El Ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro de trabajo en el Palacio de Hacienda con ejecutivos de alto rango de firmas asociadas a la Federación Empresarial de Japón (Keidanren). La delegación estuvo encabezada por el Presidente del Comité para América Latina, Yutaka Kase, quien ocupa el cargo en representación del gigante multisectorial Sojitz.
La reunión se llevó adelante el miércoles y tuvo por objetivo establecer mecanismos de trabajo y canales de dialogo que permitan acelerar la ejecución de inversiones productivas en sectores estratégicos como industrial, agroalimenticio, servicios, energía y minerales críticos.
Al iniciar la reunión de trabajo Massa destacó la importancia de Keidanren, una de las cámaras empresariales más importante del país asiático, que involucra a más de 1.500 firmas de sectores muy diversos, que tienen inversiones en todo el mundo y que representan a las compañías japonesas más influyentes a nivel global.
En este marco, el Ministro analizó junto a los hombres y mujeres de negocios que integraron la comitiva, las oportunidades y desafíos que enfrentan las empresas niponas en el país, haciendo énfasis en la necesidad de coordinar acciones entre el sector público y privado para fomentar más negocios conjuntos.
Asimismo, destacó las políticas de ordenamiento macroeconómico implementadas en los últimos meses, las cuales tienen como fin generar un clima de negocios propicio para que más empresas de Keidanren tengan presencia en el país. Al respecto, cabe resaltar que existe en la actualidad una gran cantidad de firmas integrantes de la Cámara como Bridgestone, Mitsubishi, Toyota y Fujitec, las cuales tienen operaciones en el país con un enfoque orientado a atender también el mercado regional.
Las empresas japonesas han invertido en Argentina durante más de dos décadas y su impacto en la economía del país ha sido significativa. En los últimos años, estas inversiones se han acelerado, con proyectos productivos que involucran miles de millones de dólares, generan empleo, promueven exportaciones, alientan encadenamientos productivos y transfieren tecnología de punta al sistema de innovación local.
Como la tercera economía más grande del mundo en términos de PIB, Japón es un socio relevante para nuestro país, además de representar un mercado de consumo sofisticado en el cual los productos y servicios de las economías regionales de la Argentina pueden encontrar un sinfín de oportunidades. Asimismo, depende en gran medida del comercio exterior para abastecerse de alimentos y materias primas, en tanto que es uno de los principales inversores globales, con un stock de IED saliente que ronda los USD 1,9 billones.
Acompañaron al ministro de Economía el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; y su par de Comercio, Matías Tombolini. Por la Embajada japonesa en Argentina estuvo presente su embajador, Hiroshi Yamauchi; Shinji Maeda, Jefe de la Sección Económica; y Aki Tsujikawa, Note taker.
En representación de la comitiva de la Federación Empresarial de Japón (Keidanren) participaron Reiji Takehara, Director de la Oficina de Cooperación Internacional de Keidanren; Yasuhiro Abe, Presidente de Kawasaki Brasil Industria e Comercio Ltda.; Yusuke Kimura, Director de JFE Steel; Tatsuo Takehana, Presidente de Sumitomo Corporation Argentina; Toru Hida, Presidente de Sojitz do Brasil S.A; Kazuomi Sakai, Asesor Sénior de Operaciones globales, RR.PP. y relaciones gubernamentales de Sojitz Corporation; Chie Ueda, Asistente de gerencia del Departamento para las Américas de Sojitz Corporation; Taisuke Maeda, Presidente de Toray do Brazil LTDA; Noriaki Goto, Asesor de planta de Toyota Argentina; Michinori Yoshino, Gerente Técnico de Nippon Koei LAC Co. Ltd; Tomohiro Nomura, CEO NEC Argentina S.A.; Mio Kawada, Vicepresidente Ejecutivo JETRO; Yusuke Nishizawa, Director General de JETRO, sede Buenos Aires; Yasutoshi Miyoshi, Presidente y CEO de Hitachi South América Ltda.; Kuninori Kuroishi, Asesor Senior de la Corporación Marubeni; Hiroshi Kamada, Presidente de Marubeni Argentina S.A.; Yoshihisa Nomura, Director Adjunto, Oficina de Cooperación Internacional de Keidanren; Shogo Nomiyama y de la Oficina de Cooperación Internacional de Keidanren.
Massa con jóvenes capacitados en tecnología por la UTN
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, participó de una clase práctica con jóvenes egresadas y egresados del “Programa Nacional de Formación y Capacitación para instalaciones de Redes” dictado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) apuntado a beneficiarios de planes sociales Potenciar Trabajo, cuya formación le permitirá acceder a trabajo genuino.
Junto a Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y otras autoridades , conversó con jóvenes recientemente capacitados en el desarrollo y tendido de redes de Internet a través de un programa impulsado y financiado por el ENACOM, y les anuncio el compromiso de las empresas TELECOM, Personal y Claro en realizar prontamente entrevistas laborales.
En el encuentro las egresadas y egresados expusieron sus conocimientos, y el ministro Massa reconoció el esfuerzo de cada joven para formarse y así acceder a un puesto de trabajo capacitado, y conversó sobre las posibilidades laborales que se abren a partir de las nuevas tecnologías y lo importante que es para el desarrollo personal y del país.
El titular de la cartera económica también les hizo entrega del título, la matrícula habilitante otorgada por el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), y una Tablet del programa del ENACOM “Conectando con Vos” para su desarrollo profesional.
En este sentido, Sergio Massa, profundizó uno de los eje fundamentales para la construcción de un perfil productivo moderno y de inclusión social federal, ya que la expansión de la conectividad y la fibra óptica permitirá el desarrollo de las economías regionales, dando lugar a que las futuras y los futuros generaciones puedan desarrollar su actividad laboral y profesional en sus lugares de residencia, sin importar donde sea. Durante la próxima semana se completará la entrega de certificados y tablets para todas y todos los egresados.
Los jóvenes fueron capacitados específicamente en desarrollo y tendido de redes ópticas FTTH (fibra hasta el hogar), wifi e IPTV (Televisión por Protocolo de Internet), a través del programa impulsado por ENACOM, que complementa las políticas de conectividad desplegadas por el Estado nacional desde comienzos del año 2020.
Participaron del evento el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; el coordinador de Asuntos Técnicos del Organismo, Diego Leiva, y autoridades de COPITEC y UTN.
Por parte de las empresas estuvieron presentes Pablo Armagni, director de comunicación e imagen de Telefónica Movistar Argentina y Nicolás Otero, especialista en asuntos públicos y regulación en Telefónica Movistar, Juan Pablo Tognetti, de Claro y Hernán Colombo, gerente de regulación y negocio mayorista de TELECOM Argentina.
De qué se trata el Programa
El “Programa Nacional de Formación y Capacitación para instalaciones de Redes” fue creado por el ENACOM en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la cual asumió la coordinación académica de la capacitación; y el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), el cual cumplió con la certificación y homologación del curso, a los efectos de otorgar la matrícula nacional de instaladora e instalador de redes FTTH.
El mismo está destinado a beneficiarias y beneficiarios de entre 18 y 30 años de edad inscriptos/as en programas sociales nacionales, provinciales o municipales con el objetivo de insertar a las egresadas y los egresados al mercado laboral formal, transformando planes sociales en trabajo genuino. El curso, dictado por la Universidad Tecnológica Nacional y certificado por COPITEC y ENACOM, no tiene costo alguno para los y las postulante y es financiado en su totalidad por el organismo a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.