En el día de hoy, la escuela recibió al escritor de cuentos infantiles, Pancho Aquino; y la Intendente estuvo presente e hizo lectura de los decretos que declararon de Interés Municipal a la Feria del Libro y como Huésped de Honor de la ciudad al afamado escritor.
Aquino es un escritor y poeta autodidacta, nacido en Berisso y a los 53 años presentó su primer libro, contando actualmente con más de 50 títulos y 80 ediciones, en idioma español, portugués, inglés, francés, italiano, quichua y guaraní.
Mayol destacó la importancia de su presencia por ser un “Brillante representante de la cultura nacional, una autoridad indiscutible de la literatura argentina y esencialmente porque sus obras abarcan todas las edades, muchas de las cuales poseen ilustraciones en colores, especialmente para el público infantil y han sido elegidas como material de lecturas en las escuelas de todo el país”.
En el acto junto a los alumnos estuvieron presentes el Director de Cultura, Alejandro Cortes; la Sra. Inspectora de Nivel Primario, Graciela Aranzabal; Horacio García en representación de la Asociación Cooperadora de la Institución, directivos, y docentes.
Mayol expresó: “Esta escuela tiene una hermosa biblioteca y una comunidad educativa muy comprometida que es muy importante porque sin docentes comprometidos no tendríamos esta hermosa feria hoy”.
Aquino destacó la presencia de las autoridades, el buen recibimiento de la comunidad educativa y agrego: “Acompañemos a los docentes que se encuentran en lugares a donde no siempre se va”. Junto a la Intendente Mayol coincidió en la importancia de estar y acompañar. Además anticipó que quizás sea una de las últimas actividades que realice en este formato, y se manifestó feliz de hacerlo en una institución como la Benemérita Escuela N° 1, que transita el 203° aniversario de su creación y es la segunda más antigua de la Provincia de Buenos Aires.
El director de Cultura Alejandro Cortes, celebró la presencia de Aquino en la ciudad porque “Es un gran orgullo y también aporta un valor agregado al trabajo constante que hace esta comunidad educativa para sostener la escuela con el paso del tiempo y estar a la altura de la circunstancias. Es la segunda escuela más antigua de la Provincia de Buenos Aires, tiene toda una identidad propia y día a día los docentes trabajan de manera positiva, por eso acompañamos ese trabajo que se hace cotidianamente”.