Carlos Melconian, uno de los economistas predilectos de Mauricio Macri antes de llegar a la Presidencia en 2015, aseguró que “ganara Macri o Alberto, las cosas que hay que hacer son las mismas”, durante una entrevista en A24, que le hizo Luis Novaresio.
El economista consideró que es “imposible” pagar la deuda en 2020. “Si miramos cuantitativamente lo que se llama el flujo de caja de argentina en 2020, entre ingresos y gastos, es imposible”, aseguró al ser consultado sobre los dichos del presidente electo, Alberto Fernández, sobre la imposibilidad de pago.
Además, reveló que felicitó telefónicamente a la propia Cristina Kirchner tras el triunfo electoral del 27 de octubre. “Llamé a Cristina para felicitarla como corresponde cada vez que fue electa presidente, y si me atendió y me agradeció. Nunca tuve una reunión personal ni a solas, ni con gente, con ella”, contó en declaraciones a A24.
“Están de moda los nombres, perfilamiento, reperfilamiento, reestructuración o default. Llamalo como quieras. Esto no se puede pagar. Si me sacás de la semántica, Argentina no paga todo lo que vence y ponele el nombre que quieras. Al default todavía no llegamos, que es ‘me entregué en forma generalizada. No voy a pagar nada”.
El economista cree además que la crisis económica actual era inevitable y las soluciones son “las mismas”, gobierne quien gobierne. “Ganara Macri o Alberto, las cosas que hay que hacer son las mismas”, dijo. “Podría decirte desde el punto de vista profesional y diagnóstico que argentina tiene que volver a crecer. El consumo interno como parte del PBI es muy importante, pero además de su consumo interno, tiene que venderle al mundo, y eso está complicado”, agregó.
Melconian cita como ejemplos de soluciones “la dolarización, pero los mismos que no quieren pesos tampoco quieren dolarizar. Te quedás casi sin instrumentos y tenés que tener precios relativos acorde, sino estás muerto”. “El 2003 hubiera sido un buen momento para lanzar un programa integral en vez de aprovecharse de la herencia recibida. En el otro extremo, en el 2015, estaban cero preparados para un programa”, relató. “Más allá de que cometieron el error de poner en práctica una política económica inadecuada y tomar deuda. En 2019, vamos a tener un buen diagnóstico y después vemos cómo sale la historia, porque cada presidente dejó una situación más complicada que el anterior”.
Refiriéndose a los desafíos del equipo económico que forme Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre, Melconian dijo que “el cepo llegó para quedarse”.
“Pasamos inadecuadamente del cepo heredado en 2015 a una política económica inadecuada. Ahora estamos en el camino a emprender una tarea puede terminar en libertad cambiaria, que no falta de regulación. El cepo llegó para quedarse y habrá que ver cuál es el programa del nuevo gobierno. Va a ser muy difícil ir a una baja drástica de la inflación y en el corto plazo no hay riesgo de hiperinflación…, pero no jodan”.