El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, promete que no va a dar nombres hasta después de la elección, pero en su visita a la provincia de Córdoba adelantó: “Mi ministro de Economía no va a ser alguien de mi fuerza política, va a ser alguien de otro sector político”.
En ese marco, algunos nombres ya circulaban desde hace varios días como potenciales candidatos y otros surgieron en los pasillos oficiales luego de las declaraciones de Massa sobre un “externo”. Hay sorpresas y hasta algún “tapado”.
“Sean quien sean los ministros, los ministerios van a ser organismos verticales: quienes sean designados van a armar sus equipos, no va a pasar como en este Gobierno que hay mucho desorden. Eso Sergio lo tiene claro. Llegó la hora de dejar de improvisar”, aseguraron desde el entorno del candidato.
No son pocos los que creen que las pistas hay que buscarlas en una cena que tuvo lugar en Tigre, hace un año y medio. En esa oportunidad, tiempos en los que aún presidía Diputados y Martín Guzmán tecleaba en su cargo (iba a renunciar un mes y medio después), Massa invitó a su casa a buena parte de sus referentes económicos de siempre.
En el cónclave estuvieron el expresidente del Banco Central, Martín Redrado; el exministro de Economía, Miguel Peirano; el director del Indec, Marco Lavagna; los socios del estudio Equilibra, Diego Bossio y Martín Rapetti; y el Lisandro Cleri, entonces en el FGS de Anses (faltó con aviso Guillermo Michel, quien era asesor de Massa en la Cámara y hoy dirige la Aduana). Ninguno de ellos fue al ministerio cuando el tigrense reemplazó a Silvina Batakis.
Cadena 3 Elecciones
Sergio Massa, en exclusiva con Cadena 3: "El ministro de Economía no será de mi fuerza" https://t.co/M9pltJem3E pic.twitter.com/o7zp8Q4bhL— Cadena 3 Argentina (@Cadena3Com) November 7, 2023
Posibles ministeriables
Si bien no hay ninguna confirmación, comenzaron a circular algunos nombres que serían quienes acompañarían a Massa en caso de ser electo presidente.
Carlos Melconian. Más allá de que ambos confirmaron una reunión antes de las elecciones, tienen buena relación “desde siempre”, como describen cerca de ambos. El ex candidato de Patricia Bullrich no habló de la posibilidad en público, pero sería, quizás, el candidato más extremo de la opción “alguien de otro sector político”.
Martín Redrado. El expresidente del Banco Central también tiene muy buena relación con Massa. Cercano siempre al peronismo, en los últimos meses estuvo a cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos porteña, en el equipo de Horacio Rodríguez Larreta.
Emmanuel Álvarez Agis. El exviceministro de Economía, durante la gestión de Axel Kicillof en el gobierno de Cristina Kirchner, es otro de los candidatos. Su nombre también había sonado para reemplazar a Martín Guzmán. El titular de la consultora PxQ, tiene diálogo fluido con Massa.
Otros nombres. En la lista de “posibles” también figuran Marina Dal Poggetto, la cabeza de la consultora Eco Go, que fue asesora de Daniel Scioli con Miguel Bein, en 2015, y que trabajó cerca de Facundo Manes en los últimos meses.
También aparecen los mencionados Bossio y Rappetti, socios en Equilibra, y Peirano, especialista en industria que fue ministro de CFK en 2007. Si bien son ministeriables, en general se los menciona como posibles integrantes de un equipo económico “fuerte”.
Guillermo Michel, el titular de la Aduana, es uno de sus hombres de estrecha confianza y seguramente ocupará un rol destacado en un eventual gabinete. Lo mismo, su actual vice, Gabriel Rubinstein. A Leonardo Madcur, actual jefe de gabinete, lo mencionó varias veces el perfil de lo que considera sería su presidente del Banco Central, organismo que tiene como vice a Lisandro Cleri, otro integrante de la mesa chica del tigrense.
¿Otros ministerios? Siempre en el terreno de las especulaciones, en Educación podría seguir Jaime Perczyk; de muy buenas relación con Massa; Energía se convertiría en cartera, quizás encabezada por alguien de la política patagónica (se mencionó a Omar Gutiérrez, que dejará de ser gobernador de Neuquén); y para Justicia también sonó Miguel Pichetto, un funcionario que podría cerrar la grieta entre macristas y kirchneristas.