Massa viajó a Tucumán y todo el peronismo le brinda su apoyo

Massa viajó a Tucumán y todo el peronismo le brinda su apoyo

Gobernadores, legisladores, gremialistas e intendentes de todos los sectores se alinearon para este relanzamiento


“¿No era que estaba solo?”. La pregunta retórica se escuchó varias veces en el avión de la Fuerza Aérea que llevaba a Sergio Massa a Tucumán, mientras se lo veía de fondo a Máximo Kirchner hablar con la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas. O el titular de la CTA, Hugo Yasky, se saludaba con la senadora Juliana Di Tullio. Y el gobernador Axel Kicillof escribía un tuit contra el fallo de la Justicia de Estados Unidos por la expropiación tumultuosa de YPF.

En el avión estaba Axel Kicillof, autor de la frase que mejor resume el tiempo que enfrenta el oficialismo. “Nosotros, que somos parte del peronismo, decimos ‘Perón, Evita, Néstor y Cristina’. No tengo ninguna duda de que son los momentos más gloriosos que vivió nuestro país. Pero creo que tenemos que ir dándole un carácter de época nuevo. No podemos vivir más de Perón, Evita, Néstor y Cristina y no es justo”, dijo en un acto con Juan Grabois.

“Tiene ya tufillo a esas bandas de rock que tocan los viejos grandes éxitos. Uno sabe que va a haber que componer una nueva (canción), no una que sepamos todos, una nueva. Tenemos que ir un poco más allá y hacer un esfuerzo creativo para poder expresar algunas ideas anteriores de una manera nueva”, agregó el gobernador, dando a entender el inicio de un poskirchnerismo. Seguramente hasta se cambiará la estética de la campaña aseguran en el entorno del candidato.

Los gobernadores peronistas estrecharon filas en torno a Sergio Massa, y el mes y pico que queda de campaña los tendrá replicando las propuestas de los competidores de Unión por la Patria. Sobre todo, los dichos de Javier Milei. Los dichos de Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, que avisó que ante una eventual presidencia de La Libertad Avanza no se ve continuando al frente de la provincia.

“Como gobernador va a ser muy difícil continuar la gestión con un posible gobierno de Milei”, advirtió Quintela en declaraciones a El Destape. El gobernador logró el 7 de mayo la reelección con el 50 por ciento de los votos, casi veinte más que su seguidor de Juntos por el Cambio.

Los gobernadores peronistas estrecharon filas en torno a Sergio Massa, y el mes y pico que queda de campaña los tendrá replicando las propuestas de los competidores de Unión por la Patria. Sobre todo, los dichos de Javier Milei. Los dichos de Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, avisó que ante una eventual presidencia de La Libertad Avanza no se ve continuando al frente de la provincia.

“Como gobernador va a ser muy difícil continuar la gestión con un posible gobierno de Milei”, advirtió Quintela en declaraciones a El Destape. El gobernador logró el 7 de mayo la reelección con el 50 por ciento de los votos, casi veinte más que su seguidor de Juntos por el Cambio.
Pero los cien mil votos que avalaron a Quintela, en las Paso pasaron a sesenta mil a la hora de respaldar las candidaturas de Unión por la Patria. Javier Milei ganó las primarias en La Rioja con 70 mil votos, cinco puntos por encima de Massa.

“No me voy a prestar a tomar medidas de ajuste que signifiquen la reducción de salarios, jubilaciones y el presupuesto para las políticas sociales. No me interesa gobernar así. No es que le tenga miedo, porque asumí los momentos de crisis y le pusimos el pecho. Todas las provincias han crecido, inclusive las de signo político contrario al oficialismo como Corrientes, Jujuy y Mendoza, que fueron beneficiadas por una política amplia del gobierno nacional”, dijo temprano el gobernador de La Rioja.

Horas más tarde, en un acto que compartió por vía remota con Sergio Massa en el que se presentaron obras de infraestructura provincial con fondos nacionales, Quintela aludió a su propia advertencia ante un triunfo de Milei: “Yo dije algo que muchos compañeros gobernadores lo van a acompañar: de qué sirve ser gobernadores si no tenemos un gobierno que interprete, que contenga, que nos posibilite seguir desarrollándonos. ¿Se imaginan si desaparece la obra pública? La eliminación de la coparticipación significa la inviabilidad de nuestras provincias. Por eso dije lo que dije y no me arrepiento. Pero, ¿vulnerar los derechos de la gente? ¿Hacer retroceder a nuestra provincia? No, no cuenten conmigo”, ratificó Quintela.

Milei ya declaró que de ser presidente eliminará “la coparticipación federal”. También dijo que terminará con la obra pública y hasta insultó a los empresarios del sector. “Cámara Argentina de la Corrupción”, chicaneó Milei, remplazando “Construcción”.

“Es momento de reflexión. Esto es obra pública”, dijo Quintela, al inaugurar un centro de salud en la capital riojana. “La obra pública es necesaria e imprescindible para todas las provincias argentinas, fundamentalmente para las alejadas del centro”, sostuvo.

“Lo vamos a dar vuelta”, le prometió Juan Manzur, gobernador saliente de Tucumán a Massa. El exjefe de gabinete de Alberto Fernández, y precandidato a vice de la fórmula fallida con Wado de Pedro quedó a cargo de organizar la cumbre de mañana.

Más de 600 mil votos sacó en junio el peronista Osvaldo Jaldo a gobernador, con Manzur como jefe de campaña. En las Paso presidenciales, Unión por la Patria solo obtuvo 300 mil votos. Perdió por tres puntos con Milei (36 a 33). Esa mitad perdida es la promesa renovada del PJ de Tucumán a Massa.

En el Norte, Catamarca, Santiago del Estero y Formosa fueron distritos en lo que Unión por la Patria se impuso a Javier Milei. La Libertad Avanza se impuso en 16 provincias en las PASO del 13A.

Qué se dice del tema...