El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se hicieron presentes en Ensenada, para participar de un acto en la cancha de Cambaceres, acompañados del intendente de esa localidad, Mario Secco. Allí, relanzaron la campaña. Los oradores se enfocaron en los votos perdidos, que concluyeron en un mayor porcentaje de votos para sus rivales directos, Patricia Bullrich y Javier Milei.
Con el lema “Todos y Unidos”, los militantes colmaron el estadio y quedaron alrededor de 50 mil personas afuera. Tanto Massa como Kicillof llegaron con la propuesta de recuperar el voto ajeno.
No estuvo La Cámpora, aunque sí lo hizo Máximo Kirchner. Dijeron presente la UOCRA, UOM, CGT, CTA, movimientos sindicales, Barrios de Pie, Movimiento Evita, el intendente berissense Fabián Cagliardi, Gabriel Katopodis, Jorge Ferraresi, La Bancaria, Patria Grande, el sindicato de la carne y Casinos de la Provincia, entre otros.
El peronismo efectuó así una demostración de fuerza con una convocatoria que incluyó a sindicatos, movimientos sociales, intendentes y funcionarios.
En su discurso, Massa afirmó que gracias al esfuerzo de la militancia puede decir que Unión por la Patria (UxP) está “dando vuelta la historia” y “empezó a construir el camino del triunfo” el 22 de octubre.
“Vayan con la frente alta a decirle a los compañeros que tengo el coraje para hacer los cambios que hagan falta, para cambiar los funcionarios y tomar las medidas que hagan falta para empezar un nuevo gobierno y una nueva etapa en la política argentina”, expresó Massa al dirigirse a la militancia durante el acto de lanzamiento de la campaña bautizada ‘Todos y Unidos’.
“Hace 60 días que cada uno de ustedes, con el orgullo herido y la pasión de saber qué país representamos y queremos, agarró su bastón de mariscal y salió casa por casa y empezó, de abajo hacia arriba, a ponernos en esta realidad”, expresó el ministro y candidato, al hacer referencia a la figura utilizada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para alentar a la militancia.
Y aseguró que la victoria está “cerca”, por lo que le pidió a la militancia hacer el último “esfuerzo”.
Habló sobre los anuncios de campaña de La Libertad Avanza (LLA) sobre “sacar el Progresar, recortar el Conectar Igualdad, arancelar la universidad pública, los voucher de educación” y “nosotros que promovemos la movilidad ascendente, que la educación es el mejor remedio, con docentes y pibes en el aula, que defendemos la universidad pública gratuita”.
También hubo referencias a Juntos por el Cambio (JxC): “Ellos son los que trajeron la peor deuda que haya tomado en la historia del FMI un país, los que usaron la plata de los argentinos para guar capitales y nosotros, los que tenemos la decisión de repetir aquella historia gloriosa del 2005, con la ayuda de Lula y la presencia de Néstor, pagar al fondo y decirles ‘Chau’”.
En el último tramo del discurso, Sergio Massa enfatizó: “Vamos a ganar, depende del esfuerzo de todos. En mi gobierno, ningún trabajador va a pagar impuesto a las ganancias y lo voy a hacer antes de ser presidente. Quiero que las madres de la Provincia de Buenos Aires tengan que ver a sus hijos ir al colegio con una netbook en la mochila y no con un arma”. Esto último fue en referencia a la sesión del Senado mañana sobre el Impuesto a las Ganancias y la propuesta del movimiento libertario sobre la libre portación de armas.
Después de agradecer especialmente a la dirigencia sindical por el acompañamiento, motorizado además por el proyecto de eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, Massa pidió que el “fervor” de ese acto, que fue multitudinario, sea el “combustible que nos ponga en marcha para construir la victoria”.
Con el color y compromiso que nos caracteriza, movilizamos a la cancha de Cambaceres para recibir a @Kicillofok y @SergioMassa .🇦🇷
Todos y Unidos ✌️ pic.twitter.com/lp3WFcrsi7
— Mario Secco (@MarioSeccoOK) September 27, 2023
Por su parte, Axel Kicillof salió al cruce de Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA). En modo campaña, inició: “Es una elección donde nos jugamos los derechos de nuestro pueblo y el futuro de la patria. He visto que analizan los resultados de las elecciones y ven malestar, decepción y enojo pero no tenemos que confundirnos. Ninguna de esas significa que la mayoría de nuestro pueblo quiera vivir sin un estado presente, arancelar la educación, privatizar la salud”.
“Los que votaron a Milei y Bullrich, creo que la mayoría de esos votos no son contra la salud pública, la educación, el trabajo, la industria y la obra pública. Por eso, la importancia de este acto. No va a haber canales porteños que les explique lo que está en juego en esta campaña”, siguió.
¡Qué gran alegría volver a encontrarnos en este día peronista! Gracias a todos y todas por acompañarnos.#TodosYUnidos pic.twitter.com/GbaVnmnCLE
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 27, 2023
“No se trata de atacar a los votantes, de detenernos o distraernos con gestos, con provocaciones, con spots o insultos. Se trata de explicar a nuestro pueblo que, detrás de esa agresión y esos personajes, hay propuestas que son las peores, nocivas, que ya destruyeron el empleo, el salario. Arrasaron con los derechos. Hoy hay otra estafa electoral, venden como novedosas ideas viejas y fracasadas que ya se usaron y no sirvieron”, continuó el gobernador bonaerense.
“No pueden votar a los que le van a sacar los remedios gratis, a los que dicen que les van a sacar las computadoras, los viajes de egresados, la educación pública y la universidad pública. Hay que hablar con todos, uno por uno”, mencionó para luego añadir “lo que falta no se va a construir con dinamita y motosierra”, en referencia a Bullrich y Milei.