Así lo afirmó el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, tras anunciar un bono para 3 millones de jubilados y jubiladas junto a la titular del PAMI, Luana Volnovich, y el candidato a intendente de Hurlingham, Damián Selci
“Lo que ponemos en marcha hoy es el resultado de un impuesto al trabajo importado que establecimos, que tiene partes de sus recursos que van directamente al PAMI. Quiere decir que pusimos un impuesto a las importaciones que tienen una afectación específica a financiar el PAMI. Pusimos un impuesto al trabajo importado para defender el trabajo argentino y para financiar, acompañar y fortalecer a nuestro jubilado y a nuestras jubiladas”, dijo.
“El programa de medicamentos gratuitos Mejor Vivir. Que se lo quieren sacar, que dicen que es un gasto innecesario, que se llama subsidio, que ellos plantean que cada uno se tiene que arreglar como puede. Lo que quiero es pedirles que lo defiendan. Que lo defiendan no solo con su voto, sino hablando con su familia, que no tener el Mejor Vivir significa 20.000 pesos más por mes del gasto de la canasta del jubilado y del hogar de cada jubilado y de cada jubilada. Hace mucho tiempo que trabajo con jubilados y jubiladas. Muchos de los que están acá se acordarán que allá por el año 2002 me tocó devolver el 13% que les habían sacado. Que les había sacado alguien que hoy compite con la presidencia, Patricia Bullrich. Me tocó después poner en marcha el Sistema de Aumentos, un trabajo con Néstor, muy grande, de recuperación del ingreso de jubilados, pensionados y trabajadores en la Argentina. Me tocó después pelearme AFJP, que ahora la quieren hacer volver”, agregó.
También dijo: “Todavía hay en la Argentina algunos que cobran el retiro de las AFJP, unos 20.000. ¿Saben cuánto cobran en promedio? Entre 9.000 y 44.000 pesos. Esa es la realidad de lo que representó ese sistema en términos de ingresos. Y claro, le dicen, no cada uno que ahorre y se las arregle como pueda sin darse cuenta que en realidad lo que están haciendo es destruyendo lo que se llama el pacto intergeneracional. Que es la idea de que ustedes que trabajaron toda la vida vivan de los ingresos que se generan como sociedad de la fuerza del trabajo. Y que aquellos que hoy están trabajando aporten a los que están retirados del mercado de trabajo para que puedan vivir dignamente. Me tocó tomar una decisión con Fernanda Raverta y pudimos poner en marcha un bono. Primero habíamos dicho de 25.000 pesos. Después decidimos que por el impacto de la devaluación que el Fondo Monetario Internacional impuso a la Argentina nos lo lleváramos a 35.000 pesos. Y que lo empiezan a cobrar ahora, junto con la jubilación. Pero vino Luana y me dijo, ‘mira, yo tengo además todo este superávit mensual. Y tengo casi 3 millones de jubilados, jubiladas, pensionados, pensionadas, que cobran una jubilación media y que necesitan que sigamos haciendo el esfuerzo de reforzar el ingreso”.
“Y por eso decidimos universalizar la canasta alimentaria del PAMI. Pagarla junto con el sistema de pago de ANSES en la cuenta de cada uno de los jubilados y pensionados y poner en marcha un bono más allá de los 35.000 pesos de refuerzo para esos 3 millones de jubilados y pensionados de 15.000 pesos más por mes durante los próximos 3 meses. Significa usar los recursos del Estado para tratar de fortalecer en momentos difíciles. Así como privilegiamos a los jubilados en el Previaje, así como les ponemos prioridad a la hora de establecer el sistema de medicamentos para el Mejor Vivir, tomamos la decisión también de ponerles prioridad en el sistema de bonos y ahora de ponerles un refuerzo adicional en la canasta alimentaria”, manifestó.
“Pero yo quiero aprovechar para pedirles, muy especialmente, que nos ayuden a contarles a los más jóvenes qué significa que les saquen los medicamentos del jubilado en nombre del supuesto equilibrio fiscal y qué significa en el bolsillo de cada jubilado y de cada jubilada que les saquen esos medicamentos. Qué significa que vuelvan las AFJP en la vida de cada jubilado y jubilada. Pero además, ¿qué significa para aquellos que hoy están trabajando? Mostrándoles los ejemplos que hoy tenemos todavía de aquellos que desgraciadamente se jubilaron con el sistema de AFJP y lo perdieron todo”, dijo.
“¿Qué significa vivir sin derechos? Muchas y algunos de los que están acá se pudieron jubilar en esa moratoria que pusimos en marcha allá por el año 2006, cuando teníamos casi 4 de cada 10 adultos mayores de la Argentina sin cobertura jubilatoria. Muchos entendieron qué significa el derecho a la jubilación y qué significa haber vivido de trabajadores que no les hicieron los aportes, que los tuvieron en negro, que no les pagaron la jubilación ni la obra social. Cuéntenles. Aprendí hace mucho tiempo. Tenía 8, 10, 12 años y acompañaba a mi abuelo. Desde su casa me levantaba y lo acompañaba hasta la Plaza San Martín porque iba a la vieja Caja de Industria, cuando todavía la ANSES no existía, por los trámites de su jubilación y por el cobro de su jubilación. Y aprendí en ese entonces, en las malas sangres, en las tristezas, en las alegrías, de un abuelo que después, por haber estado en la guerra, no tuvo derecho a la atención de guerra europea, de Italia. Aprendí cuánto le cuesta a cada jubilado, a cada jubilada el día a día. Pero mucho más aprendí la alegría que sienten de tener un manguito más en el bolsillo para poder ayudar al nieto, para poder ayudar a la familia, para poder hacer ese viajecito con los compañeros del centro de jubilado que nos hace sentir felices”, agregó.
Y además, dijo: “Yo tengo la convicción de que un país que no tiene memoria no puede tener futuro, y la mejor forma de mostrar memoria es siendo agradecido con aquellos que construyeron el camino hasta acá, que son nuestros héroes, que son nuestros jubilados y pensionados. Pero mucho más tengo esa marca personal, que son esas cosas que se llevan para toda la vida. Mis abuelos, mis abuelos, mi abuela, son muy importantes en mi vida. Y siempre los recuerdo y siempre les voy a estar agradeciendo. Y esas son las cosas que a uno le quedan marcadas a fuego, porque no tienen que ver solo con la convicción política. Tienen que ver también con la formación personal, con la formación de uno como persona. *Por eso les quiero decir que nos acompañen tranquilos. Ni vamos a cerrar el PAMI, ni van a volver a las AFJP, ni vamos a recortar el 13%, ni vamos a recortar los medicamentos. Muy por el contrario, vamos privilegiar la inversión a nuestros abuelos y nuestras abuelas. Porque un país que tiene memoria y gratitud es un país que tiene futuro”.