El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa adelantó que, en caso de imponerse en el balotaje del próximo 19 de noviembre ante el libertario Javier Milei, designará como ministro de Economía de su futuro gobierno a un dirigente que no integre Unión por la Patria (UP).
“Mi ministro de Economía no va a ser alguien de mi fuerza política, va a ser alguien de otro sector político”, aseguró Massa en una entrevista con radio Cadena 3. En esta línea, además, destacó su convocatoria a una gestión de unidad nacional, porque representa “una nueva etapa para la Argentina”.
Además precisó que la mitad del directorio del Banco Central será “del principal bloque de la oposición, para que haya control”, y avizoró un 2024 con “bajo nivel de vencimientos, alto nivel de exportaciones”. “Eso va a revaluar la moneda y bajar la inflación”.
El candidato y actual ministro de Economía viajó, el lunes a Córdoba, uno de los distritos más adversos al oficialismo. Lo hizo junto al ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, pare reforzar su idea de gobierno de unidad nacional, con la incorporación de dirigentes de diversos espacios políticos. También aprovechó para diferenciarse de Milei.
Buscando el voto cordobés
Massa, encabezó el lunes un multitudinario acto en el estadio del club General Paz Juniors. En un recinto colmado, con cientos de personas en los alrededores del estadio que pugnaban por ingresar, los distintos espacios que en Córdoba adhieren a Unión por la Patria (UP), se hicieron presente con sus banderas, enseñas y cánticos en apoyo al ministro de Economía, para el crucial comicio de segunda vuelta que se celebrará el próximo 19 de noviembre, y que lo enfrentará con el otro postulante, Javier Milei, del espacio de ultraderecha La Libertad Avanza (LLA).
En un clima de desbordante entusiasmo aportado por los miles de militantes y adherentes a su candidatura, Sergio Massa inició su discurso con una fuerte reivindicación al exgobernador José Manuel de la Sota.
“Sé que estoy en un lugar que es símbolo de la historia de un gran amigo nuestro, de un gran trabajador de la unidad nacional, de la reconstrucción, del abrazo definitivo de todos los argentinos. Quiero en este primer saludo dejar un recuerdo en la memoria de ese maravilloso dirigente cordobés que tanto me enseñó a amar a Córdoba, el querido José Manuel de la Sota. Voy a ser el presidente que abrace definitivamente a Córdoba para terminar con tantos años de desencuentros”, comenzó el ministro de Economía.
Massa señaló que “tenemos por delante una enorme tarea, que la pelea, la división y el enfrentamiento, a la Argentina la han puesto en un lugar de retraso, que tenemos la enorme responsabilidad el 10 de diciembre de dar vuelta a la página, llamar a la unidad nacional “.
En su mensaje, Massa habló del reclamo judicial que tiene Córdoba ante la Nación por la no actualización de los fondos que requiere la Caja de Jubilaciones y que el Estado nacional envía sin actualización, Massa se comprometió a que esos recursos lleguen. “Voy a hacer el máximo esfuerzo para que la Caja de Jubilaciones tenga los recursos que el Estado nacional le tiene que dar”, planteó.
Massa insistió en su idea de unidad nacional: “Tenemos por delante una enorme tarea”. Dijo que “la división y el enfrentamiento han puesto en un enorme retraso a la Argentina”.
Desde el 10 de diciembre voy a juntar mi gabinete, voy a llamar al gobernador Llaryora y le voy a decir ‘gobernador, armemos la agenda, Córdoba es el corazón del país. Armemos el trabajo juntos’”.
Sin hacer referencia al fuerte aumento de la inflación producido en su gestión, el candidato prefirió hacer una apelación: “El enojo no los puede llevar al salto el vacío, al pasado”, esgrimió. Aludía a la alta intención de voto del candidato libertario.
Que Córdoba nunca más tenga que hacer un juicio a la Nación para tener lo que le corresponde.
Trabajemos juntos por la Argentina de la unión nacional que abrace definitivamente a todos los cordobeses. pic.twitter.com/FPQ6jXnJrc
— Sergio Massa (@SergioMassa) November 6, 2023
Defensa de la educación pública
En tren de confrontar propuestas con su rival en el balotaje, que sostiene un sistema educativo restrictivo, con preponderancia del sector privado y el riesgo de profundizar la exclusión, Massa dijo en Córdoba que “viene el tiempo de consolidar la unión nacional para defender el valor más importante que ha tenido la Argentina y mucho más que ha tenido esta provincia de Córdoba; creemos en la educación pública, gratuita, de calidad, e inclusiva”.
Y agregó: “No debe preocuparse un productor agropecuario, o un comerciante cordobés porque tenga que pagar la universidad. Igualdad de oportunidades es universidades públicas, gratuitas y de calidad”.
Soberanía territorial y derechos humanos
“Tenemos la responsabilidad de defender la integridad de nuestro territorio, nuestro proyecto como nación. Ahí andan los que dicen que las Malvinas son de los Kelpers, porque tienen su derecho. Ayer, hoy y siempre, Malvinas Argentinas, porque la sangre de nuestros soldados, no se negocia”, continuó el tigrense.
Y no dejó pasar su rechazo a las posturas “negacionistas” de La Libertad Avanza (LLA). “Vamos a consolidar nuestra unidad nacional atrás de una de las banderas que más prestigio le ha dado a la Argentina. Y es que aparecieron corrientes negacionistas, y nosotros les respondemos con memoria, verdad y justicia. Nunca más páginas negras en nuestra historia”.
Defendiendo una sociedad equitativa, se refirió a las desigualdades que aúm padeecen las mujeres: “La unidad nacional también se da sobre la base de la protección de nuestras mujeres, ñpara que tengan la misma remuneración por la misma tarea. Tenemos que construir un Estado que brinde a todos y todas la oportunidad de dejar a nuestros hijos educándose mientras trabajamos. Por eso, la tarea de cuidado, los centros de desarrollo infantil, las unidades de desarrollo infantil, 723 en todo el país, en todo el territorio”.
El agro, la industria y los derechos laborales
No dejó pasar en esta provincia otrora pionera de la industrialización, su defensa a la industria nacional. “Frente a aquellos que hoy vienen a plantear la apertura indiscriminada de la economía, defender la industria nacional es defender el trabajo cordobés, es defender el trabajo argentino”.
Y en esa convocatoria a la “unidad”, teniendo en cuenta la difícil relación que el Gobierno nacional tuvo con el sector agropecuario, Massa llamó a “construir ese abrazo virtuoso que los argentinos nos debemos, entendiendo que uno de los grandes motores de la economía argentina está en nuestros productores agropecuarios, que sientan que vamos al abrazo de ellos, que queremos arraigo, queremos desarrollo rural”.
En su discurso, también envió señales al campo. “Uno de los grandes motores de la economía argentina está en los productores agropecuarios”, dijo. Más temprano, en Río Cuarto, había dicho que bajaría las retenciones al campo en caso de ganar las elecciones.
Además, dijo que se ocupará “personalmente” del combate contra la inseguridad. “Quiero que el miedo sea de los delincuentes”, planteó.
Para la imagen final, el ministro-candidato convocó al escenario al empresario local Juan Blangino, a quien había visitado el 4 de agosto en su planta industrial, y lo colocó como “ejemplo de la Córdoba productiva”.
Con cooperativistas agroindustriales
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, mantuvo un encuentro con cooperativistas agroindustriales de Córdoba en el que señaló que “frente a tanto avance del individualismo y de la idea de que cada uno se salva solo, la mejor contracara es mostrar el asociativismo que representa en el interior de la Argentina para el arraigo de la producción, el cooperativismo y el mutualismo”.
“Las cooperativas no solamente generan valor en cada comunidad, sino que además generan trabajo formal y registrado, acá lo vemos. Y en el sector lácteo, donde logramos determinada escala, además logramos un muy buen nivel de capacitación laboral y un muy buen nivel de producto, que hace que sean 98 años participando del mercado lácteo y liderando al sector cooperativista en el centro de la provincia de Córdoba”, señaló Massa.
“A la Argentina la salvamos entre todos o no la salva nadie, no existen los iluminados, los Mesías, lo que existe es el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, el levantarse todas las mañanas pensando cómo podemos estar todos los días un poco mejor como hace cada uno de ustedes y como tenemos que hacer todos los argentinos”, agregó.
Según detalló “3.280 millones de dólares exporta el cooperativismo en la Argentina, no solo es el abastecimiento del mercado interno sino la generación de valor agregado, la exportación de trabajo argentino al mundo, la apertura de mercados y sobre todas las cosas en un tiempo como el que viene, en el que fortalecer nuestras reservas es fortalecer nuestra moneda, en el que exportar es garantizar la derrota de la inflación, en el que exportar y fortalecer nuestra cuenta comercial es mejorar el sistema de crédito, miren el enorme aporte del cooperativismo en volumen de exportaciones con más de 67 mercados”.
“Nos plantean en todos los órdenes el sálvese quien pueda. Dicen que hay que arancelar la educación y nosotros creemos que la mejor forma de construir una Argentina donde nuestros hijos pongan valor agregado a nuestra materia prima es con nuestros hijos en la universidad. Tiene el mismo derecho a ir a la universidad, el hijo de un gran empresario que el de un cooperativista de cualquier rincón de la Argentina. Por eso universidad pública, gratuita, de calidad inclusiva, extendida en toda la Argentina, acabamos de impulsar la de Río Tercero, más universidades para Córdoba, no menos”, agregó.
Y finalizó: “Es con el campo, nunca contra el campo. Es con los productores, nunca contra los productores. Es con la industria, nunca contra la industria. Es con los trabajadores, nunca contra los trabajadores. Es con un Estado presente y eficiente, nunca destruyendo derechos. Esa es la Argentina que tenemos que construir, la de la unión nacional, donde nos sentamos a la mesa a darnos un largo plazo y una estabilidad que nos permita a todos dedicarnos a estudiar, trabajar, y producir y a dejar de pelear definitivamente”.