En el Pro recrudece la interna entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich por espacios en el Gabinete y por el armado electoral 2025 de cara a una eventual alianza con La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei en el principal distrito electoral del país.
Macri, que el martes intervino en la reunión del bloque de diputados del Pro para encolumnar a la tropa detrás del Presupuesto 2025 de Javier Milei, celebra el restablecimiento de los canales diplomáticos con Santiago Caputo que, tras el apoyo de los legisladores macristas en Diputados al veto al financiamiento universitario, derivó en el desembarco de María Tettamanti en la Secretaría de Energía.
El protocolo de acercamiento entre Macri y la Casa Rosada continuó el martes con la designación de Omar de Marchi en la vicepresidencia de Aerolíneas Argentinas. El exdiputado y candidato a gobernador de Mendoza por el Pro tiene llegada directa al Presidente y funcionaba como enlace parlamentario del Poder Ejecutivo Nacional. Ya se había cruzado con Bullrich por los índices de inseguridad en Mendoza.
En paralelo, el martes en Diputados, el Gobierno obtenía dictamen de mayoría, con las firmas del Pro y de la UCR, para declarar a la aerolínea de bandera sujeta a privatización.
Pero hay más. Continúa fluído el canal de diálogo entre Macri y Sandra Pettovello. La salida de Leila Gianni de Capital Humano fue tomado como un gesto de buena voluntad y de apertura del ministerio al Pro. Pero no conforma aún el rango de los cargos ofrecidos por la ministra al expresidente. “Sigamos hablando”, es el mensaje del jefe del Pro para la funcionaria.
Reunión de bloque con Mauricio. pic.twitter.com/0Dg7jxGlzu
— PRO Diputados (@prodiputados) October 29, 2024
La pelea con Bullrich
Macri monitorea el funcionamiento del bloque tras el acercamiento de Cristian Ritondo a Martín Menem de cara al armado electoral 2025. Ritondo es el presidente del Pro en la provincia de Buenos Aires y verdugo de Bullrich en la Asamblea partidaria.
El expresidente se sumó el martes al encuentro con los legisladores Pro donde se discutió el Presupuesto 2025 y la privatización de AA. Ritondo también podría tener recompensa por su apoyo a la agenda de las fuerzas del cielo en Diputados. El jefe de bloque podría colocar un director en el Banco Nación, una negociación que aun continúa abierta.
“Lo que hay que tener en claro de este acercamiento es que no es por amor”, señala uno de los integrantes de la mesa chica de Macri. El jefe del Pro adjudica la baja del riesgo país, de la cotización del dólar y del repunte de los bonos a su apoyo a la Casa Rosada. “El mercado le pide sustentabilidad política a Milei ante la irrupción de Cristina y eso se lo damos nosotros”, se ufanan en el partido amarillo.