Massa: “Si soy presidente, los trabajadores no pagarán Ganancias”

Massa: “Si soy presidente, los trabajadores no pagarán Ganancias”

El ministro de Economía anticipó que si es electo eliminará el impuesto.


El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el miércoles que eliminará el Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores en caso de ganar las elecciones presidenciales y deslizó que hasta podría adelantar esa medida. El candidato de Unión por la Patria (UxP) hizo el anuncio en declaraciones a C5N.

“Un laburante, por ahora, paga impuesto a las Ganancias. Y digo por ahora porque si soy presidente, los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias”, aseguró.

En ese sentido, Massa se diferenció del expresidente Mauricio Macri, al recordar que ya “bajó” el monto del tributo durante su gestión en el Palacio de Hacienda y anteriormente desde Diputados impulsó proyectos de reducción del mínimo no imponible.

Y al responder a la requisitoria periodística para que confirmara su propuesta en caso de ser elegido presidente, el funcionario no solo la ratificó, sino que anticipó: “Por ahí lo saco antes”.

“¿Por qué no comparamos cuánto le cobran al laburante de impuesto a las Ganancias, cuando directivos de compañías no pagan por exenciones que tienen desde el punto de vista tributario”, se preguntó Massa antes de sentenciar que se trata “de una discusión que hay que dar”.

Massa, además, se hizo eco de las expresiones de Javier Milei en el Latam Economic Forum, en donde el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA) aseguró que el plan de dolarización de un eventual gobierno suyo “se va a hacer a precio de mercado; hoy sería a 730 pesos″. Para el postulante de Unión por la Patria (UxP), tal expresión equivale a una devaluación del 100%. “Es lo que nos pedía el Fondo Monetario Internacional a nosotros”, señaló Massa.

“Ajuste y devaluación del 100%, ese es el planteo de Milei. Cuando dice 730 se le cayó la careta, es una devaluación del 100%. La Pyme tiene que saber que cuando haga la importación de su insumo lo va a pagar 730 y no 360″, señaló el actual ministro de Economía de la Nación, en referencia al valor del dólar oficial que el gobierno facilita a las empresas que importan insumos para producir en la economía local.

El candidato a presidente Unión por la Patria (UxP) señaló que las propuestas del economista libertario, quien resultó el candidato más votado de las elecciones primarias, no son otra cosa que “la misma receta de siempre de la derecha argentina. “Eso es el ajuste”, dijo, y resumió: “Se le cayó la careta”.

Frente a ello, aseguró que “lo peor de la crisis ya pasó”, y auguró un próximo año próspero desde lo económico, siempre y cuando “no se impongan esas ideas”. “La salida de Argentina es exportar más de lo que importa, hacer fuerte su banco central a partir de sus reservas”, y recordó la experiencia de los primeros años posteriores a la salida de la convertibilidad.

Massa además brindó una mirada optimista respecto del próximo año para la economía del país. “La economía va a crecer, no vamos a necesitar importar energía, el 2024 va a ser un gran año, salvo que ganen estas ideas, que lo que pretenden es agarrar rápido dólares para pagarle al FMI y a los bonistas, en lugar de defender a los argentinos”.

Beneficio a las Pymes y fortalecimiento del empleo

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el programa ‘Emplea Pyme’ dedicado a que las pequeñas y medianas empresas contraten nuevos trabajadores en blanco y fomentar así el empleo joven. Tras lo que admitió como un “agosto complejo y difícil para los argentinos” debido a la devaluación, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que continuará anunciando medidas.

Tal como informó el ministro en un mensaje grabado, el programa Emplea Pyme consiste en la “reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales”, además de que el “mismo beneficio se aplicará para el Primer Empleo de jóvenes entre 18 y 25 años con una reducción de cargas sociales por 24 meses, por cada trabajador contratado”.

En esa línea, la iniciativa busca “transformar los planes sociales en empleo formal” por lo que durante un año el empleado pueda mantener su prestación como complemento del salario, mientras puede acceder a la obra social a una ART. El trabajador que participe del programa Emplea Pyme deberá capacitarse y completar cursos de formación en oficios, mientras que también podrán acceder al programa los trabajadores de la economía popular que forman parte de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.

El programa “se propone un esquema de protección y regularización de situaciones laborales precarias, para que las pymes puedan regularizar relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la presente ley”.

“El futuro es con trabajo”

Las empresas que adhieran tendrán los siguientes beneficios: quedarán liberadas de sanciones penales y reducirán conflictos judiciales, podrán subsanar la baja del registro de empleadores con sanciones laborales y accederán a la condonación de deuda por capital, intereses y multas por los trabajadores que regularicen. Finalmente, será el Estado el que computará los aportes no ingresados por los empleadores por hasta 70 meses.

“El futuro es con trabajo y con las pymes como motor central del crecimiento económico argentino”, destacó Massa. Por lo que las compañías que accedan al beneficio “no podrán reducir la nómina laboral, ni tener ningún trabajador no registrado”.

De todos modos, el mercado formal “no está sintiendo la recesión”. Un informe elaborado por la consultora Ecolatina reveló que el empleo registrado “creció 4,3% interanual en el sexto mes del año y acumula una mejora del 4,6% anual en lo que va de 2023”.

Aunque el estudio destacó que, en la serie desestacionalizada, “el empleo total creció 1,8% entre junio y diciembre, impulsado por el avance de casi 3% de los trabajadores independientes, pero con números igualmente altos para los asalariados: los públicos crecen 1,7% y los privados 1,6%”.

Sin embargo, la evolución del empleo choca con la realidad económica: “Las mayores presiones en la balanza de pagos, caída de las reservas internacionales y aceleración de la inflación fueron la contracara de una economía que logró compensar parcialmente la caída del agro, sino que, al menos hasta junio, sostuvieron el empleo de la economía”.

Y agregó: “Esto resultó fundamental para afirmar la demanda agregada, en particular con elevados niveles de consumo privado, en un contexto en el que el salario real no recuperó terreno y el poder adquisitivo de los trabajadores registrados cayó 1,5% entre junio y diciembre del año pasado”.

 

 

Qué se dice del tema...