El multimillonario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg confirmó que concurrirá en la carrera presidencial en Estados Unidos del 2020. Va a tomar parte en las elecciones primarias del partido demócrata.
“Me postulo para presidente para derrotar a Donald Trump y reconstruir América. Creo que mi experiencia única en negocios, gobierno y filantropía me permitirá ganar y liderar”, escribió el magnate en su cuenta en Twitter.
Lo hizo en español para atraer a la parte hispanohablante del electorado.
Tal como consignó el medio ruso Sputnik, Bloomberg fue alcalde de Nueva York entre 2002 a 2013 y es el fundador de la agencia de noticias financieras Bloomberg News. En marzo de 2019, fue nombrado como la novena persona más rica del mundo, con un valor neto estimado de 57.100 millones de dólares.
El patrimonio neto de Donald Trump no se conoce. Forbes estima su fortuna en unos 3.100 millones de dólares de acuerdo a los datos de marzo de 2019, mientras que la misma agencia Bloomberg de su rival político ofreció una estimación de 2.800 millones de dólares en el 2018.
La candidatura de Bloomberg presenta un desafío tardío al conjunto de demócratas en la cima de los sondeos de opinión – otros centristas como el exvicepresidente Joe Biden y Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, además de los destacados senadores liberales Elizabeth Warren y Bernie Sanders.
Bloomberg ha sido crítico de Warren por su cruzada contra Wall Street y su plan para fijar impuestos especiales a los más ricos para financiar programas como un plan de salud universal y educación universitaria gratuita. Competirá con Biden y Buttigieg para convertirse en la alternativa moderada a las agendas liberales de Warren y Sanders.
Ha ganado aliados en el partido con su defensa y acción filantrópica sobre cambio climático y la oposición a la violencia con armas de fuego, destinando millones de dólares a grupos que buscan leyes más restrictivas para el uso de armas. Bloomberg se desempeñó como alcalde de Nueva York, la mayor ciudad de Estados Unidos, de 2002 a 2013.
Bloomberg había presentado el jueves los documentos ante la Comisión Electoral de Estados Unidos para buscar la presidencia. Ya antes había presentado los documentos para poder competir en la interna demócrata en Alabama y otros cuatro estados que tenían plazos tempranos.