Mayans rechazó la posibilidad de abrir el Congreso por la pandemia

Mayans rechazó la posibilidad de abrir el Congreso por la pandemia

Sin embargo, Alberto Fernández anunció que mandará al Congreso un proyecto para congelar alquileres e impedir los desalojos.


El jefe del bloque oficialista en el Senado, José Mayans, rechazó este jueves la posibilidad de sesionar en el contexto del avance de casos de contagio de coronavirus. “Movilizar a 257 diputados y 72 senadores sería un problema. Es la mejor forma de propagar el virus”, expresó el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta en diálogo con el diario La Nación.

Los dichos de Mayans se dan luego de que el presidente Alberto Fernández revelara que mandará al Congreso un proyecto para congelar alquileres e impedir los desalojos.

El mandatario dijo en el programa “Cortá por Lozano” que trabaja con Sergio Massa para tratar en el Parlamento un conjunto de iniciativas que también incluye la prohibición de ejecuciones hipotecarias y el congelamiento de las cuotas. En este marco, el formoseño informó que se busca llegar a un “acuerdo político” para que el Poder Ejecutivo pueda instrumentar a través de DNU medidas que le corresponden al Congreso, en el marco de la pandemia. Según datos de El Parlamentario, Mayans informó que mantuvo conversaciones con su par de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, para evaluar un mecanismo por el cual el Ejecutivo consulte a los líderes parlamentarios antes de firmar los respectivos DNU. De esta forma se podrían evitar reuniones masivas en el Palacio Legislativo. El jefe de la bancada detalló, además, que ya le transmitió esa idea al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

En este marco, el Congreso decide cómo continúa con su funcionamiento. Trascendió que hasta podrían sesionar en un microestadio y no en el recinto. En rigor, mientras la pandemia avanza, este viernes habrá una segunda teleconferencia entre Massa y los jefes de bloque, quienes no descartarían ponerle fecha a una sesión, con la condiciones de sanidad exigidas. En este contexto ayer desde la Cámara de Diputados afirmaron en un comunicado difundido en la redes que “ratifican” la voluntad de sesionar frente a una emergencia en caso de que sea necesario. “La Cámara se encuentra abierta para coordinar las medidas económicas que el Estado requiera para mejorar la realidad de los argentinos en este contexto”, detallaron.

Qué se dice del tema...