La cientista social y directora de Arena Consultoría, Mayra Arena, se refirió al apoyo que aún recibe Javier Milei desde los sectores más humildes a pesar del ajuste que puso en práctica desde que asumió. “Los más pobres siguen viendo con esperanza al Gobierno. Pero aparecieron críticas a Milei que antes no se veían en los sectores populares”, sostuvo.
“No se lo ve como una persona dispuesta a admitir que se puede estar equivocando. Esa es una de las críticas que se da como alguien cerrado, alguien que no puede admitir que se equivocó y que prefiere chocar antes que desacelerar. La otra crítica que vimos es que la gente siente que a Milei le importa más la opinión del resto del mundo que la de los argentinos. Le importa más qué opinan los de afuera que los argentinos que están viviendo y sufriendo acá. Esa bala entró”, indicó.
“Y ahora dejo de ser consultora, porque ustedes sabrán que soy peronista, y como peronista me voy a aferrar a eso. Porque hay una luna de miel que resulta increíble con Milei, los más perjudicados son los que más lo sostienen. Sin embargo, entró esa bala. La gente que entrevistamos dice: ‘Estás paseando por el mundo, sos cerrado, no reconocés una y no te estamos importando tanto como creíamos que te importábamos’. Así que sigo viendo el apoyo a Milei pero, por primera vez, empiezo a ver críticas que hasta hace muy poquito no veía entre los más pobres”, subrayó.
No se puede por el tema de derechos humanos pero a esa gente que le decís que hay barrios enteros que ya no compran carne ni lácteos ni elementos de higiene y te responden tipo «elasticidad de la demanda 😏» le metería una bala entre ceja y ceja.
— Mayra Arena (@ArenaMayraok) June 24, 2024
La cientista social y directora de Arena Consultoría también cuestionó al peronismo por no encontrar la forma de recuperar el apoyo de los votantes más humildes, que antes lo respaldaban. “El peronismo ya no tiene esa masa popular mayoritariamente apoyándolo, sino que ahora tiene que luchar con gente del Conicet, con gente de Villa Crespo. Está todo bien, pero esa gente no lucha de la misma manera. Son otras maneras, Y el peronismo se está convirtiendo cada vez más en un partido de clase media, en lugar de ser el gran movimiento nacional. Esa es mi gran preocupación”, destacó Arena.
Arena explicó además: “En la vida real, no hay nadie que lidere a la oposición. Tengo un poco de miedo de ilusionarme pero también creo que objetivamente eso no llega nadie en la vida real. Todavía no hay nadie que transmita carismáticamente. Creo que el argentino es pillo en sentir ese olorcito de si el poder puede llegar a ir para tu lado o no. Nadie está pensando electoralmente en este momento, todos están pensando en que a Milei le vaya lo menos peor posible o lo mejor posible. No hay ni estallido ni bronca ni ganas de salir a la calle”.
Aumento de la pobreza, aún no hay crisis social
La consultora se refirió también a dónde puede llevar el descontento social por la situación económica y manifestó: “Este gobierno corre más peligro por la clase media letrada que por los más pobres. Es decir, la clase media universitaria que ya no puede reventar la tarjeta, que ya no pueden comer como antes”.
“Creo que hay más chances de que al Gobierno lo haga temblar la clase media que los sectores populares. Y el peronismo ya no tiene esa masa popular mayoritariamente apoyándolo, sino que ahora tiene que luchar con gente del Conicet, con gente de Villa Crespo. Está todo bien, pero esa gente no lucha de la misma manera. Son otras maneras, Y el peronismo se está convirtiendo cada vez más en un partido de clase media en lugar de ser el gran movimiento nacional. Esa es mi gran preocupación”, concluyó.
El mes pasado hicimos focus de lácteos en varios barrios. Aparecieron y se están instalando marcas que hace 4/5 años no se vendían, en especial leches. Pero, por ejemplo, rubro postrecitos, no hay merma de cantidad ni cambio de marca: se dejó de vender, se eliminó el hábito.
— Mayra Arena (@ArenaMayraok) June 24, 2024