El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, advirtió que el panorama económico no es alentador porque no existe plan alguno. Al ser consultado por la posibilidad de que en la Argentina vuelva a ocurrir un Rodrigazo, un tarifazo o una mega devaluación; señaló que “las condiciones imperantes en la economía están dadas y que puede ocurrir como no”.
En dialogo con Luis Majul en Radio Rivadavia, Melconian expresó: “Probabilidad cero no tienen. Estos fenómenos los generan las personas. El Rodrigazo es una mega devaluación, es el tarifazo, y las consecuentes demandas salariales en línea con esto. Si hacen las cosas como deben ser, puede que no ocurra. Pero van a tener que transitar los dos años que quedan con una alta inflación que les ayude a licuar la crisis. Es un escenario que los lleva a la inexorable derrota. Es el sapo que se tiene que tragar el oficialismo después de las elecciones”.
El economista se refirió además al resultado de las PASO y dijo que fue “conmocionante” por el formato de los resultados en corte vertical, es decir, a lo largo y ancho del país. Además, señaló que “desde el punto de vista político, da la impresión de que no hubo recuperación porque fue un golpe muy fuerte.
Además explicó: “La falta de recuperación se ve en los actores –en referencia a los candidatos del Frente de Todos-, que prácticamente muestran un intento de despegue del resultado del domingo”. No están en la cancha y suponen que no habrá modificación”.
#AhoraEnRivadavia | @CarlosMelconian: "La política económica en general de este Gobierno ha llegado hasta acá porque recoge lo que sembró", con @majulluis y equipo.
— Radio Rivadavia (@Rivadavia630) November 11, 2021
▶Necesidad de acuerdo político
El extitular del Banco Nación alertó que “un no acuerdo con el Fondo te termina de arruinar más”, respecto de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno para renegociar una deuda con el organismo multilateral que ronda los USD 44 mil millones.
Explicó que al oficialismo le está resultando costoso por dos razones. La primera, porque “al Fondo no lo quiere nadie”, y la segunda, porque “siempre que te metés bajo su paraguas, no tenés mucho para ganar”.
También detalló la importancia de llegar a un acuerdo: “Es para no desemprolijarse más y no entrar en un proceso de atraso, y para transitar con determinada normalidad y marco los próximos dos años”.
▶Brecha cambiaria
Melconian se refirió a las bajas reservas y a la brecha cambiaria y explicó: “El presidente del BCRA es un llanero solitario tratando de llegar como puede al 14 de noviembre, se le acaba la nafta. Sumó medidas obstaculizadoras adicionales en el mercado oficial de cambios y pesos. Trabado y todo no logra meterle nafta al tanque. La pauta cambiaria al 1,5% por mes es jugar con fuego. No se sostiene”
El economista se sumó a la visión de varios economistas y políticos que no ven un plan económico ni de estabilidad; y que considera que la situación “es una bomba de tiempo que le pueden explotar en las manos del Gobierno en cualquier momento”.