El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este jueves un encuentro en el Palacio de Hacienda en el que la empresa Mercedes-Benz Camiones y Buses anunció la adquisición de un predio en Zárate. En este, construirá un nuevo centro logístico de autopartes y repuestos.
Mercedes-Benz Camiones y Buses, empresa perteneciente al grupo alemán Daimler Truck que desde hace un año opera en forma independiente en el mundo, anunció una inversión de US$20 millones para adquirir un predio de 20 hectáreas ubicado en Zárate, donde construirá un centro logístico de autopartes y repuestos.
El anuncio se conoció tras una conferencia vía web desde el Palacio de Hacienda de la que participaron el ministro de Economía Sergio Massa, el secretario de Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren y el presidente de Mercedes-Benz Camiones y Buses, Raúl Barcesat, junto al titular del gremio de mecánicos (Smata), Ricardo Pignanelli.
El nuevo centro industrial de Mercedes-Benz en Zárate -un polo automotriz cada vez más relevante- facilitará las condiciones para la instalación de nuevos proveedores locales con el objetivo de desarrollar un importante plan de localización de piezas, resaltó la compañía en el anuncio de inversión.
“La ley de industria automotriz que impulsamos es muy importante y empieza a dar resultados”, destacó Massa durante la conferencia y agregó que en los últimos 15 días “cuatro compañías automotrices anunciaron la producción de camiones y buses con diferente tecnología en el país, lo que habla de la importancia de los camiones en un país que es el octavo más grande del mundo en superficie”.
El ministro instó al sector a que se convierta en un hub de producción regional de camiones y buses y planteó el desafío de seguir ampliando la participación de las piezas nacionales en la producción, tal como, dijo, logró el auto más vendido del mercado -en referencia al Fiat Cronos que se produce en Córdoba-, que “ya está en 50/50″ en la proporción de contenido local.
“Tenemos que lograr eso en camiones y buses y convertirnos en exportadores, trabajar juntos empresas y Estado para abrir mercados y vender trabajo argentino al mundo”, agregó.
“Este anuncio muestra el impacto de la Ley de Promoción de la Industria Automotriz y Autopartista, que dio mucho trabajo, que se dio en el marco de mucho debate y que empieza a mostrar resultados. En los últimos 15 días, cuatro compañías anunciaron la producción de camiones y buses en el país con diferentes tecnologías, en competencia. Esto muestra la capacidad en términos de capital humano, en términos del talento de nuestra gente para transformar a Argentina en el hub de producción regional, no solamente de camiones y buses sino también de vehículos”, expresó el ministro de Economía.
Por su parte, Mendiguren destacó que “Mercedes Benz tiene una larga y rica historia de producción en Argentina, gracias a la gran capacidad industrial que tiene el país. Para nosotros es muy importante que la industria automotriz siga eligiendo a nuestro país para invertir y aumentar su producción, reemplazar eficientemente importaciones y generar más empleo argentino que se exporte a la región. La automotriz es una industria emblema del cambio estructural con foco en lo productivo que estamos llevando a cabo en el país”.
En una reunión junto a @DMVasco y representantes de Mercedes-Benz Camiones y Buses, se anunció la construcción de una nueva planta en Zárate, para aprovechar la capacidad de nuestro capital humano y seguir convirtiendo al país en un centro clave de producción automotriz. pic.twitter.com/RSjexnSBn3
— Sergio Massa (@SergioMassa) December 22, 2022
Por su parte, Barcesat, el CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses, señaló que “nuestros camiones transportan las materias primas y los productos terminados a cada rincón del país. De igual modo, nuestros buses trasladan a los argentinos en la corta, media y larga distancia a lo largo y ancho de la Argentina. Hoy, queremos anunciar el primer paso de una nueva etapa para Mercedes -Benz Camiones y Buses de Argentina que ratifica nuestro compromiso con el país en el largo plazo”.
Actualmente, Mercedes-Benz Camiones y Buses produce localmente diferentes modelos de los camiones Accelo y Atego y de los buses OH y OF. En el marco de este anunció de inversión, las opciones de producción para la nueva planta se verán ampliadas sustancialmente. Los vehículos y componentes que saldrán de las futuras líneas de producción en las nuevas instalaciones, así como también sus posibles destinos de exportación, serán comunicados oportunamente.
“Estamos dando un paso significativo que sienta las bases para ampliar el perfil de nuestra compañía de una empresa que atiende al mercado doméstico a una con un claro potencial exportador”, complementó Barcesat.
Mercedes Benz Camiones y Buses emplea directamente a más de 450 personas e indirectamente a otras 2000 distribuidas en sus 24 concesionarios oficiales y más de 45 puntos de venta y postventa.