El ministro de Economía, Sergio Massa, se refirió al dato brindado por el INDEC el jueves, que indicaba una baja al 4,9% del índice inflacionario y destacó: “el dato de inflación nos tranquiliza porque venimos recorriendo un sendero de reducción de la inflación”.
El titular de la cartera de Hacienda aseveró que “hace 120 días, cuando arrancamos esta tarea, nos propusimos recorrer con medidas económicas y de práctica de acuerdo un trabajo que nos permita cada 70 días ir logrando una baja progresiva de la inflación”.
“No nos conforma, tenemos que seguir bajando la inflación y eso requiere cumplir las metas del orden fiscal, la acumulación de reservas para fortalecer nuestra moneda y plantear un modelo de desarrollo con inclusión”, agregó Massa.
“Estamos convencidos de que nosotros tenemos la responsabilidad de ordenar macroeconómicamente la Argentina. En el mientras tanto tenemos la tarea de construir juntos un sendero a la baja de los precios que le dé tranquilidad a la gente y que nos permita recuperar el ingreso”, completó el ministro.
Y precisó también: “Nuestro objetivo es que la inflación de abril tenga el 3 adelante”.
Medidas fiscales
Al referirse a las metas fiscales, Massa explicó: “En términos de medidas fiscales estamos cerrando el año cumpliendo los objetivos que nos planteamos en materia de orden fiscal que establecía en el Presupuesto el 2,5% de déficit. Estamos cumpliendo el objetivo de recuperar el interés o lo que llamamos la demanda de pesos en base a volver a tener un sendero de tasa positiva”.
Y agregó: “Estamos cerrando el año superando los más de 7.000 millones de dólares de reservas disponibles y además con 5.000 millones de dólares adicionales disponibles para lo que es operaciones con China a partir del swap. Eso nos permitió recorrer un sendero que venimos consolidando; de cada 60 días consolidar una rebaja de un punto”.
Ley de Blanqueo
El ministro de Economía recomendó a quienes tienen una situación irregular frente a la AFIP, adherir al blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno, que según estimó, se tratará en sesiones extraordinarias del Congreso.
“Aspiramos que la ley de blanqueo se trate en sesiones extraordinarias. A aquellos que tienen una situación irregular frente a la AFIP, le aconsejamos una exteriorización, porque habrá incentivos para la repatriación de capitales. Entonces, el consejo -sin pretender perseguir a nadie- es que el ahorro de los argentinos vuelva a la Argentina, porque así, esas personas van a vivir mucho más tranquilas”, sostuvo el funcionario.
El blanqueo se encuadra dentro del acuerdo de intercambio de información financiera que la Argentina firmó con Estados Unidos, que comenzará a regir desde el año que viene.
Por último, dijo estar “seguro” de que la economía crecerá en 2023 “por encima de los que planteamos en el Presupuesto, es decir, arriba del 3,5%”.