El diputado nacional de Unión por la Patria (UP) y presidente del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, llegó el lunes al municipio de Chascomús para llevar adelante una serie de actividades que se dan como una señal de conducción a dos frentes: por un lado marcando presencia en la agenda por fuera del Gran Buenos Aires. Por el otro, a modo de respuesta a una foto que la semana pasada armaron el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, con el dirigente sindical Facundo Moyano y el ex intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.
Kirchner inauguró la nueva sede del PJ de Chascomús rodeado dirigentes del peronismo de la Quinta sección electoral. Antes del acto en particular, mantuvo una reunión con todos los titulares de los PJ locales de la Quinta sección electoral, además de intendentes de la región, consejeros del partido y congresales. El encuentro, a puertas cerradas, se llevó adelante en la sede de La Bancaria.
También se reunió con científicos del Conicet del Instituto Tecnológico de Chascomús y cenó con productores, comerciantes e industriales del distrito.
En la Quinta sección electoral -región este y sudeste de la provincia de Buenos Aires- Unión por la Patria (UP) gobierna 12 distritos. Cuatro de esas intendencias forman parte del Frente Renovador de Sergio Massa: Castelli, Las Flores, General Alvarado y Chascomús. El resto -Villa Gesell, La Costa, Pila, Dolores, General Paz-Ranchos-, Mar Chiquita, Tordillo y General Guido- son para el peronismo/kirchnerismo.
En la reunión con los referentes partidarios se trazó un escenario de la situación económica en cada distrito. Los intendentes fueron quienes hicieron uso de la palabra y expusieron sobre dos temas que los preocupan en particular: salud y transporte. Los municipios del interior son los principales prestadores de ambos servicios y en un escenario de ajuste y recorte de fondos la atención se complejiza. Estuvieron los intendentes Juan De Jesús (La Costa), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Juan Pablo García (Dolores), Gustavo Barrera (Villa Gesell)
Kirchner llegó escoltado por el presidente del bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara de Diputados bonaerenses Facundo Tignanelli; principal articulador del diputado nacional con los referentes territoriales. Además, en Chascomús, uno de los armadores de La Cámpora y es el vicepresidente del Instituto Cultural de la provincia, José Ignacio “Cote” Rossi; también presente para recibir a Kirchner.
Durante su intervención, el presidente del PJ bonaerense, hizo un puntilloso análisis de la situación macroeconómica. A la misma hora, a 150 kilómetros de ahí, el presidente del PJ de Tigre e intendente de ese distrito, Julio Zamora, recibía en su despacho al ex ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán; antecesor de Sergio Massa en el área y también figura cuestionada por Kirchner, puntualmente por cómo se cerró el acuerdo con el FMI. Otra foto del universo peronista en intento de reconfiguración.
— • Máximo Kirchner encabezó esta tarde en Chascomús una reunión con intendentes del peronismo, presidentes de los PJ locales y consejeros partidarios de la Quinta sección electoral. pic.twitter.com/pafT1iHqfE
— PJ Provincia de Buenos Aires (@BonaerensePJ) March 11, 2024
Por su parte, la del lunes se trató de la segunda reunión formal del titular del PJ bonaerense en lo que va del año. La primera fue semanas atrás en Cañuelas cuando convocó al consejo del partido. En aquel encuentro, se debatió sobre la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en una futura convocatoria y la necesidad de darle un respaldo político ante el reclamo por la quita de fondos que lleva adelante el mandatario provincial ante el Gobierno nacional.
El pedido se materializó en el documento formal del PJ. La semana pasada, Kicillof inauguró las sesiones ordinarias. En su discurso, ratificó el pedido por el reintegro de fondos ante el gobierno nacional y en el marco político aprovechó para seguir tomando distancia de la figura de Javier Milei. Uno de los presentes dentro del recinto fue Kirchner.
“Fue un buen discurso y aparte es solidario con las otras provincias también y con los otros gobernadores. Así que esperamos la misma solidaridad con la provincia de Buenos Aires porque es una de las principales afectadas por estas políticas de recorte y ajuste”, había expresado el titular del PJ tras la apertura de sesiones que encabezó Kicillof. Tras los cortocircuitos del año pasado en plena campaña electoral, el vínculo entre ambos dirigentes hoy está encauzado.
A Kirchner, también lo acompañaron al presidente del PJ bonaerense; el la ex titular de Anses y secretaria de Acción Comunitaria del Partido, Fernanda Raverta; la diputada provincial, Marcela Basualdo; el senador bonaerense, Pablo Obeid; el Secretario Legislativo de la Cámara de Diputados, Gervasio Bozzano y el ex intendente de Mar Chiquita, hoy director de ABSA, Jorge “Pitingo” Paredi.
Las actividades de Kirchner en Chascomús también llegaron en un momento donde algunos dirigentes peronistas buscan plantar una discusión sobre el rumbo del partido y la conducción que lleva adelante el actual presidente.
Sin embargo, el planteo de los díscolos también traspasa las fronteras bonaerenses y empieza a mirar hacia el futuro del peronismo a nivel nacional y -aunque falte- a nivel electoral. Es que este sector díscolo a la conducción de Kirchner viene explorando conversaciones y encuentros con algunos gobernadores donde se mezcla la gestión y la construcción política.
Gray mantuvo hace algunas semanas una reunión con el gobernador cordobés, Martín Llaryola, un gesto que se leyó como un puntapié para el desembarco del cordobesismo en territorio bonaerense. El intendente de Esteban Echeverría podría ser uno de los responsables de esa estrategia.