiento, el cambio en el mercado de trabajo le agrega tiempo de ocio a la gente, el tener bien enfocado el crecimiento de un sector que sobre la base del incentivo del mercado doméstico amplía capacidades para generar divisa y recibir mercado internacional es fundamental”

“La planificación de crecimiento de 1000 millones de dólares por año en términos de ingreso de divisa por ingreso de visitantes tiene a esta provincia como uno de los principales actores”, indicó.

No hay turismo sin agenda ambiental

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, advirtió este jueves que si la Argentina es gobernada por quienes niegan el cambio climático será imposible que Misiones, su parque nacional y las Cataratas, sean considerados destinos para el “turismo ambiental” internacional.

“Es imposible defender a (el Parque Nacional) Iguazú como lugar asociado a la agenda de destinos naturales si alguien que piensa gobernar la Argentina cierra parques nacionales y plantea que el cambio climático es una mentira”, planteó Massa en un encuentro en Misiones con empresarios del sector turístico, hotelero y gastronómico.

En ese sentido, defendió su iniciativa para que sean penalizados los crímenes ambientales y graficó: “De 3 a 8 años de prisión para el que tala bosques, para el que contamina ríos, para el que rompe humedales”.

“Nada de una multa, como dicen por ahí, no todo tiene precio en la vida, hay cosas que no se arreglan con multas, con plata, sino que tienen que ver con qué lugar le vamos a dejar para vivir a nuestros hijos y a nuestros nietos”, reflexionó.

En su discurso frente a los empresarios del sector turístico, Massa también prometió que impulsará la baja de la tasa aeroportuaria para que sea competitivo el aeropuerto de Iguazú con respecto al de Foz do Iguazú (Brasil).

“Eso nos da la posibilidad de trabajar con conectividad internacional; defendamos a Iguazú, a Misiones y a su actividad hotelera y gastronómica”, resaltó.

La amenaza de la quita de subsidios

A modo de ejemplo y referido a otro aspecto, Massa aseguró que la idea de eliminar subsidios “sin mirar qué significa en la vida de cada argentino y argentina” sería, en esa provincia, “el final del Ahora Misiones”, un programa que beneficia a los consumidores locales a través de reintegros, con el objetivo de promover la producción de las pymes y fomentar el comercio.

“El Estado Nacional subsidia con 948 millones de pesos al mes el Ahora Misiones; que cada comerciante sepa que cuando vota en contra de la política de promoción, a través de subsidios, está atentando contra su propio interés, contra su economía, su patrimonio y su nivel de actividad; no quiero dejar de decirlo porque después es tarde”, alertó.

Además, invitó a los empresarios a “crecer exportaciones” en el caso de que él resulte electo Presidente porque, dijo, eso hace crecer la economía de toda la Argentina.

“Si ustedes crecen en mercados, crecemos en trabajo, si ustedes crecen en mercados, crecemos en divisas, tenemos nuestra economía más fuerte, ustedes tienen empresas más rentables, nuestra inflación es más baja y nuestra capacidad de crédito reaparece y esa es la tarea que tenemos que encarar juntos”, expresó.

Y agregó: “El mejor puente que puede construir el Estado nacional es decirle (al empresario) todo lo que crezca es suyo, úselo para reinvertir, para generar más trabajo para los misioneros y para la Argentina”.

La palabra de Lammens

“Tenemos un plan, y tenemos una idea, cuando del otro lado solo hay agresión, insultos y motosierras”, explicó Lammens en la presentación que se realizó en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento de Misiones. Aseguró, además, que es un plan “basado en un caso de éxito, en el caso del sector turístico de estos años”. Afirmó allí que los números indican que “esta gestión fue exitosa porque generó un gran equipo de trabajo entre el sector público y privado”.

Sobre la actualidad del sector aseguró que “Argentina tiene el segundo año consecutivo sin temporada baja, gracias al previaje”. Hace dos años que el desempleo del sector turístico no se dispara después de las temporadas tradicionales, por el previaje. Tuvimos elmejor octubre de la historia de Argentina en termino de turismo receptivo. Estamos por arriba de los valores de la pandemia”, aseveró.

En lo que respecta al futuro del sector, indicó que “el turismo está instalado en el centro de la discusión planteado para que podamos crecer sostenidamente en el tiempo. Para que pueda Argentina tener más dólares. Por eso tenemos un plan para llegar a 10 millones de turistas, para que tenga un impacto de 28.000 millones de dolares en los próximos cuatro años”.

Y allí detalló los puntos que conforman la propuesta:

Aumentar conectividad internacional: es uno de los grandes desafíos que tenemos.

Bajar tasas aeroportuarias: los pasajes tiene más carga impositiva que el precio del viaje en si, eso se debe modificar.

Potenciar la gastronomía en la Argentina: La guía Michelín llevarla a las principales ciduades turísticas de Argentina para potenciar los destinos.

Trabajar con China: que es el principal exportador de turistas del mundo. Vuelo directo para incrementar el mercado.

Potenciar el turismo antártico: que es uno de los principales atractivos que tiene la Argentina.

Potenciar el destino de naturaleza: El turismo de base natural es de lo más buscado.

 

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