En el marco de la visita oficial que realiza en la Argentina, la canciller alemana Ángela Merkel recorrió el jueves junto al vicejefe de gobierno de la Ciudad Diego Santilli y la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Vera Jarach el Parque de la Memoria. Durante la visita lanzaron una ofrenda floral al Río de la Plata y dialogaron sobre la importancia de seguir fortaleciendo las políticas de derechos humanos en el mundo. Además se detuvieron varios minutos frente al monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado que, entre sus más de 9100 placas, cuenta con una docena dedicada a los alemanes asesinados en nuestro país entre 1969 y 1983.
Luego de la caminata Santilli comentó que “para nosotros es un honor que la canciller haya podido visitar este espacio que es una puerta para entender nuestra historia, un lugar que nos invita a la memoria, a encontrarnos y a reflexionar para que los hechos terribles que sufrimos nunca más vuelvan a ocurrir”.
Horas antes Merkel había estado en el Templo Libertad, la sinagoga más antigua del país, donde compartió una ceremonia religiosa con miembros de la comunidad judía, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Medioambiente, Sergio Bergman. Al salir, expresó: “Tenemos que luchar contra el antisemitismo aquí y donde se presente y que debemos luchar por el Estado de Derecho y la libertad”.