El presidente Mauricio Macri afirmó estar “convencido” de que se debe “despertar conciencia y generar acción” para cuidar el planeta y mejorar la calidad de vida. Enmarcó allí los buenos resultados de las licitaciones de energía renovables y la posibilidad de generar trabajo.
Junto al gobernador Juan Schiaretti -con quien tuvo una breve charla previa- inauguró el I Congreso de Economía Verde, del que participan cuatro premios Nobel y especialistas de distintas partes del mundo. Lo acompañó el ministro de Ambiente, Sergio Bergman.
Reiteró la importancia de suscribir el acuerdo de París por el cambio climático: “Tenemos herramientas para ser protagonistas y ser parte de las soluciones globales”.
En su discurso pidió contribuciones diarias que “hacen la diferencia”, como ahorrar agua o usar el aire acondicionado a 24 grados. La economía verde, planteó, es una gran “oportunidad para generar empleo y reducir la pobreza”.
El presidente volvió a bromear -como lo hizo hace unas semanas en Hernando- con el cantante Axel: “Me hubiera gustado hacer un dueto pero no trajo los instrumentos”. También, reiteró que Córdoba es “su” provincia.
Desde Córdoba, Macri partió a Mar del Plata, donde recorrerá la planta de Havanna y estará en el encuentro con su gabinete en Chapadmalal hasta el sábado al mediodía.
Del Congreso -organizado por el Gobierno cordobés y la fundación de Al Gore- participan los Nobel de la Paz, Shirin Ebadi (la primera mujer musulmana en recibir el reconocimiento); y de Química, Mario Molina; Kurt Wuthrich; y Ayda Yonath.
También, Robert Kennedy Jr., activista medioambiental; y Avan Jones, asesor de la Casa Blanca y Alexandra Cousteau, nieta del oceanógrafo Jacques Cousteau.