Miami: hay otra familia argentina entre los desaparecidos, que son 159

Miami: hay otra familia argentina entre los desaparecidos, que son 159

Se suma a la pareja y la hija de ambos cuyas identidades fueron algunas de las primeras en darse a conocer.


Aún no hay novedades de los 9 argentinos reportados como desparecidos. Este viernes se confirmó la identidad de una familia de compatriotas de cinco miembros que vivía en el departamento 501, en el ala sur del complejo Champlain Tower que cayó el jueves, colapsada.

Se trata de la fotógrafa Graciela Cattarossi, su hija Estela de 7 años, su hermana Andrea, su padre y su madre, y todo indica que a esa hora estaban durmiendo en esa vivienda de Surfside.

Esta familia se suma a la pareja cuya identidad trascendió primero, los argentinos Andrés Galfrascoli, de 44 años; Fabián Núñez, de 55, y Sofía Galfrascoli Nuñez, de 5 años, hija de ambos, que vivían en el edificio y quienes también continúan sin rastros. Además de estas familias, habría un joven de 22 años y una chica de 27 entre los desaparecidos.

“Le mande textos y no tengo noticias de ella. La he tratado de contactar, pero va directo al contestador. No conozco a más familiares de ella acá. Aquí vivía con su niñita, Estelita, y los padres que son mayores”, declaró una mujer llamada Mariela Porras, amiga de la fotógrafa Graciela a Clarín.

Mariela se acercó el jueves al centro de reunificación de familiares, que se armó improvisadamente en la avenida Collins y la calle 93, y preguntó por su amiga. “Les dije la unidad donde vivía y me señalaron que no tenían novedades”. A la salida, mostró fotos de Graciela y su hija para que pudieran identificarla.

Mariela no pierde las esperanzas de que su amiga y la familia aparezcan con vida. “Yo creo que todavía hay una chance, pero la posibilidad de que haya vida allí, según lo que yo vi hoy, no es muy grande. Me rompe el alma pensar en esa criatura y en todas las criaturas que están ahí atrapadas. Tengo fe en Dios, pero lo que yo vi hoy ahí no me hizo sentir muy bien. No me dio mucha esperanza”.

Siguen investigando las causas del derrumbe

Un informe de 2018 había alertado sobre “importantes daños estructurales” en el edificio que se derrumbó este jueves en Miami. Se trata del trabajo de un ingeniero que advirtió sobre fallas en la losa de hormigón de la pileta, así como de “abundantes” grietas en las columnas, vigas y paredes del Champlain Towers.

En el informe firmado por Frank Morabito se recomendó un proyecto de reparación a iniciarse en breve, que implicaba una millonaria inversión. Antes de que empezara cualquier refacción se produjo la tragedia del 24 de junio, que causó de momento cuatro víctimas fatales y 159 desaparecidos.

El edificio de doce pisos que se desmoronó había comenzado en los últimos meses el proceso de recertificación, un requisito que se requiere para construcciones de 40 años de antigüedad y que han enfrentado los vientos huracanados de Florida, así como las mareas y el aire salino, que puede penetrar el hormigón y corroerlo, así como oxidar las barras de refuerzo y las vigas de acero.

El informe se dio a conocer en las últimas horas por parte de funcionarios de la alcaldía de Miami y fue reproducido por varios medios. Allí se detallan daños en el hormigón y en las barras de refuerzo. La causa del deterioro se atribuye a los años de exposición al aire de mar.

Qué se dice del tema...