El expresidente Carlos Menem quedó imputado este martes por el delito de peculado previsto en el artículo del Código Penal, que pena de dos a diez años de prisión al funcionario público que “sustrajere caudales o efectos” cuya administración le hubiera sido confiada en razón de su cargo.
En un fallo de la Sala II, el tribunal revocó el sobreseimiento del expresidente y ordenó al juez que fije un embargo sobre sus bienes, al tiempo que confirmó el procesamiento del exministro de Economía, Domingo Cavallo, por idéntico delito.
Los peritos tasadores de la Corte Suprema de Justicia concluyeron que al momento de la cesión del predio de Palermo a la Sociedad Rural, que hasta entonces lo arrendaba, el valor piso que correspondía asignar a los terrenos era de $ 131.800.000 pesos/dólares.
El traspaso aprobado por Menem mediante el decreto 2699 del 20 de diciembre de 1991 fijó el valor en 30 millones de dólares, firmándose ese mismo día el boleto de compra-venta, y la hipoteca según la cual se abonarían diez millones al inicio y el resto en diez cuotas anuales, iguales y consecutivas de dos millones de dólares.
Los camaristas recordaron que en el expediente otros funcionarios del área legal ponderaron el precio en un mínimo de 60 millones, pero en todos los casos el decreto presidencial eludió que el tema fuera tratado en el Congreso mediante una ley especial.
El fallo confirmó también el procesamiento y embargo de Cavallo con la misma responsabilidad que Menem y de Matías Ordóñez, Gastón Figueroa Alcorta; Eduardo De Zavalía, Juan A. Ravagnan, Juan M. Insua, Raúl O. Angelini, Ricardo I. Schapiro, Jorge Frost, Carlos A. Ratto y Daniel I. Ivakhoff, involucrados en la maniobra con diverso grado de participación.