Del 1 al 7 de junio se celebra la semana de lucha contra la Miastenia Gravis (MG), una enfermedad que aún no tiene cura y que afecta los músculos del cuerpo. Sus síntomas más frecuentes son visión doble, párpados caídos, voz gangosa y dificultad para llevar adelante diversas prácticas cotidianas como sonreír, comer, incorporarse, peinarse, cepillarse los dientes o subir escaleras.
Todavía no hay cura para esta enfermedad. Sin embargo, los avances científicos en la investigación mundial, la capacitación de profesionales de la salud sobre la detección precoz de los primeros síntomas y la concientización de la población de la existencia de la enfermedad, son claves para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. La difusión es fundamental, para su conocimiento y diagnóstico preciso, ya que muchas veces sus síntomas suelen confundirse con los de otras dolencias.
El diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento correcto (100 por ciento gratuito en Argentina), permiten a quien padece este mal alcanzar una calidad de vida casi normal. De ahí la importancia de su detección a tiempo. La falta de tratamiento, en cambio, puede afectar severamente los músculos respiratorios.
Con un lazo verde como símbolo de lucha contra la enfermedad, la Fundación Ayuda Integral al Miasténico en Argentina (Faiam), experta en la materia, celebró este lunes la existencia, desde diciembre pasado, de la Ley Nacional Nº 26.903, que constituyó al 2 de junio como “El día de la persona enferma de Miastenia Gravis”. Esta fundación realizó un acto en su nueva y recientemente inaugurada sede, en Juncal 2491, en el que se descubrió una placa en memoria del doctor Miguel René Herrera, su fundador y médico referente pionero la investigación de esta enfermedad en Argentina.
A su vez, el sábado 7 de junio, de 10 a 15, se realizará el “XI Encuentro Nacional de Personas con MG y Familiares” en Crámer 2336, CABA. La inscripción es gratuita y debe hacerse llamando al (5411) 4827-9107.