Mayans atacó a Milei y comparó a Israel con la Alemania Nazi

Mayans atacó a Milei y comparó a Israel con la Alemania Nazi

El senador nacional consideró que la respuesta de Israel en Gaza fue "desmesurada".


El senador nacional José Mayans, rechazó los ataques de Hamás a posiciones israelíes, pero aseguró que el Estado de Israel respondió de una manera desmedida. Sumado a esto, cuestionó la política internacional del presidente Javier Milei, haciendo especial mención al “alineamiento con la OTAN”. Así lo expresó en su discurso durante la sesión en la que se votaron los pliegos de los embajadores propuestos por el Ejecutivo.

“Nosotros rechazamos el ataque de Hezbollah a Israel. No se puede aceptar eso… Gente armada atacando jóvenes que están bailando, tomando rehenes. Pero también entendemos que la respuesta de Israel fue desmesurada, haciendo uso de su potencia militar en este momento”, lanzó el legislador, a la par que tildó a la contraofensiva de Jerusalén de “extrema” y “desmesurada”.

En ese sentido, consideró que se trató de una “demostración de su potencia militar como hacían los nazis. Lo peor de todo fue bloquear la asistencia humanitaria y matar gente de la ONU que iban en ayuda al pueblo que estaba devastado. No se permitió el ingreso propiciado por la ONU de alimentos y medicamentos para la gente en Gaza”, explicó. “Nosotros también rechazamos eso. No queremos campos de concentración ni de exterminio para nadie”, adeguró.

Y agregó: “También gente que tiene comportamientos parecidos a la Alemania nazi. ¿Por qué matan mujeres, niños, gente indefensa? No se ve sangre en los medios; no fue como en Vietnam, por eso la reacción del pueblo de Estados Unidos. Acá se dice ‘operaciones quirúrgicas’, y tumban edificios y hospitales completos. Una acción completamente desmedida que nosotros rechazamos, también la ONU”.

De esa manera, recordó el ataque de Israel a la embajada de Irán en Damasco (Siria), lo que propició la respuesta anunciada de la república islámica. En esa línea, indicó que “acá se tiene que terminar esto, que es la posición de la República Argentina y de la ONU”, a la par que advirtió que el escenario es “impredecible” con el contexto de la guerra de Europa.

A raíz de dicha situación, apoyó el pliego de Axel Wahnish, el rabino y confidente del jefe de Estado, para que sea el representante diplomático del país en Israel. “Argentina necesita el embajador de Israel para que esté en defensa de los argentinos que viven allí, porque son muchos”, argumentó, por lo que expresó que el bloque kirchnerista “va a acompañar la postulación de todos los embajadores porque es una prerrogativa constitucional del presidente”.

Sin embargo, aclaró que desde su bancada no coinciden “en la visión que tiene el presidente respecto de las relaciones exteriores”. En ese sentido, destacó que el país tiene acuerdos internacionales y que “la política de la confrontación fue reemplazada por la política de la cooperación. En la época de la dictadura estaba la hipótesis de conflictos entre países hermanos. Cuando viene la democracia, se retoma el principio de integración”, argumentó, a la par que precisó: “Nos integramos para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.

Al respecto, subrayó: “Manifestamos nuestro esquema de neutralidad y que deben acatarse de forma inmediata las resoluciones de la ONU”. En tanto, remarcó que no comparten “el alineamiento que está haciendo el presidente con la OTAN”. “No tenemos nada que ver con la OTAN. Nosotros tenemos que ver con lo que se ha votado como tratado internacional con la UNASUR [Unión de Naciones Suramericanas]: libre de armas de destrucción masivas y de armas nucleares”, sentenció.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...