El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, afirmó que si es electo Presidente, los “jubilados y pensionados” van a ser parte de sus “prioridades” y anunció que junto a la titular de ANSES, Fernanda Raverta, están “buscando una solución” para “ir a buscar a los 20 mil jubilados argentinos que cayeron víctimas del sistema de AFJP” para “darles el derecho a una jubilación digna como merecen”.
“Si me dan la responsabilidad de gobernar, no quiero que tengan ninguna duda de que jubilados y pensionados van a ser parte de mis prioridades”, indicó Massa en un seminario con jubilados en Mar del Plata, acompañado por Raverta.
En ese sentido, marcó que “estamos aquellos que el 19 de noviembre vamos a defender a nuestros jubilados y aquellos que, como los miran como un costo de Argentina y lo plantean como un número en el Excel, quieren que vuelvan las AFJP. Voy a pelear para que Argentina siga teniendo una seguridad social fuerte”.
“Todavía hoy tenemos casi 20 mil jubilados por las AFJP que cobran menos de 20 mil pesos. Es el modelo en el que creen (en La Libertad Avanza), es el modelo de ajuste y recorte de derechos para hacer cerrar las cuentas sin importar quién cae en el camino”, apuntó el candidato y se diferenció de su contrincante en el balotaje, el libertario Javier Milei.
Al respecto, el ministro señaló que junto a Raverta están trabajando “en una solución para ir a buscar desde Anses a los 20 mil argentinos que cayeron víctimas del sistema de AFJP en su jubilación” para “pasarlos al sistema de Anses y darles el derecho a una jubilación digna como merecen”.
Massa llamó a “defender el sistema de jubilación solidario y la posibilidad de tener entre generaciones un pacto”.
“Somos diferentes, yo creo que cada vez que haya un abuelo que necesite de la protección de la seguridad social en Argentina tenemos que ir a abrazarlo. Y otros plantean que cada uno resuelva como pueda y eso termina con abuelos que dependan de sus hijos y nietos, o peor aún, que tengan que vender anticipadamente su casa porque (otros sectores) están pensando en el mercado inmobiliario”, indicó al diferenciarse nuevamente de las propuestas opositoras.
“El sistema de jubilación solidario representa la posibilidad de tener entre generaciones un pacto. Ustedes trabajaron toda la vida, y la verdad es que a lo largo de la vida hicieron su aporte cuando trabajaban. Este año tuvimos que abrazar a 300.000 hombre y mujeres que por falta de aportes se habían quedado afuera del sistema. También ahí somos diferentes”, enfatizó.
“Yo creo que cada vez que haya un abuelo o abuela que necesita de la protección del sistema de seguridad social en la Argentina nosotros tenemos que ir al abrazo. Ellos plantean que cada uno se la resuelva como pueda. Todos sabemos que esa historia termina con muchos abuelos y abuelas condenados a tener que vivir de los hijos”, remarcó.
Y agregó: “Ellos creen que cada uno se tiene que resolver su problema individualmente, nosotros creemos que tenemos que tener una mirada de abrazo común que nos permita proteger a todos a partir del esfuerzo que hacemos como sociedad, esa es la realidad que se define el 19 de noviembre”.
“Aquellos que miran a los jubilados como si fueran un número no lo entienden. Tuve la suerte durante seis años de trabajar desde ANSES. Y sentir la alegría de haber incorporado en la primera moratoria a más de 1 millón y medio de hombres y mujeres de la Argentina que habían quedado tirados por el sistema jubilatorio y por la aparición de las AFJP. Y tuve la responsabilidad de liderar la recuperación del sistema para que esa plata volviera a ser de todos y no de cuatro vivos que hacían negocios financieros con las AFJP”, subrayó.
Y concluyó: “Estamos aquellos que vamos el 19 de noviembre a defender a nuestros jubilados y pensionados y a protegerlos, y están aquellos que los miran como un costo de la Argentina y lo plantean como un número en el Excel, lo que quieren es la vuelta de las AFJP y el sálvese quien pueda. Voy a pelear para que Argentina siga teniendo una seguridad social fuerte”.
“El ataque a la cultura es un intento de tiro al alma de los argentinos”
El Ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UP) Sergio Massa tuvo este jueves por la noche una presencia protagónica en la apertura del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que le brindó una calurosa velada de campaña donde marcó claras diferencias con su contrincante de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei y, sostuvo: “El ataque a la cultura es un intento de tiro al alma de los argentinos”.
“Cuando escucho esta idea de tachar a la cultura hay allí una construcción de violencia y bajos instintos para atacar al capital simbólico de los argentinos, pero no somos un país de mierda y con el talento de nuestra gente y nuestros recursos tenemos que hacer valer que somos un gran país y la cultura en su conjunto y el cine en su particularidad son herramientas que nos pueden ayudar a construir esa autoestima”, reflexionó Massa.
En su intervención de poco menos de diez minutos, surcada por aplausos y vítores de la concurrencia que colmó la Sala Astor Piazzolla del Auditórium marplatense, el funcionario saludó señalando: “Para mí es muy importante hoy estar aquí con uno de los pilares de la construcción de la identidad cultural”.
“En la era de las comunicaciones, donde un hecho tapa al otro y perdemos profundidad en la construcción de sentido, si hay un instrumento para defender nuestra identidad como Nación, para mostrarnos al mundo en nuestra belleza y talento, nuestra diversidad en términos de geografía precisamente es el cine argentino”, agregó.
Además indicó: “Si hay una herramienta que sin dudas nos puede ayudar a constituir esa autoestima en un proyecto de país es la cultura en su conjunto y el cine en su particularidad. Es una industria que genera trabajo, que genera divisas, que muestra la Argentina al mundo, que nos permite además como sociedad reconstituir y construir permanentemente un sistema de valores”.
“Vengo a comprometerme para trabajar en más y mejor financiamiento para el cine argentino, combinándolo con la generación de recursos de otras industrias y otras economías, como las de plataforma que tienen que servir para sostener la promoción de la Argentina en el mundo, pero sobre todo en el trabajo de todos los actores y emprendedores de las industrias culturales”, subrayó.
Mientras que para el cierre de su alocución, el candidato a Presidente volvió a hacer referencia a Milei sin nombrarlo y expresó: “Frente a los que quieren tachar, ¡que viva el cine argentino!”.
El ataque a la cultura es un tiro al alma de los argentinos. pic.twitter.com/yULNm6yQto
— Sergio Massa (@SergioMassa) November 3, 2023
El cine junto a Massa
Antes de su presencia en el escenario del más grande espacio del complejo cultural para inaugurar el Festival, el actual ministro de Economía había recibido en las escalinatas del Hotel Provincial a integrantes del colectivo Cine Argentino Unido, surgido de la autoconvocada Asamblea Audiovisual Abierta, en defensa del cine, la cultura, la educación y la democracia.
Allí participaron Diana Saiegh (presidenta del Fondo Nacional de las Artes), intérpretes entre quienes se contaban Juan Leyrado, Pablo Echarri, Mercedes Morán, Paola Barrientos, Luis Ziembrosky, Gerardo Romano, Martin Slipak y Almudena González, la productora Vanesa Ragone y cineastas como Martín Benchimol, Virna Molina, Andrés Di Tella y Ernesto Ardito, por citar a parte de la delegación.
Entre carteles con las frases “El cine nos une”, “Cine argentino es identidad y memoria”, “Cine argentino por la diversidad” y “En defensa del Incaa” y con una gran bandera con la leyenda “Cine argentino unido por la democracia”, la comitiva recibió a Massa cantando “el cine no se toca”.
Minutos antes del arribo del candidato más votado el pasado 22 de octubre, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, manifestó: “Estamos en una situación electoral donde claramente hay dos modelos culturales. Por un lado los que quieren hacer desaparecer el Ministerio de Cultura y lo dicen utilizando ese término, los que dicen que van a cerrar el Incaa con lo cual no habría Festival, y nosotros, que no creemos ni en la motosierra, ni en dinamitarlo todo, ni en la celebración de estallidos, sino en construir cada día. Y el cine es una construcción”.