El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y al ministro de Transporte, Diego Giuliano, puso en marcha el viernes la agencia regional de la Unidad de Información Financiera (UIF) y lanza la implementación del Sistema de Alerta Automotor que integra SUBE con el 911 para brindar más seguridad en el transporte público
“El trabajo que hoy pone en marcha el Ministerio del Transporte, por un lado, la UIF, por el otro, junto con el gobierno de la provincia, con un objetivo central, que es el de tratar de que los rosarinos vivan más seguros, vivan sin miedo. El Ministerio de Economía tiene una responsabilidad a la hora de poner herramientas en la lucha contra la inseguridad”, dijo.
“Como argentino, si pretendo dirigir los argentinos de nuestra patria, tengo que involucrarme en persona y comprometerme en persona con Rosario, como lo hice con Tigre en su momento, para que los rosarinos vivan definitivamente, sin miedo y seguros”, agregó.
“Tomamos la decisión de invertir, junto al Ministerio del Transporte y al Ministerio de Seguridad, en el 911 federal para Rosario, para que la tarjeta Sube y las validadoras, y cada colectivo tenga un mecanismo de conexión, también con los celulares, con el 911, para que cada ciudadano y ciudadana de Rosario, cuando se sube al bondi, sepa que si hay una situación de acoso, un robo, un manoseo, situaciones de violencia, tiene una herramienta directa de conexión con las fuerzas de seguridad federales y con la policía de la provincia, para poder hacer inmediatamente la denuncia y que le hagan el seguimiento a través del sistema de GPS del sistema satelital. Es ni más ni menos que poner en cada colectivo un botón de pánico móvil, con rastreador, con conexión al sistema de seguridad, para que los rosarinos y las rosarinas viajen más seguros”, señaló.
También dijo: “Obviamente que esto no alcanza, porque en Rosario el problema de inseguridad no está asociado solamente al hurto, al robo o a las situaciones de violencia de género o de abuso en el transporte público, está asociado al día a día, a la calle, al trabajo en el territorio, porque además *tenemos que llevar adelante el combate contra el narcotráfico, La UIF, junto con el Banco Central, junto con la Aduana, junto con la Comisión Nacional de Valores se instalan en esta ciudad a partir del acuerdo que firmamos para perseguir lo más importante en el narcotráfico, que es el dinero. Porque es la plata la que usan para corromper policías, para comprar pibitos y comprarles la voluntad y usarlos como soldaditos y muchas veces también para armar empresas pantalla, que funcionan como lavadero del dinero que genera la venta de droga”.
Tomamos la decisión de federalizar la UIF, de apoyarla con la Comisión Nacional de Valores, de apoyarla con el Banco Central y apoyarla con la Aduana, para que aquellos que manejan la plata del narcotráfico en esta ciudad empiecen también a tener que rendir cuentas, porque muchas veces se asocia el narcotráfico a los pibitos que funcionan como soldaditos y nos olvidamos que hay señores de saco y corbata que usan gemelitos, pero que manejan y esconden la plata de los narcotraficantes y a esos también los tenemos que perseguir.
“Sé del trabajo de nuestra Gendarmería y el compromiso, y lo conozco al Comandante hace mucho tiempo, y sé de su esfuerzo y de su vocación por hacer crecer y prestigiar a la Gendarmería a lo largo de estos años. Pero es un compromiso que se dio a lo largo del país y que hoy necesita de mucho más esfuerzo, de mucha más presencia, de mucho más compromiso en la ciudad de Rosario. Saturemos Rosario, llenemos de gendarmes Rosario, para que los rosarinos recuperen la calma, que hagamos aún más esfuerzo. Es un compromiso que el Estado Federal tiene que tener en el abrazo con los rosarinos, depende de la capacidad y el brazo ejecutor que pueda llevar adelante Gendarmería, obviamente, con el apoyo de la Prefectura y de la Policía Federal”, manifestó.
“Quiero asumir un compromiso a partir de mi vocación de gobernar desde el 10 de diciembre en la Argentina. No importa a quién elijan los rosarinos como intendente, no nos tiene que quedar por poner ni una sola cámara, ni un botón de pánico, ni ningún equipamiento, ni tecnología. Se hará la inversión que haga falta para que Rosario vuelva a ser la Chicago argentina por la producción, y dejemos de decir que Rosario sangra. A partir del día del diciembre trabajemos para que Rosario respire y deje de sangrar”, finalizó.