Máximo armó un acto en La Plata y hubo frases para todos

Máximo armó un acto en La Plata y hubo frases para todos

El presidente del PJ bonaerense fue el único orador de un acto en La Plata. Qué dijo.


El presidente del PJ bonaerense y líder de La Cámpora, el diputado nacional Máximo Kirchner, encabezó el viernes un acto en la ciudad de La Plata como único orador. Fue el único orador durante el acto “Armar de nuevo, Kirchner en Atenas”, en la Plata.

“El problema son los dirigentes con miedo” enfatizó Máximo Kirchner. Y agregó: “Muchos dicen que ahora tronará el escarmiento. Miren, muchachos, el pueblo hizo tronar el escarmiento cuando perdimos. El problema no fue el debate político sino que quien gobernaba, tomó la decisión que tomó”. “Estamos demasiado grandes como para no hacernos cargo de nuestro destino. Y si Cristina nos acompaña, mejor”, deslizó.

Algo que pidió en distintos pasajes: no esquivar el debate. En ese pedido, envió algunas señales a dirigentes “con importantes cargos que -según sus palabras- creen ser víctimas”.

El acto incluyó un estreno de canción de parte de la militancia: “Cristina es la conducción/Vamos a ver si lo entienden/Somos soldados de Perón/Y la Patria no se vende/Yo siempre te voy a seguir/No me importa lo que digan/Y si querés otra canción/Vení, te presto la mía”. El metamensaje de la canción tiene un claro destinatario: Axel Kicillof, que en la campaña del año pasado en un acto junto a Juan Grabois pidió “componer una nueva canción”, dentro del peronismo. La respuesta de La Cámpora, llegó tiempo después con -efectivamente- una nueva canción.

“Muchos en ese momento, durante la cuarentena, cuando el presidente (Fernández) tenía 70 por ciento de imagen positiva, comenzaron a sugerirle que debía pelearse con Cristina. Claro que él también dejó que le piquen la cabeza porque hay que estar preparado para eso. Muchos dirigentes que le decían eso hoy lo desconocen”, agregó.

“Si queremos construir honestamente entre quienes pretendemos otro modelo de país en vez de pedirle crítica a Cristina deberían hacer autocrítica ellos. El problema no es reconocer un error sino que es la soberbia”, enfatizó. Y aclaró: “El presidente, en vez de convocar a la unidad, dijo que en 2023 iba a haber PASO. Era tal el grado de cierre del gobierno que Cristina debió hacer sus críticas por Twitter”.

“Muchos, en vez de atender los reclamos que hacíamos por resentimientos infundados, eligieron cebar al presidente porque creyeron que era la manera de derrotar a Cristina. Miren cómo terminó. La autoridad se construye frente a Paolo Rocca, frente a Eurnekian, poniéndoles limites. Ahí tendrás el acompañamiento del pueblo”, enfatizó.

“Es importante historizar porque si no se confunden los tantos. Así se podrá cambiar la historia oprobiosa en la que está sumergida la patria mientras el narco avanza y el estado retrocede”, agregó en otro tramo. “Todo esto hace más violenta a nuestra sociedad. Esa Argentina es invivible, no solo la violencia y la inseguridad sino la violencia cotidiana en la que estamos metidos. No es fácil, no hay manera de que la paciencia no esté cortita pero debemos hacer un esfuerzo para no enfrentarnos entre nosotros”.

En ese marco, Kirchner también está haciendo una historización sobre las razones que lo llevaron a mostrar sus diferencias con el entonces presidente Alberto Fernández. Además, ha hecho referencias al macrismo y a las razones que llevaron a la llegada de Milei al poder.

El presidente del PJ bonaerense contó con 26 intendentes de la provincia de Buenos Aires, que fueron ubicados en una tribuna especial junto a otros dirigentes. Hubo desde los más camporistas como Mayra Mendoza (Quilmes) hasta del Frente Renovador de Sergio Massa, como Blanca Cantero (Presidente Perón). Además de Cantero, por el massismo también estuvieron el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera y la diputada nacional Micaela Morán. Además de los intendentes de la Primera y Tercera sección electoral, también hubo presencia de jefes comunales del interior de Federico Susbielles (Bahía Blanca), Maximiliano Wesner (Olavarría), Nelson Sombra (Azul), Pablo Zurro (Pehuajó), Hernán Arranz (Monte Hermoso). Kirchner los ponderó en su disputa contra el gobierno nacional por las tasas municipales.

Algunos intendentes juegan un rol particular en esta disputa facciosa. Salvo excepciones como Mendoza, Julián Álvarez (Lanús) o Damián Selci (Hurlingam); hay un grupo que elije no tomar partido ni cortar el diálogo con ambos campamentos. De hecho, este viernes se trasladaron hasta La Plata intendentes como Mariano Cascallares (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela) o Federico Achával (Pilar) que el último fin de semana participaron del plenario que llevó adelante Kicillof.

A los intendentes lo escoltaron algunos ministros de la provincia de Buenos Aires como Juan Martín Mena (Justicia), Daniela Vilar (Ambiente), Nicolás Kreplak (Salud) o Florencia Saintout (Instituto Cultural); además de un puñado de subsecretarios del gobierno de Axel Kicillof. La presencia de estos funcionarios provinciales son para La Cámpora, la demostración de que lejos están de obstaculizar la gestión de Kicillof.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...