A raíz del conflicto judicial encabezado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contra el presidente Alberto Fernández por la quita del 1% de la coparticipación porteña con el objetivo de equiparar sus ingresos con la Provincia, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner; y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendieron la medida oficial.
En el caso del diputado, apuntó directo a la cabeza del exPresidente al mencionar que “nadie habló de la constitucionalidad del decreto” cuando Mauricio Macri amplió los recursos “de la ciudad más rica” de la Argentina “en detrimento del resto de las provincias”.
En diálogo radial, Máximo Kirchner dijo que Macri tuvo “una mirada gélida, fría, distancia y así fue su gobierno y sus resultados”, a diferencia del actual Gobierno, que busca tener proyectos que tengan “empatía” para ayudar a la población.
Asimismo, destacó que la medida del Presidente tiene el respaldo “del ochenta por ciento de los gobernadores” y remarcó la “gran desigualdad que hay entre la Ciudad y la Provincia”.
La distribución equitativa de los recursos permitió concretar una reivindicación histórica para el personal policial de la provincia de Buenos Aires.
La institucionalidad es siempre el camino para resolver los conflictos.#ArgentinaUnida https://t.co/JacVKRVkAj
— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) September 10, 2020
“Está en línea con declaraciones que en su momento hizo Rodríguez Larreta, en 2016, cuando los fondos le llegan al distrito diciendo ‘que no eran fondos coparticipables’”, recordó el funcionario.
También aseguró que “no hay ningún diálogo roto” pese al fuerte discurso de Larreta, aunque admitió que si bien el tema de la coparticipación había sido planteado en diciembre pasado, “hace mucho” que no abordaban este punto con las autoridades porteñas.