El presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, le avisó a los intendentes de la Primera y Tercera sección electoral que convocará a elecciones partidarias entre diciembre de este año y marzo del 2024.
Al anunciar la novedad, el presidente del PJ bonaerense instó también a que quiénes lo deseen, compitan. Aún no está definido si él irá por otro mandato en la conducción partidaria o no. Bastante dependerá del resultado de las elecciones generales de octubre tanto a nivel nacional como provincial.
Lo cierto es que la decisión también va en paralelo con la judicialización que pesó sobre su elección al frente del partido. Una instancia objetada por el intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray, desde principios del 2021 y que actualmente está en su última instancia de resolución: la Corte Suprema.
El frente de tormenta está ahí al alcance de la mano, según el propio kirchnerismo. Es que en el máximo tribunal descansa -como última instancia- el recurso presentado por Gray, recusando el adelantamiento para el recambio de autoridades partidarias y la forma de elección de Kirchner -de manera virtual, por estar en situación de pandemia- al frente del partido.
El Juzgado Federal 1 de La Plata con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alejo Ramos Padilla, rechazó el pedido del intendente; que luego se presentó ante la Cámara Nacional Electoral y que tampoco le dio lugar al reclamo, pero habilitó su presentación ante la Corte. “No hay lugar para que fallen contra la elección de Máximo, si lo hacen es la declaración de guerra”, advirtió una fuente del PJ bonaerense. El caso aún descansa en la Corte.
La decisión de Kirchner de convocar a elecciones también abre la posibilidad para que otros sectores del peronismo busquen tener representatividad en el esquema partidario. El sector peronista hoy referenciado en el Presidente no tiene demasiado peso en la estructura partidaria. La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, ocupa una consejería por la Octava sección electoral y no mucho más.
La renovación de autoridades del peronismo bonaerense llegará una vez transcurrida la elección provincial y nacional. Si la suerte del peronismo es adversa en los comicios, el rol del partido será clave en la etapa 2023-2027.