Massa profundiza sus diferencias con Pesce y ya tiene su reemplazante

Massa profundiza sus diferencias con Pesce y ya tiene su reemplazante

El ministro de Economía quiere afuera al titular del BCRA.


Inesperadamente y a pocos días de jugarse la suerte electoral del candidato oficialista, Sergio Massa, quedó al descubierto una interna que subyace en el Gobierno con un sector residual en el equipo económico y la comandancia política del mandamás del quinto piso del Palacio de Hacienda.

El revés a la medida que el Banco Central había ensayado contra las billeteras electrónicas, con especial foco en Mercado Pago, fue anunciada de manera pública y sin acuerdos internos; similar al nacimiento de la norma, que no había pasado por la mesa chica del Ministerio de Economía.

Los bancos sostienen que Mercado Pago actúa casi como un banco pero sin las regulaciones que aplican a ellos, y la pelea que viene desde hace tiempo es por los clientes. El Banco Central había lanzado una resolución que complicaba un poco el fondeo de las cuentas de la aplicación, es decir, cómo uno puede tener el dinero en la billetera virtual.

Sergio Massa cruzó y desautorizó fuertemente a Pesce por esta decisión, y dijo que “de alguna manera entendemos que el mundo es el que es y que la modernidad no se puede frenar, que los jóvenes, en su gran mayoría, usan los instrumentos electrónicos de pago como nuevo mecanismo de funcionamiento de su economía”.

Y aseguró que “por eso instruí a los directores del Banco Central, que representan al Ministerio de Economía, a pedir la derogación de esa norma”.

Este enfrentamiento también tiene su historia, y es que a mediados del año pasado, cuando Massa toma el mando del Ministerio de Economía, pide tener el control de toda la economía, y allí hubo una resistencia cuando Alberto Fernández decidió mantener a Pesce como presidente del BCRA.

Si bien entró Lisandro Cleri como número dos y hombre de Massa en el organismo, las diferencias se mantuvieron.

A partir de esto, Massa dejó ver que el próximo domingo, en el debate presidencial, dará a conocer el nombre de quien él propondrá como cabeza del Banco, dando a entender que Pesce ya no lo será.

Massa había pedido la cabeza de Pesce apenas asumió en Economía. Fue el presidente Alberto Fernández el que impidió esa jugada, pretendida por el exdiputado para quedarse con toda la botonera económica. La convivencia fue pacífica, pero tensa.

Quién sería el reemplazante de Pesce

Si bien está claro que la llegada de la oposición a la Casa Rosada dejará a Pesce fuera de carrera, la continuidad del oficialismo también le impondrá un fin de ciclo al dirigente de origen radical, porque Massa eligió a su actual jefe de Asesores en el Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, como el próximo jefe del BCRA. “Se necesita a un funcionario con conducción política, para poder coordinar el funcionamiento del Banco Central con la estrategia económica del Gobierno”, señalaron desde el entorno del candidato de Unión por la Patria (UP).

Madcur es un abogado y asesor de Massa, clave durante el desempeño del tigrense como presidente de la Cámara de Diputados. El anuncio oficial de su nombre podría llegar en las próximas horas, cuando el candidato presidencial ponga sobre la mesa de debate a los nombres de la conducción del equipo económico que tendrá cuando asuma la Presidencia, de ser elegido el próximo 22 de octubre o, en su defecto, en el balotaje del 19 de noviembre. Pero su nombre comenzó a trascender hace 15 días.

La mala gestión de Alberto entra en la campaña

La estrategia de campaña de Sergio Massa puso a la gestión del Gobierno vinculada a Alberto Fernández como uno de los blancos de las críticas. Para el massismo, Pesce es un exponente de los funcionarios vinculados directamente al Presidente, quien se convirtió “más en un lastre, que en una ayuda”, señalaron desde otro sector del oficialismo.

Una encuesta de la prestigiosa consultora internacional Atlas Intel, realzada en la última semana de septiembre, mostró que la gestión presidencial tiene casi un 75% de desaprobación y que la imagen negativa del jefe de Estado está en esa misma línea.

Qué se dice del tema...