El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, en una conferencia que brindó en Uruguay, reveló que en una charla que mantuvo con Mauricio Macri durante los días del acuerdo que la gestión de Juntos por el Cambio alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo, en 2019, de 57 mil millones de dólares, Macri le dijo: “Me están dando la plata para ganar la elección”.
Además, el economista indicó que Donald Trump fue clave para el desembolso de los 45 mil millones que se hicieron efectivos de un crédito stand by de 57 mil millones. El extitular del Banco Nación consideró que era equivocado el “asesoramiento de financiar gasto público con crédito externo” y resaltó que eso provocó que Argentina, en 2018, no tuviera más acceso a los mercados internacionales.
Melconian recordó que, una vez hecha la intervención del exmandatario estadounidense, fue “el número dos de Christine Lagarde”, David Lipton, quien tomó las riendas del préstamo de 50 mil millones de dólares. “¿Qué opinas del acuerdo?”, le preguntaba Macri al economista y él le respondió que podía llegar a perder la elección de 2019. Ahí fue cuando el exjefe de Estado le confesó: “Pero si me están dando la plata para ganar la elección”.
En ese entonces, Carlos Melconian contó que Macri le ofreció el ministerio de Economía, pero lo rechazó ya que consideró que “un presidente y un ministro, con Lipton al lado, toman mate. ¿Qué voy a hacer si el programa lo hacen ellos?”, le respondió a Macri.
Respecto a lo que ocurrió tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el economista consideró que “Macri hizo un ajuste fenomenal que lo dejó fuera de carrera” y explicó que la suba del dolar de 18 a 60 pesos se dio porque “se estaba yendo la ‘hot money’ que había llegado a la Argentina”. Tras hacer ese diagnóstico, coincidió con el expresidente de Boca Juniors con el análisis de que “el problema es que volvió a ganar el kirchnerismo”.
Luego, contó otro diálogo que tuvo con Macri, en el que el empresario le dijo: “Estos (el Gobierno) se van a ir a la híper(inflación)”, a lo que él contestó que no, porque “vos les dejaste unos colchones magníficos para que duren un tiempo”.
“Han caído los saldos monetarios después de no emitir durante un año y medio, la inflación lo ha licuado. Le ha dejado un tipo de cambio de $60 competitivo. Algo de reservas. Cero déficit fiscal. Ganan la elección de término medio”, añadió.
En ese sentido, sumó: “Tuvo la gran desgracia este gobierno, además de que la desgracia es el propio gobierno, del Covid-19”.
El economista consideró que el problema actual es que el país recuperó “un gasto público infinanciable”, debido a que no retrocedieron las ayudas sociales dadas durante la pandemia, y echó culpas sobre “la década bolivariana” haciendo referencia a los años de gestión de Cristina Kirchner cuando “hizo gastos y no ahorró”.
En último lugar, sostuvo que la gestión de Alberto Fernández es la “tercera administración consecutiva que empieza la vuelta a casa” y que en materia económica el gobierno es “socio de la inflación para licuar gastos y cobrar impuestos”.