El ministro de Economía Sergio Massa se reunió este viernes con los principales referentes de las empresas petroleras estadounidenses. Lo hizo en el edificio principal del Baker Institute de la Rice University, ubicada en la ciudad de Houston, Texas.
El ministro prometió “estabilidad jurídica y reglas claras” para “desarrollar el potencial energético argentino”, al tener presente “el momento histórico” que se registra en la actualidad.
A la vez, comprometió su esfuerzo a lograr, en el mediano plazo, condiciones que puedan redundar en mayor previsibilidad y estabilidad. Ejecutivos de las primeras líneas de las principales petroleras de la talla de Total, Exxon, Chevron, Shell y BP (PAE) participaron del encuentro. Junto a Massa estuvo Flavia Royón (Energía), Pablo González (YPF) y Agustín Gerez (Enarsa).
El anfitrión, Mark Jones, tuvo palabras de reconocimiento al calificarlo como “el mejor interlocutor que puede tener la industria”. En esa línea sostuvo que Massa es el “Baker argentino”, en referencia al célebre diplomático que ocupó la secretaría de Estado durante el mandato de Ronald Reagan.
“Baker era un funcionario que funcionaba, como diría Cristina”, sentenció Jones en tono amable al tiempo que agregó, en referencia a Massa: “Necesitábamos a alguien que tienda puentes y haga acuerdos, no quilombos”.
En ese clima fue que el ministro realizó diversos anuncios. No sólo sostuvo que el próximo miércoles se presentará el segundo tramo del Plan Gas 4, sino también que habrá información vinculada al Plan Gas 5, cuyo vector será la inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que Massa quiere tener terminado antes del 20 de junio.
Vinculado al tema GNL, Massa sostuvo que “Argentina no necesita una planta de GNL, necesita varias”, y anticipó que a comienzos del mes de octubre se tratará en el Congreso un “nuevo marco normativo para el GNL y el hidrógeno”, con la salvedad de que estos marcos incluirán, en parte, la libre disponibilidad de divisas.
También señaló que sumará detalles la licitación para la producción de gas de la Cuenca Austral con la finalidad de reemplazar la importación de GNL y los nuevos regímenes de promoción y beneficios para el GNL y el hidrógeno.