Metrodelegados marcharon “por un subte libre de asbesto”

Metrodelegados marcharon “por un subte libre de asbesto”

Los trabajadores amenazaron con nuevos paros sino cumplen sus demandas.


Los metrodelegados se movilizaron este martes para denunciar  la crisis sanitaria en el subte de la Ciudad de Buenos Aires. Así, los trabajadores se concentraron en el Obelisco y marcharon hacía la Subsecretaria de Trabajo y el Ministerio de Trabajo Nacional. En continuación a reclamos previos, la movilización reclamó por la eliminación integral del asbesto de la red, instalar una vigilancia médica para todos los trabajadores y la reducción de la jornada semanal a 30 horas con 2 francos.

Los delegados gremiales indicaron que el objetivo fue denunciar a la empresa concesionaria Emova y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los responsables de la crisis por la presencia de material cancerígeno en la red y de sus luctuosas consecuencias.

En ese marco, dijeron que “hubo tres trabajadores fallecidos, decenas de afectados, miles expuestos y millones de usuarios en riesgo permanente por la desidia de quienes deberían cumplir las leyes y los fallos que prohíben el asbesto y no lo hacen”.

En tanto, señalaron que en el Ministerio de Trabajo nacional reclamaron por una respuesta a las presentaciones realizadas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la violación de las normativas vigentes de regulación y prohibición del mineral cancerígeno.

“Además exigimos una respuesta inmediata al trámite de convocatoria a compulsa por personería gremial frente a la demora en la resolución del expediente”, añadieron.

Finalmente, advirtieron que de no recibir respuestas concretas a sus reclamos en lo inmediato, podrían realizar nuevos paros del servicio en las seis líneas de Subte y el Premetro.

Ante los reclamos Emova publicó en redes sociales: “Hasta el momento no hay ningún anuncio formal y oficial que personal del Subte vaya a realizar un paro de actividades. Recordá que estas medidas no son decisión de la compañía. Oportunamente estaremos informando las novedades en caso de que se vea afectado el servicio. Toda la información sobre el estado del servicio la estamos comunicando en nuestra web”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...