El 24 de diciembre unas 60 personas resultaron heridas por descorchar botellas y utilizar pirotecnia de manera incorrecta. Sin embargo la cifra bajó: el año pasado hubo 138 heridos y en todo el país fueron 110.
En el hospital de Oftalmología Santa Lucía, en San Cristóbal, se atendió a 25 personas, entre ellos, 12 menores. De los 25, 23 recibieron quemaduras de diferentes grados y las otras dos se lesionaron al destapar botellas.
En el Hospital del Quemado del barrio de Caballito recibieron 20 heridos (14 adultos y seis menores), ninguno con lesiones de gravedad. Allí en la jornada navideña de 2012 se habían atendido unas 45 personas. “No aumentó la cantidad de atención, sino el impacto del incidente, ya que ahora se observan personas quemadas en todo el cuerpo y no sólo en las manos, como ocurría antes”, informó la jefa de urgencias del hospital, Myriam Myño.
Por su parte, en el hospital Oftalmológico Lagleyze, de La Paternal, fueron atendidas 15 personas, 14 de ellas por usar pirotecnia. Uno de los adultos debió ser intervenido quirúrgicamente por sus heridas.
“Para evitar este tipo de accidente que se producen en las Fiestas, lo más efectivo es no utilizar pirotecnia y, sobre todo, que no la manipulen los menores”, recomendó la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud. Esa cartera informó que durante la Navidad de 2012 se registraron 138 heridos, más del doble que este año. La mayoría había sido atendida en el hospital Santa Lucía.
Con miras en las celebraciones de Fin de Año alertó: “En caso de accidentes con compromiso ocular no se debe tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos. Tapar el ojo afectado con una gasa y, en el caso de quemaduras, cubrir la zona afectada con paños fríos y limpios, no poner ningún tipo de crema y concurrir al centro médico más cercano”.
En la provincia de Buenos Aires, una de las ciudades con mayor cantidad de heridos fue Mar del Plata, donde 16 personas debieron ser atendidas. “La caída en el número de quemados demuestra que la concientización de los ciudadanos es fructífera y da sus resultados año tras año”, indicó el secretario de seguridad de la comuna, Adrián Alveolite.
La otra causa de atención en los hospitales son las lesiones en los ojos por el descorche de botellas. Por ese motivo, en la Ciudad fueron atendidos 15 pacientes en el hospital oftalmológico Lagleyze, y otros 26 debieron ser tratados en el Santa Lucía.